lunes, 1 de junio de 2009

LOS COMPAÑEROS DEL SASTRE JOSÉ TOMÁS DECLARAN EN EL TSJ DE VALENCIA

CASO GÜRTEL | Están citados en calidad de testigos

* Los trabajadores de Milano y Forever Young tratarán de aclarar los pedidos
* El primero de ellos declara durante más de dos horas ante el juez Orts

Gema Peñalosa | Francisco Álvarez | Valencia

El 'caso Gürtel' estrena mes, semana y comparecencias. La investigación de la rama valenciana de esta presunta trama corrupta ha llevado este lunes a varios empleados de las tiendas Forever Young y Milano ante el Tribunal Superior de Justicia de Valencia.

El juez que instruye el caso, José Orts, ha citado a declarar como testigos a tres trabajadores de ambas tiendas con el fin de arrojar luz sobre algunos de los capítulos más oscuros de las pesquisas.

Los tres han accedido al juzgado minutos antes de las 11.00 horas, aunque todo indica que las declaraciones pueden prolongarse a lo largo del día. De hecho, sólo el primero ha permanecido más de dos horas ante el juez. Ha abandonado la sede del TSJ pasadas las 13 horas.

Orts incidirá con sus preguntas en las contradicciones del sastre José Tomás y sus continuos cambios en la versión de los hechos. No en vano, ha pasado de exculpar al presidente valenciano, Francisco Camps, en un primer momento, afirmando públicamente que pagó sus trajes, a desmentirlo ante Baltasar Garzón.

El modisto atribuye estas diferencias sustanciales en la declaración a las presiones a las que era sometido por su empresa, que incluso ha llegado a calificarlas de mobbing. Tomás fue despedido días después de estallar el caso 'Gürtel' acusado de realizar una doble contabilidad en su beneficio.

Con la declaración de los compañeros de trabajo de Tomás se inaugura la tecera semana de comparecencias desde que el Tribunal Superior de Justicia de Valencia asumiera la causa. Por el momento el magistrado no tiene previsto citar a nuevos testigos.

Orts cuenta ya con las versiones de todos los relacionados con la trama. Han declarado la totalidad de imputados, con el presidente de la Generalitat y el 'número dos' del PP valenciano, Ricardo Costa, a la cabeza.

Todos ellos, excepto Camps, mantienen que pagaron su ropa a través de Álvaro Pérez, al que entregaron el importe en metálico para que saldara la deuda. El líder del PP valenciano asegura, en cambio, que abonó él mismo las prendas al contado porque nunca utiliza trajeta de crédito.

En las últimas semana han comparecido, además, un importante número de testigos. Desde el sastre José Tomás a los 35 altos cargos del Consell responsables de la adjudicación de contratos menores a Orange Market. Pasando por los contables de Forever Young y Milano.

Con toda esta información, el juez instructor deberá determinar si Camps y varios líderes del PP valenciano recibieron regalos de Orange Market a cambio de una adjudicación, como apunta la Fiscalía. De ser así, se mantendrían las acusaciones de cohecho en un futuro juicio. De lo contrario, el caso será archivado.

Además

* Admite que Forever Young 'fabricó' facturas para Orange Market
* Los funcionarios niegan presiones para contratar a 'El Bigotes'
* Declaración: Camps | Costa | Campos | El Bigotes | J. Tomás
* La rama valenciana del caso 'Gürtel', paso a paso

ELMUNDO.ES

No hay comentarios:

Publicar un comentario