sábado, 24 de octubre de 2009

"CASO SON OMS"; LA TESTAFERRO DE VICENS ESPIÓ LAS CUENTAS DEL GESTOR DE NADAL

CERCO JUDICIAL A MUNAR | La investigación

* La funcionaria se coló en la base de datos de la Seguridad Social
* Así revisó las cuentas de las productoras Video-U y Bahía de Difusión


Esteban Urreiztieta | Eduardo Colom | Palma

La testaferro de Bartomeu Vicens accedió ilegalmente a la base de datos de la Tesorería de la Seguridad Social para llevar a cabo un rastreo completo de todas las empresas vinculadas al administrador de los negocios particulares de Miquel Nadal. El objetivo de la funcionaria Elisabeth Diéguez, a la que el ex conseller de Ordenación del Territorio de Unió Mallorquina (UM) utilizó para cobrar sus comisiones del 15% por la recalificación del polígono industrial de Son Oms, pasaba por conocer las cantidades exactas de dinero público que Maria Antònia Munar le desviaba al gestor Miguel Sard Vicens en forma de contratos y subvenciones desde la presidencia del Consell de Mallorca con motivo de la creación de la conocida popularmente como TeleMunar.

Y es que, de manera paralela, la propia Munar hacía lo propio tanto con ella como con su marido Alfredo Conde, a quienes encomendó la creación de la radio de la institución insular Ona Mallorca adjudicándole un sinfín de contratos públicos a su empresa Studio Media Comunicación, S.L. Así, el entorno de Vicens se acabó llevando 3,2 millones de euros públicos y el de Nadal, al menos 2,3.

EL MUNDO/El Día de Baleares desveló hace ahora casi un año, concretamente el pasado 28 de octubre, que Diéguez accedió al expediente personal de Sard, que administra la sociedad Consultair, S.L, de Nadal y es además primo de la mujer del actual conseller de Turismo del Govern balear. Lo hizo el 12 de enero de 2005.

Ahora este periódico ha podido constatar a través de un completo informe elaborado por la Agencia Tributaria para el Juzgado de Instrucción número dos que instruye el caso Son Oms y que no está sometido al secreto del sumario de la denominada Operación Maquillaje que rastrea el desvío de fondos públicos durante la creación de estos medios públicos, que Diéguez también aprovechó su puesto para llevar a cabo una exhaustivo espionaje a las cuentas de las productoras participadas por Sard en cuyas manos Munar puso la producción de su canal. Se trata de Video-U, S.A., y Bahía de Difusión, S.A.

Además
* Editorial: No hay dos sin tres
* Joana Barceló: 'Así es difícil gobernar'
* La larga mano de Munar

elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario