martes, 26 de mayo de 2009

ULIBARRI SALVA LOS MUEBLES DE MOMENTO PERO SU IMPERIO PARECE INVIABLE


Nadie quiere refinanciar su deuda, tras la espantá de sus apoyos políticos a raíz del caso Gürtel

M.P.

El Grupo Begar se tambalea. El imperio creado por el empresario José Luis Ulibarri, con la ayuda inestimable de las administraciones públicas, especialmente del PP, pude caerse como un castillo de naipes a lo largo de esta semana. El concurso de acreedores que presentado la semana pasada por un grupo de acreedores ante la Justicia ha sido archivado, sin embargo todo parece indicar que la situación de Begar es inviable.

Noticias relacionadas
o La caída del imperio Ulibarri
o Valladolid dio obras a dedo a Ulibarri con informes negativos de la Secretaría municipal
o El alcalde de Valladolid dio concesiones millonarias al imputado en la trama Gürtel Ulibarri
o Mención especial de Garzón para Ulibarri

Aunque Ulibarri puede que consiga salvar sus propios muebles, no parece que lo hagan los 1.300 puestos de trabajo que dependen directamente del grupo empresarial. Y es que, la refinanciación de la deuda de Begar, posibilidad por la que el concurso fue archiva, es más que improbable. Las entidades financieras no quieren poner ni un euro más en una compañía que ha perdido su fuerte influencia con las administraciones a raíz de la imputación de Ulibarri en el caso Gürtel.

400 millones de deuda
Hace un mes y medio, un bufete de abogados, Iure, acudió a los tribunales en representación de un grupo de acreedores que exigían a Ulibarri el pago de medio millón de euros de deuda. El concurso de acreedores obligado ha sido finalmente archivado por la Justicia, según asegura El Confidencial, al existir la posibilidad, según los tribunales, de que Ulibarri refinancie la deuda de 400 millones que tiene el grupo.

Ni un euro más
No obstante, este extremo parece más una utopía que una realidad. Para conseguir esa refinanciación, Ulibarri tendría que conseguir que los bancos le aplacen los créditos pendientes y le den nuevos préstamos. Pero nadie se atreve a poner un euro en una empresa que ya no es lo que era. En el último año, el 60% de sus obras ejecutadas fueron adjudicadas por administraciones públicas, con las que Ulibarri mantiene una estrechísima relación, sobre todo del PP. Pero desde su imputación en el caso Gürtel, por ciertos negocios en Boadilla del Monte, han espantado a sus antiguas amistades.

Concurso voluntario
Según fuentes consultadas por El Plural, conocedoras de la situación de Begar, todo parece apuntar a que Ulibarri estaría preparando la presentación de un concurso voluntario de acreedores. De esta manera, evitaría que la empresa le fuera intervenida en su totalidad y podría mantener su administración.

1.300 empleos en el aire
Quienes parecen tenerlo peor son los 1.300 empleos que dependen del gigante, así como las empresas y subcontratistas menores que dependen de los trabajos concedidos a Begar. Esta situación podría afectar a la Televisión de Castilla y León, Diario de León, el Hospital de Vallecas o el Centro de Transportes de León, de los que Begar es el principal o el único accionista, según Bierzo Diario. También al equipo de baloncesto de León (el Begar León) y a Punto Radio, de la que posee un 10% de las acciones.

Contra la administración
De momento, algunos afectados por la situación se han movilizado y planean presentarse hoy ante las oficinas centrales que Begar tiene en Valladolid, aunque su nacimiento y el eje de su crecimiento sea Ponferrada, en León. Incluso, no falta quien ha propuesto una novedad judicial: reclamar a las administraciones públicas la deuda por su necesaria “connivencia” con Begar para que haya llegado a ser el imperio que ahora es.

ELPLURAL.COM

No hay comentarios:

Publicar un comentario