martes, 29 de septiembre de 2009

EL INTERMEDIARIO DE MERCASEVILLA NIEGA HABER OÍDO HABLAR DE "DONATIVOS"

CASO MERCASEVILLA |

Declaración judicial de Juan Lanzas

Juan Lanzas, en el momento de entrar en los juzgados. | Esther Lobato

* Niega que se hablara de subvención alguna en su presencia

* Exculpa al delegado provincial de Empleo, Antonio Rivas


Europa Press | Sevilla

La titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, Mercedes Alaya Rodríguez, que investiga el presunto intento de cobro de comisiones ilegales a empresarios del grupo La Raza por parte de los ex directivos de la sociedad municipal Mercasevilla Fernando Mellet y Daniel Ponce, tomó hoy declaración en calidad de testigo a Juan Lanzas, quien aseguró que en ninguna de las reuniones en que estuvo presente se les pidió a estos empresarios "un donativo" a cambio de la subvención para abrir una Escuela de Hostelería.

En este sentido, Juan Lanzas estuvo declarando ante la juez durante poco más de una hora, y puso de manifiesto que "cree" que fue a finales de 2006 o principios de 2007 cuando Mellet -a quien conoció entre 2004 y 2005- le pidió su opinión sobre la implantación de una Escuela de Hostelería, a lo que respondió que le parecía un proyecto "muy interesante", aconsejándole que buscara el apoyo de profesionales, tras lo que Mellet se puso en contacto con el Grupo La Raza y la Asociación de Empresarios de Hostelería.

Según el acta de su declaración, Lanzas también recomendó al ex directivo que, una vez conseguido este apoyo, buscara cobertura por parte de la Administración, argumentando que éste fue el motivo por el que acudió a dos reuniones en la Consejería de Empleo, en la primera de las cuales se le expuso al delegado provincial del ramo e imputado en esta causa, Antonio Rivas, el objeto del proyecto.

Por su parte, Lanzas apuntó que en la segunda de estas citas se planteó la necesidad de conseguir una subvención, mientras que también asistió a una comida en la que estaba presente Rivas, "dos o tres" personas de La Raza y Mellet, comida durante la cual se habló del proyecto, aunque en cuanto a la subvención dijo no recordar que se hablara "nada en especial".

Defensa de Rivas
En esta línea, puso de manifiesto que en ninguna de estas reuniones en las que él mismo estuvo presente "ni se habló de la cuantía de la subvención ni se habló de que el Grupo La Raza tuviera que hacer un donativo a cambio de la misma", diciendo no recordar si al encuentro mantenido en Empleo asistieron el ex directivo Daniel Ponce y la empleada de Mercasevilla Regla Pereira.

De igual modo, Lanzas reafirmó que tanto a las dos reuniones como a la comida asistió Antonio Rivas, pero que "en ningún caso, ni en este tema ni en ningún otro" le dijo en relación a las empresas que Lanzas asesoraba que tuvieran que realizar una donación a cambio de ayudas o subvenciones por parte de la Administración.

Además, puso de manifiesto que, en ninguno de los expedientes de negociación colectiva en que ha intervenido, ha visto que Rivas haya pedido a nadie ninguna dádiva, añadiendo que se ha dedicado a temas de negociación colectiva durante 20 o 25 años. En este punto, dijo que Mellet le llamó para la finalización de un ERE donde habían surgido "varias" complicaciones, y prestó su asesoramiento como experto.

En este punto, explicó que, a finales de 2006 o principios de 2007, y a través de la entidad Maginae Solution S.L., intervino en otro ERE en Mercasevilla, consistiendo su labor en preparar la mesa laboral y preparar también una oferta que pudiera ser aceptada por la empresa y los trabajadores.

Además
* ¿Quién es quién en el caso Mercasevilla?
* Mercasevilla no podrá ser acusación, sólo responsable civil

elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario