jueves, 4 de junio de 2009

MATSA FICHÓ A PAULA CHAVES DESPUÉS DE OBTENER TRES LICENCIAS CLAVE DE LA JUNTA

Lo cuenta la empresa matriz en su informe anual















El ex presidente de la Junta, ayer en un acto de la campaña electoral. | Efe

* Obtuvo permisos en enero, abril y junio de 2007 y la contrató en julio

Carlos Segovia | Madrid

La empresa Minas de Aguas Teñidas (Matsa) contrató a Paula Chaves -hija del entonces presidente de la Junta, Manuel Chaves-, poco después de conseguir tres licencias clave del Ejecutivo regional de Andalucía para explotar su negocio minero.

Según relata Iberian Minerals Corporation, matriz de Matsa, en sus informes anuales a los accionistas, el 12 de enero de 2007 recibió de la Junta andaluza la licencia de obra requerida para la construcción de la planta para extraer mineral. El 24 de abril consiguió que la dirección general de Industria, Energía y Minas de la Junta autorizara ya a Matsa a operar con ella. Y, finalmente, el 25 de junio, Matsa recibió el permiso de la Junta para operar la planta de residuos en su proyecto de zinc y cobre de Aguas Teñidas.

Apenas una semana después de este último, el 2 de julio de 2007, la hija de Chaves se incorporaba formalmente a Matsa "como responsable del departamento jurídico", teniendo entre sus funciones "la gestión y tramitación de incentivos y ayudas y la representación de la sociedad ante cualquier Administración Pública", según la propia empresa minera.

Paula Chaves. | El Mundo

La Junta pidió a Matsa 10 millones de garantía y luego la subvencionó con la misma cantidad

Iberian Minerals asegura en sus informes a los accionistas que la Junta de Andalucía reclamó como contrapartida a los permisos "condiciones normales que la empresa puede cumplir".

Esas condiciones fueron depositar garantías por valor de 10,6 millones de euros para cubrir el impacto social y medioambiental que supondría un eventual cierre de la mina y de la planta de residuos. Iberian Minerals depositó los pagarés el 22 de agosto de 2008. Seis meses después, cuando Paula Chaves ya había sido inscrita como apoderada, Matsa recibió 10 millones de euros de subvención de la Junta como ayuda para desarrollar los proyectos aprobados previamente por la Junta de Andalucía.

Los permisos fueron aprobados por el entonces director general de Industria, Energía y Minas, Jesús Nieto, al que Ecologistas en Acción señala como unos de los culpables de que se produjera el desastre de Boliden en Aznalcóllar. Él ha negado tal responsabilidad.

En junio de 2007 se incorporó como número dos de Nieto la ceutí Eva María Vázquez hasta reemplazarle en mayo de 2008.

La empresa minera llama 'Chavez' al 'presidente del estado de Andalucía'

En sus informes oficiales Iberian Minerals no menciona la denegación de subvenciones por parte del Ministerio de Industria. Sí menciona al entonces presidente de la Junta y actual vicepresidente del Gobierno, aunque no le llama Manuel Chaves, sino "Manuel Chavez".

Se hace eco de que este "presidente del estado de Andalucía" acudió a la ceremonia de reapertura del proyecto de Aguas Teñidas.

El responsable en el Gobierno central de velar por el cumplimiento del Código de buen Gobierno y de la Ley de Incompatibilidades es actualmente el propio Chaves, al asumir la cartera de Administraciones Públicas.

No obstante, al corresponder la polémica a su etapa autonómica, es la Junta andaluza la encargada de investigar si hubo un comportamiento impropio de su ex presidente.

Su sucesor, José Antonio Griñán, ha defendido la legalidad de toda la tramitación del expediente de Aguas Teñidas y el consejero de Gobernación de la Junta, Luis Pizarro, respaldó ayer a Chaves y aseguró que "ningún político le llega a la suela de los zapatos en honestidad".

Noticias relacionadas:
Chaves vulneró La Ley según el criterio fijado por el Fiscal
Un informe de la Junta prueba que Chaves incumplió la Ley
Rosa Díez escanadalizada con la subvención de Chaves

ELMUNDO.ES

No hay comentarios:

Publicar un comentario