lunes, 12 de octubre de 2009

"CASO SON OMS"; EL TSJB DOCUMENTA PAGOS DE VICENS "SIN JUSTIFICAR" POR 502.000 EUROS

Se estrecha el cerco

Esteban Urreiztieta | Eduardo Colom | Palma

El juez del Tribunal Superior de Justicia de Baleares que instruye el caso Son Oms ha logrado acreditar en apenas un año de instrucción pagos por importe de al menos 502.000 euros «en efectivo y de procedencia sin justificar» realizados por Bartomeu Vicens y su mujer Antónia Martorell, ama de casa de profesión, mientras el actual diputado del Grupo Mixto era el conseller de Ordenación del Territorio del Consell de Mallorca.

Cuando el titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Palma elevó la causa a la Sala de lo Civil y de lo Penal del máximo órgano judicial de las Islas en octubre de 2008, la Agencia Tributaria ya había cuantificado inicialmente en 300.000 euros el montante de este tipo operaciones. Llegando incluso el propio Vicens a admitir en un peritaje que encargó para defenderse de la denuncia por delito fiscal que no podía acreditar de ninguna manera de dónde había sacado 130.000 euros que había utilizado en diversas inversiones.

Bien, pues durante los últimos meses el juez Antonio Capó ha oficiado decenas de requerimientos a las entidades bancarias a través de las que el actual diputado del Grupo Mixto canalizó sus operaciones y ha desmenuzado los pagos llevados a cabo en cada transacción y que fueron materializados no sólo con dinero directamente en metálico sino mediante fondos bancarios que habían sido previamente ingresados en sus cuentas en efectivo. De tal manera que, descontando las operaciones inmobiliarias que instrumentó con el dinero cobrado por las comisiones de la recalificación de Son Oms, todavía queda más de medio millón de euros que Vicens ni tan siquiera ha podido determinar que procedan de los beneficios que obtuvo procedentes de la recalificación del polígono industrial situado junto al aeropuerto de Son Sant Joan.

En el ejercicio de 2003, el matrimonio declaró a Hacienda un rendimiento neto de 53.503 euros. Con esta cifra oficial de ingresos, pagó, por citar sólo algunos ejemplos, 20.915 euros en metálico al comprar dos aparcamiento en Palma y, de manera paralela, empezó a realizar ingresos en metálico menores en sus decenas de cuentas bancarias. En total, 23.666 euros en ingresos que oscilaban entre los 2.100 y los 16.250 euros.

Además
EL MUNDO Opina: Millonario de altos vuelos

ELMUNDO.ES

No hay comentarios:

Publicar un comentario