viernes, 24 de julio de 2009

EL FONDO DEL QUE HABLÓ EL TESORERO PARA ESCAPAR LLEVA A "LBÁRCENAS"

La investigación del 'caso Gürtel' Para incriminar a Luis Delso, el senador apuntó a un negocio en el que aparece Ante el estupor de la mayoría de los dirigentes del PP, Luis Bárcenas, al contrario de lo que hizo ayer Jesús Merino, se dedicó ante el juez a especular con los posibles nombres que obedecerían a las siglas de "Luis el cabrón" o "LB". Para escapar del primero -tanto los testimonios del sumario, como las conversaciones grabadas, como los informes oficiales apuntan a que él puede ser "Luis, el cabrón"- Bárcenas mostró un diario digital en el que se habla de un fondo inmobiliario, Real Estate Equity Portfolio, en el que estaría la empresa de Luis Delso, Isolux, con un 7% (600.000 euros).

Luis Bárcenas Gutiérrez
A FONDO

Nacimiento:
22-08-1956

Lugar:
Huelva

En un documento sobre el proyecto Twain "LBarcenas" recibió 300.000 euros
Según la versión de Bárcenas, ese fondo, controlado por la red de Francisco Correa, puede estar en el origen de ese pago de 72.000 euros, como devolución del dinero aportado ante el fracaso de las inversiones.

Sin embargo, al hablar de ese fondo, Bárcenas está entrando en un terreno que le perjudica. Los documentos del sumario, y en especial el escrito razonado del juez Antonio Pedreira, incorporan un documento en el que aparece vinculado a este fondo no ya "LB" ni "Luis el cabrón", sino directamente "LBarcenas" [ver gráfico].

El juez Pedreira, en su escrito, se detuvo especialmente en explicar un complejísimo entramado de empresas en paraísos fiscales que tienen el objetivo de blanquear dinero y que estarían, según estos indicios, vinculadas finalmente con el tesorero del PP.

Uno de los proyectos estrella del fondo Real Estate Equity Portfolio era uno denominado "Mark Twain". Con él la red logró hacerse con unos terrenos en Majadahonda (Madrid, un ayuntamiento en el que la red tenía concentrados sus negocios) para construir 16 casas de lujo. Se construyeron, y aún están en venta muchas de ellas, a un millón de euros.

El responsable de esta operación es Jacobo Gordon, un ex socio de Alejandro Agag, yerno de José María Aznar, que también, como Correa, fue testigo en su boda con Ana Aznar. La operación es de 2004.

En el registro de las oficinas del imputado José Ramón Blanco Balín, amigo de Aznar y vicepresidente de Repsol cuando la presidía Alberto Cortina, se encontró un archivador sobre la empresa Rustfield, que registra movimientos en la cuenta que tenía esta firma en una oficina de Barclays en Reino Unido. Desde allí se mandaban fondos a España, a la cuenta que otra empresa, Inversiones Kintamani, tenía en el Banco Pastor.

Los ingresos a Kintamani llegaban desde paraísos fiscales como Madeira o Mónaco. Para encubrirlo, según el juez, "se utilizaban trusts (grupos de empresas) situados en países blancos". Para ocultar aún más, había un tercer trust, Morning Star Holding, que gestionaba en la isla de Nevis, otro paraíso fiscal, a Pacsa, titular a su vez de las acciones de Rustfield.

En ese archivador encontrado, en una hoja manuscrita presuntamente por el abogado Luis de Miguel

[ver gráfico] se puede apreciar un supuesto pago a "LBarcenas" de 50 millones de pesetas (300.000 euros). El texto habla del "Proyecto Twain". La cifra total que figura en la columna B, 125 millones (750.000 euros), coincide con la opción de compra que se pagó por el terreno en Majadahonda en enero de 2004, según datos de Hacienda. Seis meses después, ese terreno se vendió por 4,2 millones de euros. Bárcenas ha insistido en su declaración en que cuando aparece "LBarcenas" se refiere a pagos de viajes suyos, pero ha obviado esta anotación.

Aunque el Supremo no consideró que esta prueba tuviera "fuerza suasoria" como para investigar a Bárcenas por blanqueo de dinero, no la descartó como una de las que le implican en el supuesto cobro de comisiones y dijo que si había alguna nueva prueba habría que seguir esta pista.

Noticias relacionadas
* Merino alega al juez que el apunte "Jesús Merino" parece manipulado
* PAGOS A "LBarcenas"
* Delso desmiente toda vinculación con 'Gürtel'

ELPAÍS.COM

No hay comentarios:

Publicar un comentario