viernes, 16 de octubre de 2009

"CASO GÜRTEL"; MAJADAHONDA, EL CASO QUE EL PP EVITÓ INVESTIGAR EN 2005

La comunidad con más imputados

E. S. - Madrid

Pocos podían pensar en la cúpula del PP madrileño que el caso Majadahonda, que les trajo de cabeza en 2005, les iba a estallar en forma de caso Gürtel cuatro años después. La venta de dos parcelas municipales desató una tormenta de tal calibre que el asunto acabó en Anticorrupción, que lo archivó. El PP de Majadahonda se rompió en dos. Por un lado, el alcalde Guillermo Ortega (imputado en la trama) parapetado en dos concejales: José Luis Peñas (denunciante de la trama de Correa) y Juan José Moreno. A su lado estaba también Carmen Rodríguez Quijano, mujer de Correa, a la que había contratado en 2001 como jefa de gabinete cuando todavía era administradora de Special Events, una de las empresas de la trama Gürtel que consiguió varios contratos en Majadahonda.

Por el otro lado estaba el resto del PP, con 12 concejales, liderado por Narciso de Foxá, actual alcalde y entonces concejal de Urbanismo.

En 2004 el Ayuntamiento decidió vender dos parcelas. Los ediles populares votaron a favor. Pero en 2005 la mayor parte de los concejales se echaron atrás. Consideraban que Ortega estaba favoreciendo a una de las constructoras. Al lado de Ortega sólo permanecieron Peñas, Moreno y la mujer de Correa. Denunciaron acoso por parte de Esperanza Aguirre y de Ricardo Romero de Tejada, ex secretario general del PP madrileño. Aguirre zanjó la crisis en febrero de 2005. Se decantó por situar a De Foxá de alcalde y expulsó a Peñas y Moreno. Ortega salió mejor parado: dimitió como alcalde, pero Aguirre no investigó su gestión y le puso al frente del Mercado Puerta de Toledo. Peñas nunca perdonó el agravio comparativo.

elpaís.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario