jueves, 26 de noviembre de 2009

"CASO ASTAPA"; PRORROGAN UN MES MÁS EL SECRETO DEBIDO A NUEVOS INFORMES

TRIBUNALES | Corrupción municipal en Estepona

Europa Press | Málaga

El titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Estepona, Jesús Torres, ha acordado continuar un mes más con la prorroga del secreto que pesa sobre el sumario del caso 'Astapa', contra la corrupción en el Ayuntamiento del municipio, ante los datos que arrojan los últimos informes policiales, incluido uno nuevo recibido el mes pasado.

El juez ya aseguró en otros autos anteriores en los que prorrogaba el secreto que hay informes policiales "trascendentales" que arrojan "datos relevantes para la investigación" de la causa. En esta nueva resolución, a la que tuvo acceso Europa Press, cita uno fechado el 29 de octubre, que está en conexión con otros de julio, de los que ya destacó su importancia.

Así, insiste en que la necesidad de prorrogar el secreto de sumario con respecto a estas diligencias judiciales "se patentiza a la luz de los datos que arrojan los informes emitidos por la Policía Científica", apuntando en concreto uno de 24 de septiembre "que refuerza la necesidad imperiosa de preservar el secreto sumarial", señala el juez.

Este argumento fue también al que aludió el instructor del caso para prorrogar esta medida el pasado mes de octubre. Asimismo, reitera la cantidad de documentación intervenida en los registros policiales, a los que se hace referencia desde el tomo 14, que se mantiene por el momento bajo secreto como el resto del sumario hasta el final.

El secreto de esta causa se ha levantado en dos ocasiones, la primera en junio, del tomos I al VI, y en la información que salió a la luz en esa ocasión estaba la denuncia presentada por el actual alcalde, David Valadez, y la concejala socialista Cristina Rodríguez, ante la Unidad de Delitos Económicos y Financieros de la Policía Nacional.

La segunda ocasión en la que el juez acordó esta medida fue en septiembre y fue en concreto de unos 3.900 folios del sumario del caso, que iban del tomo siete al 13, ambos incluidos, al entender el instructor que con dicha medida "ya no se perjudica la investigación de la causa" en lo que se refería a esa parte.

El caso 'Astapa' se ha saldado, hasta el momento, con 63 imputados, entre empresarios y políticos. Actualmente, en la corporación municipal, hay ocho imputados en este caso, cinco de los cuales pertenecían al PSOE y están en el grupo de no adscritos tras negarse a entregar sus actas tal y como les exigió su partido tras su imputación.

elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario