viernes, 2 de octubre de 2009

INICIATIVA DENUNCIA POR PREVARICACIÓN A DE LA RÚA TRAS ARCHIVAR EL CASO "GÜRTEL"

VALENCIA | Anuncio de la diputada autonómica Mónica Oltra

* Estiman que Camps pudo recibir un trato de favor por la 'amistad' con el juez
* Recuerdan que el presidente del Consell se refirió a él como su 'amigo'
* Consideran que el rechazo del informe policial refuerza sus acusaciones

F. Álvarez | Efe | Valencia

La diputada autonómica Mónica Oltra interpondrá, en representación de Iniciativa del Poble Valencià, una denuncia por prevaricación contra el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV), Juan Luis de la Rúa, por el archivo del caso Gürtel y el rechazo del informe policial que apunta una presunta financiación irregular en el PP Valenciano.

Oltra ha hecho pública esta misma mañana la decisión de su partido, que conforma, junto al Bloc, el grupo parlamentario Compromís en las Cortes Valencianas. La denuncia estará firmada por sus dos portavoces, Mónica Oltra y Francesc García, y se dirigirá a la Fiscalía General del Estado.

Desde esta formación se estima que la "amistad manifiesta" del presidente de la sala de lo Civil y lo Penal del TSJ valenciano influyó en el sobreseimiento libre de la causa abierta por cohecho impropio contra el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, el que fuera su vicepresidente en el Consell, Víctor Campos, el actual vicesecretario general del PP valenciano, Ricardo Costa, y el ex jefe de gabinete de la Conselleria de Turismo, Rafael Betoret.

Además, consideran "incomprensible" que la Sala tampoco admitiera el informe de la Brigada de Blanqueo de Capitales que señala una supuesta financiación irregular del PP valenciano.

Indicios de delito
Oltra ha hecho hincapié en este punto durante su intervención: "Se han omitido y separado de las diligencias judiciales los informes presentaban indicios racionales de una trama de financiación ilegal del PP en la Comunidad Valenciana".

Para la formación nacionalista, estos hechos podrían ser constitutivos de delito contra la Administración de Justicia contemplado en el artículo 446.3 del Código Penal "al dictarse una resolución injusta a sabiendas de su injusticia".

Este delito estaría penado con multa de doce a veinticuatro meses e inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de diez a veinte años. El anuncio se produce a menos de 24 horas después de que la Fiscalía recurriera el auto del TSJ por el que se archivó el caso.

Sobreseimiento libre

Entonces, dos de los tres magistrados de la Sala, entre ellos De la Rúa, consideraron que no existía relación entre los "agasajos" que pudieron recibir los imputados y la adjudicación de contratos públicos a Orange Market.

No obstante, otro de los magistrados, Juan Montero, emitió un voto particular en el que cuestionó la interpretación del delito de cohecho impropio.

Desde Iniciativa recuerdan que el propio presidente de la Generalitat había alardeado públicamente de la relación de amistad que le unía con de la Rúa. "Tendremos que buscar en el diccionario otra palabra distinta de amistad que resuma esta íntima y sentida relación entre De la Rúa y el presidente de la Generalitat", llegó a afirmar Camps. Sin embargo, ninguna de las partes recusó al presidente del Tribunal en este caso.

Además
* El fiscal cree que el juez malinterpretó el cohecho | Auto
* Cronología de la trama

ELMUNDO.ES

No hay comentarios:

Publicar un comentario