miércoles, 9 de septiembre de 2009

HACIENDA DESTAPA A MORALES COMO "SOCIO OCULTO" DE SON OMS

CORRUPCIÓN | Informe

Esteban Urreiztieta | Palma

La Agencia Tributaria de Baleares apunta directamente a que dos empresas participadas mayoritariamente por el ex presidente del Parlament balear por UM Maximiliano Morales constituyen uno de los cuatro socios ocultos del pelotazo de Son Oms. Hacienda advierte ya en un informe preliminar que ha remitido al Tribunal Superior de Justicia de Baleares poderosos indicios de que el histórico líder de UM podría ser a través de sus empresas Pitosporum, S.L., y Arrendaments Son Oms, S.L., uno de los beneficiarios del millonario reparto de dinero negro que, tal y como dejó por escrito el testaferro Jaime Montis, se llevó a cabo con los beneficios de la venta de seis de los solares procedentes de los 15%. Unas comisiones, cabe recordar, cobradas en suelo a cambio de la recalificación del predio de rústico a industrial.

Y más concretamente de la liquidación de un montante de "50.460 metros cuadrados" que este conocido abogado percibió en nombre de la histórica cúpula uemita a cambio de la reconversión aprobada por Maria Antònia Munar desde la presidencia del Consell de Mallorca en 1999 y que devolvió durante la pasada legislatura a sus propietarios reales.

Quedándose él, eso sí, con uno de los cinco lotes a los que alude constantemente como pago por sus servicios. Esta línea señalada ahora por Hacienda puede cambiar por completo la situación procesal de Morales, que pese a ser sancionado con una multa de dos millones de euros por el fisco al defraudar un millón en impuestos al recuperar sus comisiones, había sido exonerado de la comisión de un delito fiscal al considerarse que no tuvo «dolo defraudatorio».

La 'clave'
Y es que, de confirmarse esta tesis en un informe definitivo, Morales podría verse obligado a responder por el dinero negro de Son Oms mientras se intenta dilucidir la identidad del resto de partícipes clandestinos. «Sólo uno de los socios ocultos se menciona y es D. Jaime Montis Suau», indican los inspectores de Hacienda tras analizar la documentación que le fue intervenida al testaferro que ahora alega un supuesto trastorno mental para no revelar la identidad de los beneficiarios reales del mayor pelotazo urbanístico de la historia reciente de Baleares.

«La tarea de poner nombres y apellidos a los otros cuatro, que permanecen ocultos, es bastante más compleja», prosigue la Agencia Tributaria. No obstante, Hacienda aporta en su dictamen preliminar, que forma parte del sumario del caso Son Oms y acaba de ser notificado a las partes del proceso, «algunas claves que permitan su posible señalamiento».

ELMUNDO.ES

No hay comentarios:

Publicar un comentario