jueves, 9 de julio de 2009

JUAN ESCUDERO QUEDA LIBRE TRAS PAGAR 60.000 EUROS DE FIANZA

Corrupción urbanística

"¿Queréis que me coloque en otro sitio? Aquí estoy a contraluz"

La juez decreta prisión eludible para el ex alcalde y el anterior secretario municipal, mientras que el arquitecto de la corporación ingresa en la prisión de Sangonera

La juez Ana María Algar, que instruye el caso de la Operación Ninette, en la que han sido detenidas seis personas e imputadas otras catorce más, decretó ayer prisión eludible con una fianza de 60.000 euros para el ex alcalde socialista de Los Alcázares Juan Escudero, quien la hizo efectiva poco después de las tres y media de la tarde, quedando en libertad de forma inmediata. Tampoco irá a la cárcel el que fuera secretario municipal hasta su jubilación en diciembre, Diego Sánchez, tras pagar 27.000 euros, tal y como informaron ayer fuentes oficiales del Tribunal Superior de Justicia de Murcia. Sánchez permanecía bajo arresto domiciliario desde el pasado jueves por motivos de salud y edad, puesto que tiene 70 años.

Sin embargo, la otra cara de la moneda la protagonizó el arquitecto municipal de Los Alcázares, Mariano Ayuso, que fue trasladado a la cárcel de Sangonera la Verde tras decretar la juez prisión provisional comunicada y sin fianza. Según las investigaciones de la juez y del fiscal José Luis Díaz Manzanera, Ayuso podría haberse hecho con una fortuna de más de cien millones de euros en solares. La Policía detectó que Ayuso tenía una vivienda en Andorra, así como una cuenta con 600.000 euros. Los agentes tratan de encontrar también más dinero en otros paraísos fiscales, como por ejemplo en las Islas Vírgenes y en Gibraltar, ya que estos fueron los lugares elegidos por el presunto cerebro de la trama de corrupción de Marbella, el cartagenero Juan Antonio Roca, que había encabezado numerosas inversiones en Los Alcázares.

Con la entrada de Ayuso a la cárcel ya son cuatro las personas que se han visto privadas de su libertad tras la Operación Ninette: los empresarios Valero Garcerán y su hijo Francisco Javier, así como el hermano del arquitecto y presunto testaferro, Juan Ignacio Ayuso.

También acudieron ayer a los juzgados de San Javier el hijo del secretario municipal, Juan de Dios Sánchez Galera, que está imputado en el caso, así como la hermana de la mujer de Juan Escudero, Loreto Martínez Zapata, que según fuentes de la investigación tenía a su cargo varias empresas que al final acababan en manos de los hermanos Ayuso.

Nuevas declaraciones
Una vez decidida la situación procesal de los arrestados el pasado miércoles, la juez deberá tomar declaración a los nuevos imputados en la Operación Ninette, entre los que se encuentran los arquitectos que firmaban los proyectos de la empresa de Mariano Ayuso en Los Alcázares, así como los empleados de las oficinas bancarias que pudieron haber anunciado a los implicados en este caso que estaban siendo investigados por la Policía.

LAOPINIÓNDEMURCIA.ES

No hay comentarios:

Publicar un comentario