miércoles, 14 de octubre de 2009

EL JUEZ IMPUTA A MATAS EN EL "CASO PALMA ARENA"

El ex presidente balear declarará el próximo mes de marzo.-
La justicia investiga el incremento de su patrimonio con la construcción del velódromo

El titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma ha dictado hoy una providencia, dentro del caso Palma Arena, en la que cita a declarar como imputados el 23 de marzo de 2010 al ex presidente del Gobierno balear, Jaume Matas, a su esposa, María Teresa Areal, a Fernando Areal, -ex cuñado de Matas y ex tesorero del partido en las islas- y Bartomeu Reus -presidente de la compañía Gesa-Endesa. El Tribunal Superior de Justicia ha informado de que las citaciones de Matas y de su esposa se han hecho a través de su abogado, puesto que residen en EE UU.

Matas ha rechazado, a través de su abogado, "cuantas imputaciones" puedan formularse contra él y ha mostrado su deseo de colaborar con la Justicia para ofrecer una "veraz" versión de los hechos investigados en el caso Palma Arena. Según su abogado, Rafael Perera, "llama la atención" la lejanía en el tiempo de la citación, así como la antelación "inusual" con que se ha hecho público el señalamiento, una circunstancia que causa, a su juicio, "un perjuicio innecesario" a Matas ya que durante cinco meses el ex presidente balear verá "en entredicho, por lo menos mediáticamente, la limpieza de su actuación, sin poder aportar eficazmente una versión exculpatoria de cuantos cargos pudieran hacérsele".

El pasado septiembre, el juez que instruye el caso Palma Arena, José Castro, decidió incluir en la investigación la supuesta conexión entre el patrimonio de Matas con el velódromo de la capital balear, en cuya construcción se produjo un desfalco millonario -se triplicó hasta alcanzar 110 millones-.

Desde que este verano se produjeron las primeras detenciones, hay una docena de ex altos cargos del PP balear imputados, entre quienes se encuentra Fernando Areal y otros cuatro más cercanos al entorno directo del que fue presidente balear.

Incremento del patrimonio

Un informe de la Agencia Tributaria y otro de la Guardia Civil apuntan a que el ex presidente balear incrementó en dos millones de euros su patrimonio con tres viviendas. Tras recibir esta documentación, el juez Castro pidió a la fiscalía la información que había recabado en junio sobre los bienes personales de Matas, en una denuncia que el fiscal general del Estado y el fiscal superior de Baleares impidieron investigar.

En la investigación del Palma Arena se ha encontrado empresas constructoras que trabajaron en las casas de Matas y que a su vez participaron en adjudicaciones oficiales del Ejecutivo balear y del PP.

Matas se ofreció voluntariamente el pasado 13 de agosto para declarar ante el juez. Su abogado, Rafael Perera, registró en el Juzgado de Instrucción número 3 de Palma el ofrecimiento del ex jefe del Ejecutivo balear para, según explicó, facilitar los trámites en caso de citación. El juez Castro aseguró días después, al ser preguntado por los medios, que si tenía que llamar a Matas lo haría "cuando creyera".

Noticias relacionadas:
* "Sé que Matas no sabía que el PP contrató con la agencia Nimbus"
* El velódromo engulló millones de euros en facturas hinchadas y comisiones
* Areal: ni hubo pagos en 'negro' ni el presidente sabía nada
* La constructora del Palma Arena triplicó el precio de una lona, según un testigo
* El juez imputa a otros cinco ex altos cargos de Matas
* El Gobierno balear se persona en el 'caso Palma Arena' como parte perjudicada
* El juez levanta el secreto del Palma Arena tras imputar a otro arquitecto
* "El Palma Arena lo llevan Pepote y nuestro amigo de Washington"
* El sumario Matas
* El juez del Palma Arena investiga el origen del patrimonio de Jaume Matas

Jaume Matas Palou
A FONDO

Nacimiento:
05-10-1956

Lugar:
Palma de Mallorca

elpaís.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario