viernes, 2 de octubre de 2009

EL AYUNTAMIENTO DE ESTEPONA INGRESÓ UN MILLÓN DE UN BANCO DE LAS ISLAS CAIMÁN

El Consistorio recibió en una cuenta de la que era titular 1,17 millones de euros

EFE - Málaga - 01/10/2009

El Ayuntamiento de Estepona (Málaga) recibía dinero de una cuenta bancaria de un paraíso fiscal. El Consistorio malagueño ingresó en una cuenta de la que era titular dos cheques pagados por el Bank of America, SA, de Madrid, y emitidos por una entidad bancaria radicada en las Islas Caimán. Así consta en un informe policial del sumario del caso Astapa, que investiga la presunta trama de corrupción en el Ayuntamiento de la localidad malagueña.

En el documento los investigadores señalan que estas operaciones ponen de manifiesto el "oscurantismo" con el que el entonces alcalde, Antonio Barrientos, actuaba "en todos los campos que le puedan reportar un beneficio económico". Entre los indicios de blanqueo de dinero figura el "elevadísimo ritmo de vida" que llevaba el regidor, que realizaba viajes de carácter privado "de forma continua", se alojaba en hoteles de lujo y era "cliente asiduo" de restaurantes, pubs y clubes.

Los cheques fueron emitidos el 11 de octubre de 2006 por importes de 896.053,80 euros y 281.619,91 euros por Butterfield Bank, y por orden de Altajir Bank, ambos con sede en las Islas Caimán, un paraíso fiscal, e ingresados en una cuenta de la Caja de Ahorros El Monte de la que el Ayuntamiento de Estepona era titular.

También figuran en el citado informe las sospechas de la Policía sobre el posible uso de testaferros por parte de Barrientos para encubrir la compra de varios bienes inmuebles, con el fin de blanquear dinero proveniente de las entregas en metálico hechas por empresarios, cuyo valor pudiera superar el millón de euros.

Al parecer, el entonces alcalde dispone, además de su vivienda habitual, que figura a su nombre en el catastro, otras tres propiedades a nombre de otros titulares.

El informe policial resalta la falta de justificación del dinero empleado por el alcalde, pues disponía de forma habitual de una gran cantidad de dinero en efectivo con la que pagaba desde conciertos a comidas del equipo de gobierno "sin que se sepa con certeza su procedencia".

Esto, a juicio de los investigadores, "choca con la situación económica tan delicada por la que pasan las arcas del Consistorio, las cuales se ven en enormes apuros para hacer frente a las nóminas mensuales de sus empleados".

Además, las importantes cantidades en efectivo que supuestamente había escondido en cajas dentro de su vehículo "alimenta aún más la falta de justificación" del dinero, sostiene la Policía.

La instrucción del sumario se inició en junio de 2008 cuando fueron detenidas 25 personas, entre ellas el entonces alcalde del PSOE Antonio Barrientos, y hasta el momento se ha saldado con 63 imputados, todos ellos en libertad, 23 de ellos tras el pago de diversas fianzas.

ELPAÍS.COM

No hay comentarios:

Publicar un comentario