sábado, 24 de octubre de 2009

"CASO MERCASEVILLA"; MERCASEVILLA IGNORÓ HASTA 4 INFORMES QUE ACONSEJABAN SUBASTAR LOS SUELOS

Dice que Sando llegó con Vía Pública

Fernando Mellet a la llegada a los juzgados junto a su letrado. | Esther Lobato

* El ex gerente imputado dice que Sando llegó de la mano de Vía Pública
* El ex director de Vía Pública trabaja ahora para la inmobiliaria
* Fernando Mellet señala a Rodrigo Torrijos como el valedor del concurso

Sebastián Torres | Sevilla

El secretario, el interventor, el letrado mayor y el jefe de los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Sevilla aconsejaron subastar los terrenos del mercado de mayoristas Mercasevilla al mejor postor.

En cambio, al final se optó por un concurso público que, según la juez Mercedes Alaya, se amañó para que el grupo Sando Inmobiliaria se adjudicara los terrenos, pese a no haber presentado la oferta más ventajosa para el interés general.

El ex gerente de Mercasevilla Fernando Mellet, imputado por la venta de estos terrenos, declaró ayer en el juzgado de Instrucción 6 de Sevilla que existieron esos cuatro informes previos y que él mismo era partidario de la subasta pública. Según Mellet, fue el primer teniente de alcalde, Antonio Rodrigo Torrijos (IU), quien sostuvo que «la fórmula idónea era la del concurso, público, para que el precio no fuera lo único decisivo».

Mellet declaró ayer durante más de cinco horas ante la juez Alaya por la venta de los terrenos de Mercasevilla al grupo Sando, en una operación que la juez considera ilegal.

El ex gerente de la empresa pública, cuyo accionista mayoritario es el Ayuntamiento de Sevilla, se desligó de la elaboración del pliego de condiciones del concurso y reiteró hasta en tres ocasiones que «ojalá» los suelos se hubieran adjudicado a Noga, empresa dependiente de Inmobiliaria Osuna que realizó una oferta económica superior a la de Sando en al menos 62 millones de euros.

El imputado, al que la juez atribuye supuestos delitos de prevaricación, maquinación para alterar el precio de las cosas, fraude y exacción ilegales de funcionarios públicos y delito societario, sólo respondió a las preguntas de la magistrada, del fiscal y de su defensa y se negó a responder a los letrados del resto de las partes.

En su respuesta a la primera pregunta de la juez Alaya, Mellet negó tajantemente que existiera un concierto para amañar el concurso y favorecer a Sando. Pero más adelante se limitó a contestar que «no sabe» si Domingo Enrique Castaño -ex asesor del alcalde Monteseirín (PSOE) y ahora directivo de Sando Inmobiliaria- «ideó que Sando ganara el concurso».

La mayor aportación de Mellet fue revelar que Sanma Desarrollos Urbanísticos SA, la filial de Sando a la que se adjudicaron los suelos, llegó a Mercasevilla de la mano del área municipal de Vía Pública.

En aquellas fechas, mediados de 2005, Domingo Enrique Castaño era director de Vía Pública, consejero de Mercasevilla y miembro de su comisión ejecutiva, en la que votó a favor de adjudicar los suelos a Sanma. La misma empresa que actualmente lo tiene empleado como directivo en su filial Desarrollo Urbanístico Sevilla Este (Duse), incumpliendo la ley que rige los conflictos de intereses de los altos cargos de la Administración.

Problemas con Larena98
Según Mellet, el actual vicepresidente ejecutivo de Sando Inmobiliaria, en el año 2005, se puso en contacto con él y «le comunica que por sus relaciones profesionales con Vía Pública se había enterado de los problemas que tenía Mercasevilla con el grupo Larena y que estarían dispuestos a subrogarse en el derecho de superficie».

Hay que recordar que la aparición de Sando se produce en julio de 2005, cuando se subroga en el derecho de superficie sobre parte de los terrenos de Mercasevilla que tenía suscritos la empresa Larena 98 desde octubre de 2003.

Ésta, a la vista de que no podía edificar en los suelos y de que estaba pagando 58.738,47 euros al mes por dicho derecho, denunció a Mercasevilla por incumplimiento de contrato.

Y justo el día en que debía celebrarse el juicio, Mercasevilla acudió a los juzgados con un representante de Sanma Desarrollos Urbanísticos que abonó en el acto casi dos millones de euros, según la juez, subrogándose en el derecho de Larena 98 y facilitando un cierre amistoso del pleito.

Según la juez Alaya, ahí tiene su origen la deuda de Mercasevilla, que entonces atravesaba una difícil situación financiera, con Sanma, que se habría saldado amañando el concurso público para la venta de los terrenos.

Quién fue el intermediario
Una de las claves de esta ramificación del ‘caso Mercasevilla’ –que se originó por un supuesto intento de cobro de comisiones ilegales– es la de saber quién actuó como intermediario entre Sanma y Mercasevilla. Y, según declaró ayer Mellet, quien puso el negocio en suerte a Sanma fue Vía Pública.

Dos personas vinculadas al área de Vía Pública estaban también en Mercasevilla: Domingo Enrique Castaño y su subordinada María Victoria Bustamante, jefa del servicio de Vía Pública, consejera de Mercasevilla y participante en la redacción del pliego de condiciones y en la puntuación posterior de las ofertas presentadas. Bustamante es una de las cinco personas imputadas por la venta supuestamente ilegal de los suelos.

Además
* La juez investiga los vínculos de los directivos con otras empresas
* El PP reprocha al PSOE que 'llega bastante tarde'
* Quién es quién en el caso Mercasevilla

elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario