domingo, 9 de agosto de 2009

LOS ESCÁNDALOS POR LA GESTIÓN DE MATAS ATENAZAN AL PP DE BALEARES

Los escándalos que afectan al PP

El ex presidente dejó a sus espaldas un reguero de casos de corrupción

ANDREU MANRESA - Palma de Mallorca

Tres antiguos cargos del entorno del ex presidente de Baleares Jaume Matas (PP) han coincidido esta semana en los calabozos de la comisaría de Palma. Fueron por supuesta corrupción en el caso Palma Arena, el más reciente episodio negro que mancha a Matas y a su partido.

Jaume Matas Palou
A FONDO

Nacimiento:
05-10-1956

Lugar:
Palma de Mallorca

El enésimo escándalo en Baleares estalló tras un año de rastreo del juez José Castro y de los fiscales anticorrupción Pedro Horrach y Juan Carrau, que indagan el supuesto despilfarro de millones de euros por desvíos a particulares, con sospechas de financiación electoral del PP, en la construcción del macrovelódromo Palma Arena. El edificio casi triplicó su coste: de 41 a 110 millones.

Matas se acostumbró a las pirámides, a los proyectos superlativos. Proyectó una ópera de Calatrava sobre el agua en la bahía de Palma; adjudicó un enorme palacio de congresos -sin solar- que ganó la hotelera Barceló para la que él trabajó al dejar la política. Impulsó un centro diseñado por Moneo en el pueblo de Pollença. Compró carísimas casas señoriales para la comunidad y una para vivir él. Hizo deprisa el metro de Palma, que se inundó en 2007, y un macrohospital sin amparo urbanístico legal. Las autovías de Ibiza están repletas de deficiencias.

Presidente por accidente en 1996 -tras la dimisión forzada por corrupción de su protector Gabriel Cañellas-, Matas fue después ministro de José María Aznar y de nuevo presidente autonómico. Derrotado en 2007, se marchó a EE UU sin dar explicaciones ni respaldar a sus cargos que, ya en la oposición, cayeron bajo la lupa judicial.

El rastro de las obras de Matas llega a las mesas de fiscales y jueces, con casos de corrupción que se destapan. Dos fiscales de Palma sostienen, además, que en el incremento de la fortuna personal del ex ministro y ex presidente hay un cohecho impropio, una actitud supuestamente delictiva. El tribunal balear de cuentas y las auditorias de los interventores del Gobierno activaron en 2007 las alarmas de riesgo. Tras las denuncias, la Agencia Tributaria, la Policía y la Guardia Civil, por orden judicial y de Anticorrupción, han analizado miles de documentos oficiales y verificado cuentas bancarias y bienes inmobiliarios.

Los muchos casos Matas no quedan en agua de borrajas. En menos de tres años ya se han dictado tres sentencias condenatorias, dos con penas de cárcel. Él no da la cara y nadie la da por él. La supuesta corrupción emborrona su hiperactiva actuación y atenaza al PP de Baleares. Dos ex consejeros de Matas están imputados en sendos casos abiertos, y otros tres, aludidos por un arrepentido. Casi dos decenas de altos cargos políticos y de empresas públicas de Baleares, Palma y Mallorca han pasado por los calabozos.

Durante años, las salas judiciales investigarán y dictarán sentencias sobre la cadena de escándalos aflorados. El caso Palma Arena ha saltado esta semana. Pero hay más, e implican a multitud de cargos. Son éstos:

- 'Caso Andratx'. Sesenta causas distintas por corrupción urbanística -licencias ilegales, sobornos, tráfico de influencias- en este ayuntamiento mallorquín. El ex alcalde Eugenio Hidalgo, expulsado del PP tras ser detenido, cuenta con dos condenas de cárcel de cuatro años. El ex director general de Ordenación y cerebro de Urbanismo, Jaume Massot, ha sido condenado a ocho años y medio de cárcel.

- 'Caso Rodrigo de Santos'. Director de la campaña electoral de Matas en 2003, ex número dos del Ayuntamiento de Palma con el PP. Detenido y encarcelado durante meses, está pendiente de un juicio por malversación de caudales por gastar 50.800 euros con la visa del Ayuntamiento en clubes de alterne gay. Tiene otra causa por prevaricación y cohecho, y está pendiente de juicio por supuesto abusos sexuales a menores, con petición fiscal de 24 años de cárcel.

- 'Caso Consorcio Desarrollo Económico'. Tras este caso de supuesta malversación, cohecho, falsedad documental, fraude a Hacienda y prevaricación, se investiga también una posible financiación electoral del PP. Está imputado el ex consejero de Industria y ex líder del partido en Ibiza y Formentera y diputado José Juan Cardona. El director general de Promoción Industrial, Kurt J. Viaene, estuvo 120 días en la cárcel. Antonia Ordinas, ex gerente del consorcio y presunta jefa de la trama, colaboró con la juez tras destaparse una apropiación de dinero público de tres millones. José Manuel Alcaraz, ex jefe del gabinete del consejero Cardona, ex director de campaña electoral del PP de Ibiza, fue elegido presidente del PP de Formentera tras ser implicado. Felipe Ferré, ex edil del PP y empresario, también colabora con la justicia y realizó nuevas confesiones que involucran a dos ex consejeros. Jaime Gil Cuenca, ex director general con Matas y edil de Porreres, está imputado por pago de comisiones.

- 'Caso Turismo Joven'. Malversación de caudales, falsedad, prevaricación y cobro de comisiones en el consorcio público de turismo. Están implicados Juan Francisco Gosálvez, ex gerente; Francisco Gálvez, ex director general de Juventud; y Damià Amengual, gerente de Turismo Joven y concejal.

- 'Caso Rabasco-LlucTomàs'. El alcalde de Llucmajor, aupado por Matas, tuvo que dimitir al ser condenado a tres años de cárcel por malversación y falsedad.

- 'Caso Bitel-dos'. Falsedad documental, cohecho, prevaricación, malversación de caudales y fraude. Matas nombró director gerente de la empresa pública tecnológica Bitel a Damià Vidal, que fue el perito judicial que le ayudó a salir indemne de un caso de presunto espionaje electrónico. Vidal gastó 200.000 euros de fondos de la compañía, contrató a empresas pantallas de amigos, fue detenido y en libertad asumió la apropiación.

- 'Caso Ibatur'. Instituto Balear de Turismo. Apropiación de al menos 80.000 euros con facturas falsas por parte del funcionario asesor jurídico del organismo y militante del PP, Miguel Ángel Bonet, detenido.

- 'Caso Funeraria'. Imputación por malversación y apropiación indebida contra la ex presidente de la Empresa Funeraria Municipal de Palma y edil del PP Marina Sans por usar 7.000 euros en billetes privados. El gerente, Óscar Collado, fue detenido y encarcelado durante días por desvío de fondos, cobro de comisiones por obras, ventas de tumbas y tráfico con el monopolio de ataúdes. Su hijo Pablo Collado, ex alto cargo con Matas, está imputado en la trama Gürtel.

- 'Caso IB3 TV'. La Fiscalía Anticorrupción investiga si Matas fue sobornado por la productora de José Luis Moreno, y las causas del sobrecoste de hasta el 70% en los gastos de producción de la televisión autonómica.

- 'Caso Plan Territorial de Mallorca'. Supuesto tráfico de influencias, cohecho y prevaricación. Imputado el ex consejero Jaume Font, portavoz del PP en el Consell de Mallorca. Imputado Juan Antonio Ramonell, ex alcalde de Montuiri, del PP.

- 'Caso Plan Territorial de Ibiza'. La Fiscalía imputó inicialmente por tráfico de influencias y prevaricación a la empresaria Stella Matutes, que era consejera insular, y a los ex diputados Antoni Marí y Joan Marí.

- 'Caso Ses Rates Ciutadella'. Corrupción en el segundo municipio de Menorca, en la compra venta de un solar público.

- 'Caso Huerta'. Supuesta trama de corrupción urbanística organizada por el arquitecto del municipio de Sant Josep de Ibiza, Antonio Huerta. En instrucción.
Decisión pendiente

- La investigación del patrimonio del ex presidente balear Jaume Matas, del PP, está pediente de una decisión por parte del fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido.

- El fiscal superior de Baleares, Bartolomé Barceló, con el aval del fiscal general, utilizó la figura de la avocación y asumió las diligencias que tramitaban dos fiscales de Mallorca sobre el supuesto origen ilegal del patrimonio de Matas. Ambos fiscales pidieron una nueva prórroga para seguir investigando al ex presidente. Barceló se negó y asumió la causa.

- El Consejo Fiscal, de manera unánime y sin votación, ha criticado la forma en que se efectuó la avocación del asunto por parte de Barceló.

Noticia relacionada:
Los detenidos dicen que el Palma Arena se hizo con prisas

ELPAÍS.COM

No hay comentarios:

Publicar un comentario