domingo, 16 de agosto de 2009

MONTIS PACTA UN "PELOTAZO" DE 2,3 MILLONES EN PLENA INVESTIGACIÓN

CASO SON OMS | Desafía a la Justicia

* Para vender 2.600 m2 de las comisiones del 15% tras declarar en la Fiscalía

Esteban Urreiztieta | Palma

El lobby de Unió Mallorquina (UM) en el polígono de Son Oms desafía una vez más a la Justicia. El testaferro del histórico núcleo duro de la formación con la que gobierna Baleares el president socialista Francesc Antich ha alcanzado un principio de acuerdo para consumar un nuevo pelotazo con las comisiones del 15% que cobró en suelo en nombre de los líderes uemitas a cambio de la recalificación del predio de Son Oms, situado junto al aeropuerto palmesano de Son Sant Joan. Y no ha dudado en hacerlo en plena investigación judicial por cohecho, prevaricación, blanqueo de capitales, malversación de caudales públicos, estafa, tráfico de influencias y delitos contra la Hacienda pública.

El abogado Jaime Montis, que se encuentra imputado en el caso Son Oms por el Tribunal Superior de Justicia de Baleares y sobre el que pesa en estos momentos una fianza de responsabilidad civil de más de tres millones de euros así como la retirada de su pasaporte, ha cerrado un principio de acuerdo por escrito al que ha tenido acceso EL MUNDO/El Día de Baleares por el que se dispone a vender uno de los solares que los líderes uemitas Bartomeu Vicens y Maximiliano Morales pactaron a cambio de que su partido lograse la reconversión de la finca de rústica a industrial y que cobró en su nombre.

Se trata de la parcela número 10 de la manzana H, situada en pleno corazón del polígono industrial. Cuenta con una superficie de 2.936 metros cuadrados y es una de las pocas que todavía continúan en poder de Montis de la decena que resultaron del paquete originario de 60.000 metros cuadrados que recibió en nombre del diputado y ex conseller de Ordenación del Territorio Vicens y del ex presidente del Parlament balear Morales de manos de media docena de propietarios de la zona en abril de 1999. Esto es, días después de que la actual presidenta del Parlament balear Maria Antónia Munar reconvirtiese de rústica a industrial la finca de Son Oms desde la presidencia del Consell de Mallorca. La Fiscalía Anticorrupción puso en marcha la investigación sobre el mayor escándalo de corrupción urbanística conocido hasta la fecha en Baleares en septiembre de 2007. Un mes después, y tras las revelaciones de este periódico, tomó declaración en calidad de imputados a Vicens, Morales y Montis y progresivamente lo fue haciendo con el resto de propietarios de la zona y empresarios implicados
.

ELMUNDO.ES

No hay comentarios:

Publicar un comentario