miércoles, 15 de julio de 2009

FERRÉ RATIFICA SU ACUSACIÓN CONTRA MATAS E IMPLICA A RAMIS EN LA TRAMA CDEIB

Corrupción

* El imputado consuma el pacto con la Fiscalía que desveló EL MUNDO
* Incrimina a la cúpula del PP sin documentos que avalen su testimonio
* 'Matas ordenó inflar facturas en un 40% para una feria en Miami'
* Cuantifica 'en 250.000 euros' lo que fue a parar al PP

Eduardo Colom | Esteban Urreiztieta | Palma

«Estaba de viaje con [el conseller de Industria] Josep Juan Cardona y el director general Kurt Viaene, y estando de escala en el aeropuerto de Frankfurt el conseller recibió una llamada de Jaime Matas». Así arranca uno de los pasajes de la declaración judicial escrita con la que, como adelantó detalladamente EL MUNDO, uno de los imputados del caso CDEIB trata de incriminar directamente al ex presidente del Govern del PP en la millonaria trama de corrupción y cobro de comisiones. Se trata de Felipe Ferrè, ex concejal del PP de Lloseta y contratista del Consorcio para el Desarrollo Económico de las Islas Baleares acusado de usar sus empresas para desviar fondos y cobrar comisiones y quien ahora, un año después de ser imputado y tras negociar previamente con la Fiscalía a cambio de una eventual rebaja en sus cargos, ha decidido «colaborar con la Justicia».

«Cuando colgó el teléfono, Cardona estaba muy indignado porque Matas le había dicho que por orden suya debía realizarse una feria en Miami sólo de comunidades autónomas gobernadas por el PP porque tenía un compromiso con Madrid y el comentario de Cardona fue que por lo visto el que montaba la feria era 'su amigo', que supongo que es Zaplana», prosigue Ferré en la confesión entregada, ratificada y ampliada hace unos días ante la jueza que investiga el caso. Una ratificación que ha estado bajo secreto de sumario hasta esta semana. «Entonces se llegó a un acuerdo entre la comunidad balear, la comunidad de Madrid y la comunidad de Valencia para participar en esta feria y Matas le dijo a Cardona que hinchase la factura de Gourmet –Gourmet and Boutique Islands, empresa administrada por Ferré con la que se sacaba dinero del CDEIB y cuya propiedad «real» la Fiscalía atribuye a Cardona y Viaene– correspondiente a la feria de Miami; así me lo dijo Cardona».

«Antònia Ordinas (la ex gerente del Consorcio) me ordenó hinchar la factura de Gourmet con el 40%, y esto eran órdenes directas de Matas», continúa la confesión. Al final, remata Ferré, se emitió una factura de 20.654,06 euros el 5 de mayo de 2006. «El 40% de esa factura se la entregué a Ordinas y no sé si llegó algo a Matas; mi conclusión es que una parte del dinero se fue a parar al PP».

Asimismo, y pese a que no ha aportado pruebas documentales que acrediten su versión, en su declaración Ferré asegura que Matas fue quien autorizó el proyecto Honey Moon, un millonario plan de supuesta promoción turística que pasaba por producir un concurso de televisión en China en el que se sortearía un viaje a Mallorca. Un plan que la Fiscalía sostiene que no fue sino una excusa para sacar fondos del CDEIB.

Implica a Flaquer

Incluso llega a decir que «recibía llamadas al móvil del propio Matas, siempre con número oculto, interesándose por mi trabajo» y que el ex presidente conocía la existencia de una trama de empresas participadas por los dirigentes del CDEIB para expoliar sus arcas «ya que estaba al tanto de todo lo que yo hacía sin habérselo comentado antes».

Además
PP tacha de "rollo macabeo" que Ferré implique a Matas en el caso Scala

ELMUNDO.ES

No hay comentarios:

Publicar un comentario