miércoles, 17 de junio de 2009

LA ALCALDESA DE LA MUELA LE DICE AL JUEZ QUE SÓLO MIRÓ POR EL INTERÉS DEL MUNICIPIO


R. PÉREZ | ZARAGOZA

La alcaldesa de La Muela, María Victoria Pinilla, volvió a declarar ayer ante el juez de La Almunia de Doña Godina, Alfredo Lajusticia, que instruye el caso por la trama de corrupción urbanística de esa localidad. Pinilla, que está en prisión desde el 23 de marzo, no ha renunciado a su acta de concejal y se mantiene como alcaldesa, aunque sus funciones las ejerce temporalmente otra miembro de la Corporación. María Victoria Pinilla fue trasladada desde la cárcel de Zuera (Zaragoza) a los juzgados de La Almunia, donde ayer prestó su tercera declaración ante el juez.

En este caso su comparecencia se centraba en los dos últimos delitos que se le han imputado, los de cohecho y malversación de caudales públicos. A ellos se añaden siete más, entre ellos prevaricación y tráfico de influencias.

Como en las ocasiones anteriores, Pinilla fue recibida por un entusiasta grupo de familiares y amigos, que le gritaron mensajes de ánimo y de apoyo. En el interior del juzgado incluso pudo permanecer durante unos minutos con sus hijos, su marido y su hermana.

Dinero para el club de fútbol

Durante su declaración ante el juez, la alcaldesa negó las acusaciones e insistió en que su gestión estuvo guiada exclusivamente por el interés del municipio. Así lo indicó a los medios de comunicación su abogada, Xenia Cabello. Al término de la comparecencia ante el juez, Cabello dijo que Pinilla explicó al magistrado que ha mirado «única y exclusivamente por los intereses del municipio».

Ayer el interrogatorio se centró en los fondos dirigidos al club de fútbol de la localidad y los patrocinios recabados con posibles implicaciones urbanísticas. Xenia Cabello explicó que, a este respecto, la alcaldesa afirmó que «lo único que ha hecho es preocuparse sobre todo por los chavales, por la escuela municipal de fútbol y por que estos chavales hicieran actividades que realmente pudieran redundar en su beneficio».

Por su parte, el dueño de la empresa Sagain, Francisco Aramburu, que también declaró ayer ante el juez de La Almunia, reconoció haber realizado algún patrocinio deportivo en La Muela, pero negó que estuviera condicionado a «alguna gestión del Ayuntamiento». Aramburu es uno de los 30 imputados por la trama urbanística, dos de los cuales están en prisión, la alcaldesa y el concejal Juan Carlos Rodrigo Vela.

Trámites urbanísticos

En calidad de testigo, el juez instructor también tomó declaración ayer a la secretaria de la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio, Eva Salas. Negó que hubiera recibido presiones para tramitar expedientes de recalificaciones urbanísticas en La Muela. Tras la declaración de Salas, es de prever que se llame a más técnicos como testigos, a fin de aclarar diversos trámites que dieron luz verde a millonarios proyectos urbanísticos.

ABC.ES

No hay comentarios:

Publicar un comentario