jueves, 28 de mayo de 2009

DETENIDAS OTRAS SEIS PERSONAS POR CORRUPCIÓN URBANÍSTICA EN LANZAROTE


CANARIAS | En Lanzarote, Las Palmas y Tarragona













Zona acordonada por la Guardia Civil alrededor del Ayuntamiento de Yaiza. | Efe

* Uno de ellos es consejero de la Radio Televisión Canaria (RTVC) por CC
* También hay cuatro empresarios y un promotor y constructor de Lanzarote
* Se ha registrado el Ayuntamiento de Yaiza

Ana Belén F. Peña | Agencias | Madrid | Las Palmas

La Guardia Civil ha detenido a seis personas más por diversos delitos relacionados con la corrupción y el urbanismo en la segunda fase de la 'Operación Unión'. Los arrestros se han producido en Lanzarote (4), Las Palmas (1) y Tarragona (1).

El empresario y abogado Honorio Nicolás García-Bravo Betancor, consejero de la Radio Televisión Canaria (RTVC) por Coalición Canaria, es uno de los seis detenidos. Según informaron fuentes de la investigación, el detenido, que es hijo de un ex alcalde de Yaiza, es vocal de la Cámara de Comercio de Lanzarote y tiene negocios familiares en compañías aéreas y hoteleras y en gasolineras.

Aunque los investigadores comenzaron el lunes a desarticular esta trama con el registro del Ayuntamiento de Arrecife de Lanzarote, la operación también se ha extendido a Gran Canaria y a Reus (Tarragona), donde hoy fue detenido el empresario y abogado Luis Fernando Lleo Khunel. Otro de los empresarios es Fernando Becerra Robayna, a quien se le ha imputado un delito de cohecho.

Entre los nuevos detenidos también se encuentra un promotor y constructor de Lanzarote, así como dos empresarios más.

Los agentes han practicado registros en las dependencias del Ayuntamiento de Yaiza y de su Oficina Técnica, así como los domicilios de varios de los detenidos y las sedes de distintas empresas promotoras.

Según la prensa local, también se habría registrado un despacho de abogados en la calle Méjico de Arrecife, el de Luis Lleó -que podría ser el detenido en Tarragona- y las oficinas de una constructora, en la calle Parranda de Los Buches, en la capital conejera.

A los detenidos se les imputan, entre otros, varios delitos de cohecho y tráfico de influencias.

El principal implicado está acusado de haber ofrecido importantes comisiones presuntamente ilegales, dinerarias o en especie, a un Consejero del Cabildo de Lanzarote y a varios vocales del Pleno de la Cámara de Comercio, a cambio de adoptar diversas decisiones en beneficio de sus intereses económicos.

También se investiga en qué medida ha podido influir sobre varios cargos públicos del Ayuntamiento de Yaiza, término municipal en el cual se encuentra ubicada una de sus promociones urbanísticas más importantes, para garantizar el futuro desarrollo de la misma dentro del nuevo Plan General de Ordenación Urbana de dicho Ayuntamiento.

Libertad con cargos para un empresaria

El juez de la 'operación Unión' ha dejado en libertad con cargos a la empresaria María José García Acosta, detenida el pasado lunes en la primera fase de la operación, informa Efe.

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), la empresaria ha quedado en libertad con los cargos de cohecho y tráfico de influencias.

La investigación continúa bajo secreto de sumario y aún sigue abierta, por lo que no se descartan nuevas detenciones y/o imputaciones.

ELMUNDO.ES

No hay comentarios:

Publicar un comentario