miércoles, 2 de septiembre de 2009

EL TRIBUNAL CREE QUE CORREA PLANEABA FUGARSE A PANAMÁ Y COLOMBIA

Cabecilla del 'caso Gürtel'

Francisco Correa. | Veo7

Efe | Madrid

El líder de la trama del 'caso Gürtel' intentó conseguir la residencia legal en Panamá y Colombia. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) niega el recurso contra la prisión provisional de Francisco Correa porque cree que existe riesgo de fuga si queda en libertad.

En el auto en el que el pasado viernes desestimó el recurso que Correa interpuso contra su prisión provisional, cuyo contenido se ha conocido este miércoles, el TSJM asegura asimismo que el principal imputado en la trama corrupta que salpica a miembros de Partido Popular intentó ocultar o destruir pruebas cuando supo que se habían abierto diligencias para esclarecer los hechos en los que está implicado.

La sala entiende que "existe riesgo de que se intente ocultar o destruir pruebas, y ello no sólo por la natural inclinación del que se sabe vigilado por la Justicia, sino porque así se ha intentado una vez abiertas las diligencias sumariales y durante el periodo en que el apelante permaneció en libertad, como se puede comprobar en las grabaciones de las escuchas telefónicas".

La sala rechaza el argumento de la defensa de Correa de que todas las pruebas están ya a disposición de la Justicia y dice que "cuando la instrucción se encuentra ante delitos de naturaleza económica se ve necesitada de realizar una compleja investigación, siguiendo el rastro de documentos, partidas o cuentas (...) cuya existencia, en el mejor de los casos, se desconoce a ciencia cierta". Añade además que el análisis del material ya conocido "puede hacer preciso la búsqueda de nuevos documentos o anotaciones contables".

"Y es respecto a esos documentos o anotaciones contables donde surge un peligro concreto de ocultación, alteración y destrucción si personas que se encuentran en libertad acceden a estos documentos o apuntes antes de que se produzca la intervención judicial de los mismos", señala el auto.

El tribunal también ha tenido en cuenta el "evidente riesgo" de que Correa se dé a la fuga de ser puesto en libertad, ya que "no sólo tiene contactos con el exterior", sino empresas, inversiones y viviendas, "lo que le permitiría vivir sin necesidad de suelo español".

Según el TSJM, Correa no sólo "ha intentado conseguir la residencia legal en Panamá y Colombia", sino que de las escuchas telefónicas se desprende "que cada vez permanecía más tiempo en el extranjero atendiendo sus empresas, por lo que parece indudable la existencia de contactos y medios para sustraerse fácilmente a la acción de la Justicia española".

Otros argumentos de la sala para rechazar el recurso de Correa son las altas penas a las que se enfrenta -se le imputan los delitos de blanqueo de capitales, fraude fiscal, falsedad documental, cohecho, asociación ilícita y tráfico de influencias- y los indicios de su responsabilidad criminal.

Respecto de éstos, el auto dice que "Correa controlaba directa o indirectamente las múltiples sociedades constituidas para la consecución de los fines delictivos a los que las empresas, en parte, se dedicaban, existiendo evidentes indicios de que era él quien tomaba la última decisión".

Además
* Perfil: El hombre que quería vivir como los pijos
* Claves para entender el 'caso Gürtel'
* El secreto de sumario se levanta en un mes

ELMUNDO.ES

No hay comentarios:

Publicar un comentario