viernes, 25 de septiembre de 2009

MATAS: "LAS ACUSACIONES DE LOS FISCALES SON FALSAS, SESGADAS E INADMISIBLES"

CASO PALMA ARENA | La reacción del ex president

* Elabora un comunicado en el que pide declarar ante el juez
* Esgrime a su favor el informe del fiscal general del Estado que le exculpa

Eduardo Colom | Esteban Urreiztieta | Palma

El ex presidente popular del Govern balear arremete ahora contra la Fiscalía Anticorrupción tras revelarse el contenido de las pesquisas que durante un año ha llevado a cabo conjuntamente con el Grupo de Patrimonio de la Guardia Civil. Jaume Matas considera "incorrectas, parciales, sesgadas, erróneas e inadmisibles" las conclusiones que arrojan las pesquisas sobre su incremento patrimonial y el nivel de gastos particulares que llevó mientras era líder del Ejecutivo autonómico.

Además, recuerda a su favor la intervención del fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, quien ordenó detener las pesquisas al no detectar "un solo indicio" en su contra. Y considera que se está estableciendo un "juicio paralelo" con la difusión de las averiguaciones que el Ministerio Fiscal y el Instituto Armado obtuvieron durante más de medio año de pesquisas.

Algunas de esas averiguaciones apuntan a que desembolsó junto a su mujer Maite Areal al menos 99.000 euros en efectivo sólo en joyas, relojes y mobiliario para decorar su piso en Palma, una vivienda de 465 metros cuadrados situada en la planta noble de una casa señorial renacentista de la calle San Felio y conocida popularmente como el palacete de Matas.

Unos pagos que para más señas realizó entre 2003 y 2007, un periodo que coincide con su mandato como presidente de Baleares y del Partido Popular de las Islas.

Igualmente, y en el marco de esa investigación, los dos fiscales anticorrupción de las Islas, Juan Carrau y Pedro Horrach, llegaron a redactar el 11 de junio de este año una denuncia por "cohecho" contra el que también fuera ministro de Medio Ambiente por la compra de su polémica vivienda. No en vano, los representantes del Ministerio Fiscal consideran que el precio por el que Matas adquirió el piso, 950.000 euros oficiales, es "notoriamente muy inferior al de mercado". Emplean para ello dos tasaciones, una de la Agencia Tributaria, que lo valora en 2,47 millones, y otra de la Oficina Deontológica del Colegio de Arquitectos de Baleares, que lo tasa en 2,87 millones de euros.

'Juicio paralelo'
Carrau y Horrach señalan en su denuncia que los propietarios de la promotora que le vendió el piso recibieron «contratos de la administración autonómica y de ayuntamientos del PP» mientras gobernaba la formación presidida por Matas. De ahí que sostengan en su denuncia que la venta del piso a bajo precio respondía a «una dádiva o regalo en especie» por valor de 1.527.550 euros. La denuncia no llegó a tramitarse porque fue bloqueada por el fiscal jefe de Baleares, Bartomeu Barceló, quien a su vez siguió los argumentos del fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, que antes había denegado una prórroga a Carrau y Horrach «por no aportar ni un solo dato que confirme mínimamente esa hipótesis» y por no acreditar «siquiera a nivel indiciario» sus sospechas.

El contenido de las pesquisas de Anticorrupción fue publicado ayer parcialmente por EL MUNDO. Y Matas reaccionó de inmediato con un escrito firmado por su abogado Rafael Perera.

Además
* 'Su estilo de vida no cuadra con sus ingresos'
* Editorial: El juez debe llamar ya a Matas
* ¿Debe el juez citar a Matas a declarar como ha pedido?

ELMUNDO.ES

No hay comentarios:

Publicar un comentario