martes, 16 de junio de 2009

RAJOY SE AFERRA A LA INOCENCIA DE BÁRCENAS PERO LE ECHARÁ DEL PP SI ES IMPUTADO POR EL TRIBUNAL SUPREMO

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy (i), acompañado, ayer, de Manuel Fraga y Ana Mato (Efe).@José L. Lobo.

Mariano Rajoy sigue confiando en la inocencia de Luis Bárcenas. Incluso después de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) emitiese ayer inquietantes señales sobre la presunta culpabilidad del tesorero nacional del PP.

El juez del TSJM Antonio Pedreira remitió ayer al Tribunal Supremo el sumario del caso Gürtel al considerar que Bárcenas -que tiene la condición de aforado por ser senador- pudo haber cometido los delitos de cohecho y fraude fiscal. El tesorero, por ahora, no está imputado, y el líder del PP "espera que eso no ocurra", según aseguró a El Confidencial una fuente muy cercana a Rajoy. Pero éste apartará al tesorero de su cargo si, finalmente, es imputado por el alto tribunal, según la opinión más ampliamente extendida en las filas populares.

"Ni siquiera será necesario que Rajoy le pida que se vaya. Bárcenas es un hombre de partido y presentará su dimisión un minuto después de ser imputado, si es que eso ocurre", sostiene un diputado del PP próximo al tesorero y senador por Cantabria.

Rajoy, que presidió ayer en Madrid la reunión de la Junta Directiva Nacional del partido, se comprometió a "defender la honorabilidad del PP y de sus militantes, que son inocentes mientras no se demuestre lo contrario", si bien añadió, en presencia del máximo órgano de dirección del partido, que "si se probara que alguno ha hecho cosas que no son aceptables, actuaremos en consecuencia".

Pero, tras reiterar que el PP "no se ha financiado ilegalmente", Rajoy eludió aclarar ante un auditorio tan numeroso si esa "consecuencia", en el caso de que Bárcenas fuese finalmente imputado por los delitos de cohecho y contra la Hacienda Pública, sería la suspensión de militancia y la destitución de su cargo de tesorero.

Presunción de inocencia
En privado, en cambio, prácticamente nadie duda en el PP que Bárcenas pondrá su cargo a disposición de Rajoy si es imputado por el Tribunal Supremo, y que el líder del partido aceptará su renuncia. "Lo más lógico es que, si hay imputación, Bárcenas salvaguarde la imagen y la honorabilidad del partido cesando como tesorero. Es la salida más razonable, por un lado porque le sigue amparando la presunción de inocencia, y también porque ya hay varios precedentes en el caso Gürtel", añade otro diputado del PP.

Lo que ni Rajoy ni la dirección del PP harán, en ningún caso, será exigir a Bárcenas su renuncia al acta de senador, según coinciden en señalar las fuentes consultadas. También aquí hay precedentes: los parlamentarios del PP en la Asamblea de Madrid Alberto López Viejo, Alfonso Bosch y Benjamín Martín Vasco fueron suspendidos de militancia tras su imputación en el caso Gürtel, pero los tres conservan su acta de diputado autonómico. "No sería razonable que el partido actuase con más rigor contra Bárcenas que contra el resto de los imputados", apuntan las citadas fuentes.

Si Bárcenas resulta imputado y es destituido -o presenta la dimisión-, el dilema para Rajoy será entonces qué hacer con el presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, imputado en el caso Gürtel. ¿Debería el líder del PP forzar también el cese de Camps o estaría dispuesto a asumir las críticas por aplicar un doble rasero con tal de salvar el pellejo político de uno de los principales activos del partido?

También en este punto una corriente de unanimidad recorre las filas populares, aunque salpicada con más matices que en el caso de Bárcenas. "La entidad de los hechos que se le imputan a Camps no es la misma, y sus efectos políticos tampoco pueden ser los mismos. En esto debe haber un cierto gradualismo", sostiene otro miembro del partido. "Si a Camps, que está imputado por cohecho, se le permite seguir en su cargo de presidente autonómico, ¿cómo vamos a explicar que al tesorero del partido, que probablemente también sea imputado por el mismo delito, sí se le obligue a dimitir? ¿Por qué uno sí y el otro no?", se pregunta otro dirigente del PP.

ELCONFIDENCIAL.COM

No hay comentarios:

Publicar un comentario