jueves, 9 de julio de 2009

EL PP ARRASA EN MURCIA PESE A LIDERAR, CON 26 CARGOS IMPUTADOS, EL RANKING POR CORRUPCIÓN

¿Por qué siguen respaldando los votantes a los ediles investigados por la Justicia?

¿Pasan factura en las urnas las acusaciones e imputaciones que pesan sobre los dirigentes políticos? Aunque a priori la respuesta clara debería ser que sí, no es lo que ocurre a la hora de la verdad en regiones como Murcia, donde 26 municipios (de un total de 45) tienen a sus alcaldes investigados por diferentes delitos, la mayoría vinculados a la corrupción y al urbanismo salvaje. En la región, 26 dirigentes y altos cargos del PP tienen causas pendientes con la justicia y, sin embargo, los populares arrasaron en la última cita con las urnas, las elecciones europeas del pasado 7 de junio, hasta el punto de que seis de cada diez votos fueron a parar al equipo de Ramón Luis Valcárcel.

Tener cuentas pendientes con la Justicia y estar investigado por los tribunales por delitos relacionados con la corrupción y el desarrollo urbanístico no siempre es sinónimo de perder la confianza ciudadana. El caso más claro se da en Murcia, donde el PP arrasa votación tras votación, pese a que hasta 26 miembros del partido con cargos públicos tienen un proceso abierto o incluso han pasado por el calabozo. Tanto es así que, en las pasadas elecciones europeas, los populares se hicieron con un 63,5 por ciento de los votos, convirtiéndose en la agrupación del PP más votada de toda España.

Más de la mitad, investigados
La situación global de la Región de Murcia se refleja en muchos de sus municipios. Según recoge un reportaje de la revista Interviú, de los 45 que integran la comunidad autónoma, 26 han visto a sus alcaldes implicados en asuntos turbios. De ellos la inmensa mayoría afectan al PP. Solo el ex alcalde de Los Alcázares, Juan Escudero (acusado de delitos urbanísticos) y el ex alcalde de Ceutí y senador Manuel Hurtado (prevaricación y falsedad documental) estaban en las filas del PSOE. A ellos se suma el alcalde de Ojos, Francisco Salinas, acusado de corrupción de menores y miembro de un partido local independiente. El resto de Ayuntamientos salpicados por escándalos son del PP.

69,46 por ciento de los votos... y el alcalde imputado
Y, sin embargo, en las pasadas europeas, estos alcaldes y ediles imputados del PP han conseguido para su partido la mayoría de los votos. En casi todos los municipios, el porcentaje de apoyos al PP superó el 60 por ciento de los votos. Donde más apoyo consiguieron los conservadores fue en Torre Pacheco, con un 69,46 por ciento de los sufragios. Su alcalde, Daniel García Madrid, está acusado de malversación y fraude entre otros delitos, y fue detenido por la Guardia Civil a principios de abril de 2008.

Dos de cada 10, al PSOE
La trama de corrupción urbanística en la que presuntamente participó supuso cuantiosas pérdidas para el Ayuntamiento de la ciudad, y 13 personas más, incluidos los principales constructores de la zona, pasaron por los juzgados y, igual que él, por el calabozo. El frenazo en la construcción ha dejado sin trabajo a miles de personas en esta localidad de 30.000 habitantes. Pese a todo, García Madrid sigue al frente del Ayuntamiento, y su partido arrasó el 7 de junio en la localidad: solo dos de cada diez votantes apostaron por el PSOE.

Otros ejemplos
Algo similar ocurrie en Águilas, donde el edil popular, Juan Soto Ramírez, está acusado de prevaricación y tráfico de influencias (el PP tuvo un 69,43 por ciento de los votos en las europeas); en Villanueva, donde acusan por un delito ecológico al alcalde José Luis López (recabó el 67,6 por ciento en las europeas), o en Abanillas, donde el teniente alcalde, José Antonio Blasco, está investigado por falsificación de documentos (67,12 por ciento el 7 de julio). Y son solo algunos ejemplos, ya que el patrón se repite en todo el territorio.

La crisis y la burbuja inmobiliaria
¿Por qué los alcaldes imputados siguen recibiendo un apoyo tan masivo de los ciudadanos? Según el reportaje de Interviú los murcianos tienen fuertemente asociado al PP con el crecimiento económico. Y es que el abrumador desarrollo urbanístico llevó a que la región haya sido la que mayor crecimiento ha experimentado en los últimos diez años, aumentado su PIB en un 3,94 por ciento, medio punto por encima de la media nacional. Con el desplome de la burbuja inmobiliaria, ese crecimiento se ha frenado en seco, algo que relacionan directamente con la llegada de Rodríguez Zapatero al Gobierno nacional.

La especulación y los "nuevos ricos"
Actualmente la comunidad registra 28.800 parados. Según grupos ecologistas, “la especulación inmobiliaria ha dejado muchos nuevos ricos en Murica”. “Todo el mundo tiene un vecino o un conocido que contaba con un terreno que ya no servía para cultivos y que ha hecho dinero con las recalificaciones. Eso ha calado en la gente, que aquí todo el mundo se creyó el espejismo de que se iban a hacer ricos con las tierras. Y ahora echan la culpa a los socialistas de que esa burbuja se rompa”, explican.

La situación se repite
Aunque Murcia es el ejemplo más paradigmático, no es el único. Que se lo pregunten a Carlos Fabra, a quien se imputan hasta nueve delitos en un proceso que llevaba más de año y medio sin encontrar juez que se atreviese a estudiar las más de 25.000 páginas del sumario contra él. Pero, pese a los delitos de los que se le acusa, Fabra ha revalidado su candidatura en las urnas, y el PP sigue siendo el partido más votado en Castellón. Tal vez el presidente valenciano, Francisco Camps, que pronto se sentará en el banquillo por su presunta implicación en el caso Gürtel, espere también un indulto ciudadano en los próximos comicios, al margen de lo que diga la Justicia.

ELPLURAL.COM

No hay comentarios:

Publicar un comentario