domingo, 14 de junio de 2009

EL PP ACUSA A MANUEL VÁZQUEZ DE ADJUDICAR "A DEDO" 50 MILLONES EN OBRAS HIDRÁULICAS


P. L. - Santiago

La temperatura de la política gallega sigue en aumento. La misma semana en que se conocen las adjudicaciones de consellerías del BNG a empresas fundadas por dirigentes de la formación nacionalista, el PP añadió leña a la caldera con datos sobre contratos adjudicados por la Consellería de Medio Ambiente cuando estaba dirigida por Manuel Vázquez, hoy al frente del PSdeG. Se trata de 72 obras hidráulicas contratadas por el trámite de urgencia, y por lo tanto sin concurso público, por más de 50 millones de euros. "Posiblemente, un fraude de ley", opinó el portavoz parlamentario popular, Manuel Ruiz Rivas.

Las explicaciones del entorno del ex conselleiro socialista no se hicieron esperar. De esos 50 millones, ocho fueron para las actuaciones para hacer frente al vertido de Brenntag en el río Umia, en 2006. Otros 16, para la implantación de sistemas terciarios para el tratamiento de coliformes en las depuradoras de las rías gallegas, con el objetivo de evitar la declaración de zonas C por la Consellería de Pesca. 16 millones de euros más se destinaron a actuaciones de limpieza de los ríos, como consecuencia de las riadas de octubre de 2006. La mayoría del resto de las adjudicaciones por el trámite de urgencia, siempre según fuentes próximas a Manuel Vázquez, se destinó a un plan de urgencia de la consellería para hacer frente a la sequía, en noviembre de 2007.

La opinión del PP es distinta. Según Ruiz Rivas, el total de actuaciones de emergencia fue de 81, con un coste de 53,4 millones de euros, de las que 72 (47,1 millones) "no reunían las condiciones exigidas por la ley" para justificar el trámite especial.

Según la Ley de Contratos, la tramitación de emergencia es un "régimen excepcional", que sólo se puede seguir para hacer frente a "acontecimientos catastróficos, situaciones que supongan un grave peligro o necesidades que afecten a la seguridad nacional". "Parece que Galicia ha vivido en permanente estado de emergencia", ironizó el portavoz del PP.El PP sostiene que las obras adjudicadas por el trámite de urgencia, todas ellas desde la empresa pública de Obras e Servizos Hidráulicos, "de ninguna forma pueden considerarse de emergencia". El grupo popular, que pedirá la comparencia de los actuales responsables de dicha empresa, presentó una solicitud a la presidenta del Parlamento, para que la Xunta facilite copia de todos los expedientes de contratación por esta vía que efectuó la anterior Consellería de Medio Ambiente.

Por parte socialista, fuentes próximas a Vázquez destacaron que muchas obras objeto de la denuncia fueron reclamadas por alcaldes del PP. Sería el caso, por ejemplo, de las que sirvieron para hacer frente a las riadas, que se acordaron en una reunión en la Diputación de Pontevedra con su presidente, Rafael Louzán, del PP. Ayuntamientos como Cenlle, Vilamarín, A Peroxa, Baiona y Cee fueron algunos de los municipios favorecidos, según el mismo portavoz.

"No hay una solo obra cuya emergencia no estuviera justificada, y ninguna fue una decisión del conselleiro: hay una intervención y un secretario que avalan la urgencia", señalaron fuentes del PSdeG. Los socialistas se preguntaron si acaso es "mejor sistema el del Prestige" que el seguido con el vertido de Brenntag al Umia. El PP, mientras, acusó a Vázquez de "buscar escándalos donde no los hay", y afirmó que ponerlo a administrar dinero público es "como poner al zorro a vigilar las gallinas".

ELPAÍS.COM

No hay comentarios:

Publicar un comentario