miércoles, 17 de junio de 2009

DE COSPEDAL: "PONGO LA MANO EN EL FUEGO POR MI FAMILIA Y POCO MÁS"


'CASO GÜRTEL'

Tres aforados del PP, bajo sospecha



La secretaria del Partido Popular, María Dolores de Cospedal. | Efe







* Ve un intento de politizar la cuestión al personarse el Gobierno como acusación
* Habrá 'que actuar con máxima contundencia y con actuaciones ejemplarizantes'

Efe | Madrid

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha mantenido la defensa al tesorero del partido, Luis Bárcenas, y ha insistido en que está sufriendo una "situación de indefensión inaceptable".

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) remitió la causa al Tribunal Supremo (TS), al que pide que llame a declarar como imputados "con carácter urgente" a tres aforados del PP: el tesorero nacional del partido y senador, Luis Bárcenas, el eurodiputado en funciones Gerardo Galeote y el diputado de esta formación en el Congreso Jesús Merino, al haber hallado "indicios suficientes" para imputarlos por presuntos delitos de cohecho y contra la Hacienda Pública.

En una entrevista en TVE, De Cospedal ha señalado que para una imputación por cohecho es necesario que la persona tenga un cargo público, y Bárcenas "nunca lo ha tenido". Sobre los supuestos delitos fiscales sólo ha dicho que se tendrán que investigar.

Sin embargo, a la pregunta de "¿pondría usted la mano en el fuego?" por los aforados del PP, la secretaria general del partido respondió que "este tipo de expresiones las uso con mi familia y poco más".

De Cospedal ha insistido en que Luis Bárcenas no ha recibido aún "conocimiento oficial" de la causa judicial que se investiga contra él ni sabe "de qué se le acusa", y ha recordado que el PP "tomará las decisiones oportunas de acuerdo con lo que salga" de la investigación judicial y se ha mostrado "convencida" de que Bárcenas "también" lo hará.

La secretaria general del PP ha considerado además "una suerte de intento de politizar esta cuestión" la decisión del Gobierno de personarse como acusación en el "caso Gürtel" después de que la Agencia Tributaria (AEAT) viera indicios de la posible comisión de delitos contra la Hacienda Pública.

Tras recordar que la presunción de inocencia y las garantías constitucionales "tienen que valer para todo el mundo", De Cospedal ha hecho hincapié en que es "inconcebible en democracia" que se esté produciendo un "juicio" en los medios de comunicación contra una persona que no sabe por el Juzgado "quién le acusa ni de qué".

Ha añadido que si el Tribunal Supremo acepta su competencia en el "caso Gürtel" remitido por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid y "de acuerdo con el contenido de la imputación" que pueda hacer contra Bárcenas, el PP tomará la decisión que sea "más procedente".

"Vamos a ver lo que pasa. Creo que en estos temas hay que actuar con máxima contundencia y con actuaciones ejemplarizantes. El PP lo ha hecho", ha manifestado.

Por último, De Cospedal ha señalado que, a raíz de las informaciones aparecidas en los medios de comunicación, Bárcenas "ha puesto a disposición" del partido "su patrimonio y sus declaraciones de hacienda, donde figuran todos los bienes que tiene".

Además

* Martínez-Pujalte insta a Bárcenas a 'reflexionar'
* Gráfico: Quién es quién en el 'caso Gürtel'

ELMUNDO.ES

No hay comentarios:

Publicar un comentario