lunes, 29 de junio de 2009

UN EX ALTO CARGO DE MATAS SALE DE PRISIÓN TRAS PAGAR UNA FIANZA DE 100.000 EUROS

Óscar Collado, ex gerente de la funeraria de Palma, había ingresado en prisión el pasado 13 de junio acusado de corrupción

Óscar Collado tras declarar ante el juez - EFE

ANDREU MANRESA - Palma de Mallorca

El ex gerente de la funeraria de Palma, Óscar Collado Edo, ha salido de la cárcel tras pagar su familia una fianza de 100.000 euros. Collado, séptimo cargo del PP de la etapa del ex presidente Jaume Matas y de la presidenta del partido en Baleares Rosa Estarás, ingresó en prisión el pasado 13 de junio, sin fianza, imputado por el juez por cinco delitos y un presunto enriquecimiento de cientos de miles de euros.

* Encarcelado el séptimo cargo de la época de Jaume Matas
El Fiscal Anticorrupción, Pedro Horrach, acusó a Collado de negocios turbios relacionados con el tráfico de tumbas, monopolios de ataúdes, obras ficticias en cementerios y facturas falsas en cuentas municipales, según la fiscalía. El fiscal presentó indicios para sustentar las acusaciones de cohecho, malversación de caudales públicos, fraude a la Administración, prevaricación y falsedad documental.

El PP dice que no tiene responsabilidad ni relación con Collado, que es "un funcionario laboral que fue designado por el alcalde socialista Ramón Aguiló". Desde hace casi dos décadas es notorio, sin embargo, que el encarcelado está al margen del PSOE y era un activista de confianza del PP, él y su familia.

Collado es un ejemplo de cargo público acomodado a las sucesivas etapas políticas en Baleares. Se estrenó con cargos por la UCD en la Transición, posteriormente pasó al PSOE y, finalmente, se adhirió al PP cuando este partido se convirtió en hegemónico en Palma, a partir de los años 90. Su hijo, Pablo Collado Serra, ex alto cargo del Gobierno de Jaume Matas, está imputado en la trama del caso Gürtel por ser administrador y consejero de varias compañías de la malla del clan Correa.

ELPAÍS.COM

No hay comentarios:

Publicar un comentario