viernes, 16 de octubre de 2009

VICENS, SU CONTABLE Y NICOLAU, A JUICIO POR EL "CASO SON OMS"

Los días 9 y 10 de diciembre

* Acusados de malversación de caudales públicos y prevaricación administrativa

La Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de les Illes Balears ha señalado para los días 9 y 10 de diciembre, en sesiones de mañana y tarde, el juicio por la pieza separada de las diligencias del llamado 'caso Son Oms' en las que están imputados Bartomeu Vicens Mir, Tomás Martín San Juan y Damiá Nicolau Ferrá. El Ministerio Fiscal les acusa de los delitos de malversación de caudales públicos y prevaricación administrativa.

Fuentes judiciales informan de que el Tribunal estará compuesto por el presidente de la Sala, Antonio Terrasa García, y los magistrados Francisco Javier Muñoz Jiménez y Felisa Vidal Mercadal.

La Fiscalía Anticorrupción pide por primera vez una condena de cárcel para el diputado en libertad bajo fianza Bartomeu Vicens. Concretamente solicita para el hombre que sostiene el Govern que preside el socialista Francesc Antich 4 años y 6 meses de prisión por pagar con dinero público los servicios del contable que le consiguió facturas falsas por importe de 295.000 euros para defraudar impuestos con sus comisiones del pelotazo de Son Oms.

Un escándalo que constituye sólo una pequeña parte del macroproceso en el que se ha convertido ya la investigación de la recalificación del polígono industrial a cambio de comisiones del 15% cobradas por el histórico núcleo duro de la Unió Mallorquina que presidía Maria Antónia Munar. Por los mismos hechos pide también que el secretario general de Unió Mallorquina (UM) Damiá Nicolau pase en prisión tres años y dos meses.

Vicens articuló una fórmula fraudulenta para adjudicar un contrato a dedo de 12.020,24 euros al asesor fiscal Tomás Martín San Juan bajo el pretexto de realizase un estudio sobre "el valor del suelo en la Isla de Mallorca" que éste acabó fusilando de Internet. El propio contable ha confesado ya ante el juez que lo hizo siguiendo indicaciones directas del entonces conseller de Ordenación del Territorio del Consell de Mallorca.

elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario