lunes, 24 de agosto de 2009

LA PISTA INUTILIZABLE DEL VELÓDROMO DE MATAS COSTÓ MÁS DEL DOBLE DE LOS PRESUPUESTADO POR FALSAS HORAS EXTRA

La UTE responsable hinchó la factura hasta los dos millones de euros

La pista del Palma Arena, el velódromo construido por el Gobierno de Jaume Matas (PP), costó dos millones de euros, más del doble del precio presupuestado inicialmente, lo que la empresa constructora justificó con falsas horas extra de operarios inexistentes, según el arquitecto encargado del proyecto. Además, al ser concluida la pista antes que el techo del pabellón, la lluvia dejó la infraestructura inutilizable para la práctica del ciclismo a pesar de su desproporcionado coste.

La Unión Temporal de Empresas (UTE) encargada de la construcción del Palma Arena –integrada por FCC y Melchor Mascaró- dobló el precio de la pista falseando datos laborales, según declaró ante el juez el arquitecto responsable del proyecto, el holandés Sander Douma, según informa Público.

30 carpinteros en lugar de 15
Douma, que sustituyó al destituido ingeniero alemán Ralf Schürman al frente del proyecto, presupuestó la pista en 898.000 euros. Solictió 15 carpinteros para acabar la obra a tiempo antes de la celebración del Mundial de Ciclismo de 2007. La UTE de FCC y Mascaró puso a su disposición los 15 carpinteros pero facturó el trabajo como si lo hubieran hecho 30, doblando lo presupuestado inicialmente y elevando el coste hasta los dos millones de euros.

Infraestructura inútil
Este sobrecoste no tiene explicación para Douma, quien además alertó de que no se podía terminar antes la pista de madera que la cubierta del pabellón. Al no ocurrir así, la lluvia astilló la pista y la humedeció, dejándola inutilizable para la práctica del ciclismo.

Noticias relacionadas
o Los auditores detectaron un agujero de 16 millones en el velódromo de Matas
o Indicios de financiación irregular del PP durante la era Matas
o Una alto cargo de la era Matas, imputada en el caso Palma Arena

ELPLURAL.COM

No hay comentarios:

Publicar un comentario