sábado, 27 de junio de 2009

UN RECURSO DE LA HIJA DE CHAVES DEJA EN EVIDENCIA LA VERSIÓN DE LA JUNTA


CASO MATSA

Admite en el escrito que el proyecto no reunía los requisitos








El vicepresidente tercero, Manuel Chaves, toma nota ayer en el Senado. | Alberto Di Lolli

* La Junta modificó la orden de 2005 para poder subvencionar empresas mineras

Manuel María Becerro | Sevilla

Paula Chaves Iborra, la hija del vicepresidente tercero del Gobierno, según se constata en el propio expediente administrativo al que ha tenido acceso EL MUNDO, deja en evidencia la versión oficial de la Junta de Andalucía para tratar de tapar el escándalo sobre el polémico incentivo de 10,1 millones de euros concedido a la empresa que ella apodera, Minas de Aguas Teñidas (Matsa).

Para desmentir la denuncia de EL MUNDO de que Matsa se benefició de un traje legislativo a medida, la Junta mantiene que Matsa no se benefició de cambio legislativo alguno porque su proyecto de planta de transformación de mineral sería perfectamente incentivable "tanto con la orden de 2005 como con la de 2007 como con la de 2008".

Sin embargo, en un recurso de reposición presentado el 2 de abril, Paula Chaves recuerda que, "en fecha 29 de septiembre de 2006", la empresa que apodera "presentó solicitud de incentivos (...) al amparo de la orden de 2005" y que ésta "fue denegada 'por no reunir el proyecto los requisitos especificados en la orden', dado que entre los beneficiarios no se encontraban las empresas que desarrollen actividades mineras".

El problema con las 'costuras' legales salta a la vista cuando el Gobierno central deniega la ayuda el 24 de abril de 2008, alegando que Aguas Teñidas había iniciado las inversiones antes de la presentación -20 de julio de 2007- de la solicitud. Y, evidentemente, si las inversiones estaban ya iniciadas en esa fecha, cuando Aguas Teñidas presenta el 11 de octubre de 2007 la solicitud ante la Junta, también lo tenían que estar.

Pero un 'buen sastre' todo lo arregla, así que el 24 de junio de 2008 el Consejo de Gobierno andaluz aprobó un nuevo decreto de ayudas por el que se suprimían todas las limitaciones al fomento de los proyectos mineros que se fijaban en el decreto 21/2007.

Además

* El PP pedirá que Chaves vaya a la Diputación Permanente
* Paula Chaves firmó la aceptación de la ayuda como apoderada
* El PSOE insiste: 'Es un montaje de un sindicato fascista'
* Remiten al Supremo la denuncia de Manos Limpias contra Chaves

ELMUNDO.ES

No hay comentarios:

Publicar un comentario