miércoles, 20 de mayo de 2009

EL JUEZ MANTIENE LA PRISIÓN DE LOS DOS PRINCIPALES COLABORADORES DE CORREA

TRIBUNALES | Rechaza los recursos de Crespo y Antoine Sánchez

Efe | Madrid

El magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) Antonio Pedreira, instructor del "caso Gürtel", ha rechazado poner en libertad a los dos principales colaboradores del presunto líder de la trama de corrupción ligada a cargos del PP que investiga, Francisco Correa.

Según ha informado el TSJM, Pedreira ha rechazado los recursos que Pablo Crespo -que hasta 1999 fue secretario de organización del PP gallego- y Antoine Sánchez, primo de Correa, interpusieron contra los autos de prisión dictados por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón el pasado mes de febrero.

También Correa ha recurrido su encarcelamiento, alegando motivos de salud, por lo que Pedreira ha acordado que se le remitan todos los reconocimientos médicos que se le han practicado desde su ingreso en prisión antes de tomar una decisión.

Por otra parte, el diputado del PP en la Asamblea de Madrid Benjamín Martín Vasco, el también parlamentario autonómico y ex consejero de Deportes de la Comunidad de Madrid Alberto López Viejo y el ex concejal de este partido en Boadilla José Galeote -padre del eurodiputado Gerardo Galeote- han recurrido las fianzas que les impuso Pedreira.

El recurso de Martín Vasco -a quien se le exigen 950.000 euros para asegurar las responsabilidades pecuniarias que puedan declararse- es de apelación, por lo que será resuelto por la sala civil y penal del TSJM.

López Viejo -al que se fijó una fianza de 750.000 euros- y José Galeote -en su caso la cantidad fue de un millón de euros-, sin embargo, han presentado un recurso de reforma, por lo que será el propio Pedreira el que tendrá que volver a pronunciarse sobre el asunto.

Además, la Fiscalía Anticorrupción ya ha registrado su recurso contra el auto del instructor por el que se admitió la personación en el caso como acusación particular del PP.

El Ministerio Público considera que el PP no puede actuar como acusación en una causa en la que se investiga una supuesta trama de corrupción ligada a cargos de este partido, varios de cuyos miembros -incluidos tres diputados en la Asamblea de Madrid- están imputados en la misma.

Pedreira admitió el pasado día 8 la personación del PP haciendo una "interpretación amplia" del artículo 24 de la Constitución Española y del derecho de defensa, según informó entonces el TSJM.

El citado precepto establece, en su apartado primero, que "todas las personas tienen derecho a obtener la tutela efectiva de los jueces y tribunales en el ejercicio de sus derechos e intereses legítimos, sin que, en ningún caso, pueda producirse indefensión".

El PP alegó en su solicitud de personación que el partido no debe figurar en la causa como acusado, sino como perjudicado, y por tanto acusador, de las operaciones realizadas por las empresas Especial Events S.L.; Easy Concept S.L. y Good &Better S.L., dirigidas por Francisco Correa y sus hombres de confianza Pablo Crespo y Antoine Sánchez como administradores de hecho y de derecho.

ELMUNDO.ES


No hay comentarios:

Publicar un comentario