sábado, 3 de octubre de 2009

DIRIGENTES DEL PP APREMIAN A CAMPS A SOLUCIONAR LA CRISIS ESTEMISMO MES

'GÜRTEL' | Le piden 'una explicación convincente' cuanto antes

* El presidente valenciano habría pedido en Cuenca a Rajoy que confíe en él

Efe | Madrid

La dirección nacional del PP mantiene su confianza en el presidente valenciano, Francisco Camps, pero entre algunos de sus más altos dirigentes empieza a cundir la impaciencia, ya que para la cúpula de los 'populares' es deseable que se solucione la supuesta financiación ilegal del partido en Valencia cuanto antes.

Aunque apenas ha trascendido el contenido de la reunión que el presidente del partido, Mariano Rajoy, tuvo con Camps el pasado miércoles en el parador de Alarcón (Cuenca), algunas fuentes consultadas señalan que nada de lo que pudo decir el líder de los 'populares' al presidente de la Generalitat se desmarcó del mensaje que en Génova se ha instalado durante la semana.

Esto es, que Camps tiene el respaldo y la confianza de la dirección para tomar las decisiones que estime oportunas, pero dentro de un límite y con al menos una condición.

Según recalcó la secretaria general, María Dolores De Cospedal, el pasado lunes, nadie de la dirección del partido que ha hablado con Camps ha fijado "plazos o condiciones".

Según fuentes de la dirección 'popular', se ha transmitido al presidente de la Generalitat y del PP valenciano que no debe demorar "una explicación convincente" sobre la supuesta trama de financiación ilegal de la que un informe policial daba profusos detalles.

Porque la dirección de los 'populares', aunque subraya que el citado informe no lo tiene ningún juez, considera que la cantidad de datos del mismo es propia de un trabajo exhaustivo y pormenorizado.

Así que la cúpula dirigente del PP ha pedido a Camps, y así se lo habría comunicado Rajoy en Alarcón, inciden las fuentes, que las decisiones que adopte las tome pronto, a ser posible este mes, y nunca más allá de la convención ideológica que los 'populares' celebrarán a mediados de noviembre en Barcelona.

Tal evento, que ya preparan en Génova con ahínco, está concebido como una suerte de congreso nacional, es decir, como una congregación de líderes de la que debe salir nítido el mensaje de que el PP está preparado para gobernar y sacar a España de la crisis económica.

Según puntualizan las fuentes, los dirigentes del Partido Popular son conscientes de que se encuentran en un momento muy favorable: la situación económica en el país no parece dar síntomas de mejoría y la credibilidad del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, está "bajo mínimos", aprecian.

En un contexto en el que el PP debería estar disparado en las encuestas se han encontrado enfrente el 'caso Gürtel' apuntando directamente a uno de sus barones más poderosos, Camps, y eso, como indica una fuente, "obstruye" el mensaje. "Hemos llegado a un momento en el que si hablamos de 'Gürtel' es noticia, y si no hablamos, también; y esto es un lujo que no nos podemos permitir", añade la misma fuente.

Camps, por tanto, debe actuar pronto. Esa actuación, más que cesar a su secretario general, Ricardo Costa, o a su vicepresidente, Vicente Rambla, consistirá en explicar sin ambages que la financiación del PP en la Comunidad Valenciana es "intachable" y "legal".

Ahora bien, ¿qué hará Camps? Ninguna de las fuentes consultadas reconoce saberlo, aunque de momento descartan ceses. Un dirigente asegura, tras haber hablado con Camps, que no se le ve "muy dispuesto a tomar medidas drásticas". El presidente valenciano, durante la comida en Cuenca, y según indican algunas fuentes consultadas, habría pedido a Rajoy que confíe en él.

Y Rajoy y su equipo, de momento, recogen el guante: "La confianza en Camps es enorme y la confianza no se pierde de un día para otro, pero tiene que dar una explicación cuanto antes".

Además
* Gerardo Camps: 'A honrados no gana nadie al PP'
* La trama valenciana de 'Gürtel'

ELMUNDO.ES

No hay comentarios:

Publicar un comentario