martes, 20 de octubre de 2009

"OPERACIÓN EN ALMOGÍA"; INVESTIGADOS EDILES Y FUNCIONARIOS POR POSIBLE PREVARICACIÓN

Registro en el Ayuntamiento

El alcalde, en las puertas del Ayuntamiento registrado. J. Zapata Efe

Los agentes examinan expedientes relacionados con urbanismo

Marga García Leonor Cabrera Marta Sánchez Málaga Almogía

La Guardia Civil investiga a miembros de la corporación municipal de Almogía, en Málaga, y a funcionarios municipales por un posible delito de prevaricación, según han informado a elmundo.es fuentes próximas a la investigación. Por este motivo, miembros del Seprona y de la Policía Judicial de la Guardia Civil registran desde primera hora de la mañana de hoy el Ayuntamiento de esta pequeña localidad malagueña, gobernada por el PSOE desde 1983.

Los guardias civiles allí personados han solicitado la presencia del alcalde, Cristóbal Torreblanca en estas dependencias, así como del secretario y el arquitecto municipal, quienes en este momento estarían dentro del Consistorio.

El alcalde, que ha confirmado a Efe el registro, ha indicado que desconoce el motivo de la operación, si bien ha explicado que el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil ha requerido en los últimos meses documentación al Ayuntamiento, tras denuncias efectuadas por particulares.

Los investigadores han señalado también que prevén efectuar en las próximas horas al menos tres imputaciones por prevaricación y, en un principio, no prevén efectuar detenciones.

Fuentes de la Benemérita han confirmado a Europa Press que el registro está enmarcado en una investigación sobre asuntos urbanísticos. La decisión de registrar el Ayuntamiento tendría como objetivo tratar de confirmar en la documentación de la corporación municipal esa investigación, que según los primeros datos tiene que ver con temas urbanísticos. Estas fuentes indicaron que, en función del registro y de las pesquisas, se podrían producir detenciones a lo largo de la mañana.

Por su parte, el alcalde ha informado de que hay una decena de agentes de la Guardia Civil en el Consistorio que están examinando entre 10 y 15 expedientes de disciplina urbanística relacionados con terrenos rústicos de esta pequeña localidad malagueña, con unos 4.000 habitantes.

Examen de expedientes Torreblanca, quien fue requerido a primera hora de la mañana por la Guardia Civil para asistir al registro pero quien no se encuentra detenido, ha explicado a los medios congregados ante el Ayuntamiento al filo de las 11.00 horas que este registro está relacionado con una operación abierta por el Juzgado de Instrucción número 12 de Málaga.

El alcalde desconoce el contenido de los expedientes que centran la atención de la Guardia Civil, ya que en el municipio "se han abierto unos 300 expedientes de disciplina urbanística".

Torreblanca ha asegurado que no tenía información previa de que la Benemérita iba a proceder al registro del Consistorio. Los guardias civiles han comenzado el registro por el área de Urbanismo y la tenencia de alcaldía, aunque su intención es, posteriormente, pasar a registrar las dependencias de la Alcaldía.

El alcalde de Almogía ha comunicado al PSOE que si resulta imputado por algún delito en las actuaciones judiciales relacionadas con el Ayuntamiento que preside, renunciará a su cargo y al acta de concejal y se dará de baja del partido.
Almogía es una pequeña localidad del interior de Málaga, que tiene algo más de 4.000 habitantes.

Cristóbal Torreblanca, alcalde de la localidad desde 1983, es también diputado provincial del Área de Organización y Gobierno Interior y entre sus responsabilidades figura la del Patronato Provicial de Recaudación. El PSOE gobierna en la localidad con mayoría absoluta, ya que tiene ocho ediles, mientras que IU tiene dos y el PA cuenta con uno.

elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario