miércoles, 9 de septiembre de 2009

EL JNUEZ INSTRUCTOR DEL "CASO GURTEL" ACLARA QUE ORDENÓ LA ACTUACIÓN POLICIAL EN EL DOMICILIO DE BÁRCENAS

Antonio Pedreira solicitó la intervención en casa del ex tesorero del PP.- Barcenas presentó el 27 de julio una denuncia por delitos de amenazas y coacciones

EP - Madrid

El juez instructor del caso Gürtel, Antonio Pedreira, ha aclarado -a través de una nota de prensa remitida por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM)- que fue él quien ordenó la actuación policial realizada al ex tesorero del PP y senador, Luis Bárcenas, que denunció en julio haber sufrido un "intento de allanamiento de morada" por parte de dos policías nacionales. La citada nota señala que la acción de la policía, llevada a cabo en el domicilio del imputado, fue solicitada por el Ministerio Fiscal y respondió a gestiones ordenadas por el propio juez, "quien en todo momento estuvo informado de su realización y resultados".

Luis Bárcenas Gutiérrez
A FONDO

Nacimiento:
22-08-1956

Lugar:
Huelva

Bárcenas solicitó ayer amparo a la Mesa del Senado tras denunciar haber sufrido este "intento de allanamiento" por parte de dos personas que se identificaron como miembros del Cuerpo Superior de Policía, algo que a su juicio supone una "inadmisible forma de intimidación a un miembro de las Cortes Generales" y una "quiebra del orden constitucional y de las normas de conducta democráticas". La Mesa ha analizado en su reunión de hoy el asunto y dio traslado del mismo al Gobierno. Bárcenas denunció el pasado 27 de julio en un Juzgado de Guardia de Madrid que dos personas que se identificaron como policías habían tratado de entrar en su casa para entregarle "una citación judicial que en realidad no existía".

El ex tesorero del PP especifica que "con la única intención de acceder a mi domicilio, lo que constituye un intento de allanamiento de morada", explica el senador en el escrito remitido a la Mesa. "El hecho, objetivamente es gravísimo. Que funcionarios del Ministerio del Interior, los envíe quien los envíe, intenten irrumpir ilegalmente en el domicilio de un parlamentario sin orden judicial", añade Luis Bárcenas, que asegura que este "precedente" no puede quedar "sin la adecuada respuesta por parte de las instituciones del Reino de España. Equivaldría a reconocer por el Senado la pérdida de fortaleza del Estado de Derecho".

Amenazas, coacciones y usurpación de funciones públicas

El ex tesorero del PP registró en el Senado la solicitud de amparo el pasado 24 de agosto y añadió como documentación la denuncia que presentó el 27 de julio por los delitos de amenazas y coacciones, contra la integridad moral, de usurpación de funciones públicas y contra los derechos individuales, "cometidos por determinadas personas que se identificaron como policías". El senador asegura en su denuncia que estos hechos fueron "sin duda" una "respuesta o represalia" a una conversación que él había mantenido el 17 de junio con el Comisario Jefe de la Policía Judicial, Juan Antonio González García.

Aprovechando una "inesperada coincidencia" entre ambos, Bárcenas le comentó que sufría una "persecución judicial y mediática" desde hacía meses, así como "inexplicables filtraciones de datos confidencales" del llamado caso Gürtel, relata el senador en la denuncia. Tras esta conversación, añade, el 29 de junio se produjeron los hechos denunciados: la visita a su domicilio de dos personas que se identificaron como policías y posteriores llamadas al teléfono móvil de su mujer realizadas desde la Policía Judicial y la Comisaría de Canillas. Todo ello, constitutivo según el senador de los citados delitos.

Noticias relacionadas
* El juez investiga decenas de contratos a dedo de Camps a la 'trama Gürtel'
* Las Cortes aceleran el suplicatorio de Merino y de Bárcenas
* El Gobierno valenciano oculta información desde hace meses
* El PP contraataca tratando de airear corruptelas del PSOE

ELPAÍS.COM

No hay comentarios:

Publicar un comentario