miércoles, 28 de octubre de 2009

"OPERACIÓN PRETORIA"; MONTILLA Y MAS EVITAN ENFRENTARSE POR LA CORRUPCIÓN Y PP Y C'S PIDEN UNA COMISIÓN

El debate en el Paralment tras las detenciones

Montilla, junto a Saura, en el Parlament. | Domènec Umbert

* El tripartito y el principal partido de la oposición obvian el tema del día
* Montilla relee parte de la declaración que ha realizado por la mañana
* Mas ha cedido la sesión de control al portavoz parlamentario, Oriol Pujol
* ERC, ICV y CiU centran su discurso en el cierre de la fábrica Lear de Roquetes
* Sirera lamenta que se CiU y PSC se nieguen a la comisiones de investigación

Efe | Barcelona

El presidente catalán, José Montilla, y el líder de CiU, Artur Mas, han evitado enfrentarse en el pleno del Parlament a raíz de los casos de corrupción destapados en Cataluña, a lo que se han sumado ERC e ICV-EUiA, mientras que PP y Ciutadans han reclamado una comisión parlamentaria de investigación.

El gobierno tripartito y el principal partido de la oposición han soslayado el principal tema que ha golpeado lo que algunos han definido como el 'oasis catalán', ya que el martes, por orden del juez Baltasar Garzón, la Guardia Civil detuvo a ocho personas -hoy ya son nueve- en una trama de corrupción urbanística, entre ellos al alcalde socialista de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), Bartomeu Muñoz, y a dos ex altos cargos de CiU, Lluís Prenafeta y Macià Alavedra.

Montilla sólo ha reiterado algunos argumentos ya comunicados esta mañana en una comparecencia y ha lanzado algunos críticas en contra de los populares, después de que el presidente de C's, Albert Rivera, y el presidente del grupo del PPC en el Parlament, Daniel Sirera, hayan sido los dos únicos dirigentes que han polemizado con el presidente catalán a raíz de los sucesos de Santa Coloma.

Por su parte, Mas ha cedido incluso la sesión de control al portavoz parlamentario de la federación, Oriol Pujol, que, junto a Daniel Pi (ICV-EUiA) y Joan Puigcercós (ERC), ha decidido centrar el debate parlamentario en la crisis económica y la situación que viven las Tierras del Ebro a raíz del anuncio de Lear de cerrar su fábrica de Roquetes (Tarragona).

Pero tanto Sirera como Rivera han pedido una comisión de investigación en el Parlament y han lamentado el papel no sólo de los socialistas, sino también de los convergentes, que han tildado de "no transparente".

Artur Mas ha cedido a Oriol Pujol la comparecencia de hoy. | Domènec Umbert

El líder de Ciutadans, Albert Rivera, ha reclamado a Montilla que "no paralice" una investigación parlamentaria por casos como el del Palau de la Música o el de corrupción urbanística, al tiempo que ha calificado de "increíble" que, por contra, el presidente "culpe a los demás" de ir en contra del Estado de derecho.

Por su parte, el dirigente popular Daniel Sirera ha pedido que, más allá de respetar la presunción de inocencia de los detenidos y los procesos judiciales, ha asegurado que "todavía se pueden hacer más cosas", y ha recordado que Cataluña dispone de mecanismos como la Sindicatura de Cuentas, la Oficina Antifraude y las comisiones parlamentarias de investigación.

"No es edificante que usted y CiU se nieguen sistemáticamente a poner en marcha comisiones de investigación", ha lamentado Sirera, que ha sugerido a Montilla que "cambie las leyes" que haga falta y "convoque" a todos los partidos y a las entidades municipalistas para trabajar con mayor firmeza en contra de la corrupción.

Montilla se ha centrado, en su primera intervención, en leer de nuevo, parcialmente, la declaración ya realizada por la mañana ante los medios de comunicación, y ha reiterado la "comprensible alarma social" que hay en Cataluña, al tiempo que ha expresado su confianza en la justicia y los mecanismos del Estado de derecho. Asimismo, ha pedido de nuevo tener confianza en las instituciones.

En su réplica al PPC, Montilla ha criticado a los populares que reclamen una comisión de investigación cuando ni en Valencia ni en Madrid han hecho lo propio ante los casos Gürtel o de presunto espionaje. "Para predicar hay que tener credibilidad", ha espetado Montilla a Sirera.

Desde las filas del tripartito también se ha soslayado prácticamente el tema: el líder de ERC, Joan Puigcercós, se ha dedicado a hablar de la crisis y los problemas en las Tierras del Ebro, al igual que el ecosocialista Daniel Pi, aunque éste último, en una breve introducción en su intervención, ha dejado claro que casos como los que están sucediendo "golpean y deterioran la relación entre la política y la ciudadanía".

Mas no ha querido salir en la sesión de control y ha cedido el testigo al portavoz de CiU en el Parlament, Oriol Pujol, que ha querido dejar de lado la "rabiosa actualidad" porque, en aras de la "credibilidad" de su grupo, creía que hoy debía centrarse en temas importantes como la crisis económica y el cierre de Lear.

Además
* Mas confía en que los implicados suspendan su militancia | Montilla pide confianza
* El apunte: Corrupción transversal, por Álex Sàlmon
* Primera noche en los calabozos | Perfiles: Bartomeu | Prenafeta | Alavedra
* Singla pagó un plan urbanístico para salir beneficiado

elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario