viernes, 29 de mayo de 2009

CORREA COBRÓ CASI UN MILLÓN DE EUROS DE LA FEMP BARBERÁ




Pasadena Viajes se enraizó en la Federación entre 2000 y 2003


Pasadena Viajes, una de las empresas de la presunta red corrupta dirigida por Francisco Correa, se enraizó en la Federación Española de Municipios (FEMP) gracias a la administración de Rita Barberá y su número dos en la entidad, Álvaro de la Cruz, quien figura en la contabilidad B de la trama como beneficiario de 30.000 euros. Según informa hoy Público, entre junio de 2000 y diciembre de 2003 la entidad vinculada a Gürtel endosó a la FEMP 216 facturas por un valor total de 283.000 euros. La cantidad es, sin embargo, irrisoria comparada con los 800.000 que Special Events, otra organización corrupta de Correa, se embolsó por organizar las Asambleas de 1999 y 2003. En total, la red casi hizo una caja de casi un millón de euros en la FEMP de Barberá.

Noticias relacionadas
o La era Bárbera en la FEMP reportó a Correa 800.000 euros por dos contratos a dedo
o Un ex asesor de Cascos, también en la nómina de Correa
o Rajoy nombró al imputado De la Cruz interlocutor del PP ante la FEMP
o ¿Necesita más pruebas, señor Rajoy, para destituir al presidente valenciano?

Los ocho años de administración Barberá de la FEMP-entre 1995 y 2003- fueron fructíferos para Correa y sus empresas, dicen las fuentes del rotativo citado. Así, si en el terreno de la organización de actos Special Events desplazó al personal interno que antes se ocupaba de ellos, en el de viajes fue Pasadena quien dejó fuera de juego a Viajes el Corte Inglés.

30% de la tarta
La influencia de la organización de Correa en la FEMP queda patente no sólo en las 216 facturas por conceptos múltiples –distintos viajes o alojamientos-, sino también en su cuantía: al final de la etapa Barberá, Pasadena se llevaba el 30% de la tarta presupuestaria que la Federación destinaba a viajes.

La era Barberá, fructífera
Curiosamente, meses antes de que la también alcaldesa de Valencia abandonara la Federación, la empresa intensificó su actividad de un modo extraordinario. Por ejemplo, entre el 20 y 31 de diciembre de 2002, se emitieron 45 facturas por 86.637 euros, un tercio del total facturado a la FEMP en dos años y medio. A pesar de estos datos, Barberá se ha desmarcado de la red corrupta, lamentando que haya quien quiera vincularla a su persona. “Cuantas ganas tenían de sacar mi nombre vinculado”, replicó hace una semana.

De la Cruz
Fue De la Cruz, ex secretario de la FEMP y ex jefe de Gabinete de Francisco Álvarez Cascos, quien supuestamente introdujo a la red en la Federación -el mismo Cascos habría hecho lo propio en el PP-. Y aunque Mariano Rajoy y su equipo trataron de desmarcarse de él cuando estalló el escándalo, la confianza que le tenía Génova quedó demostrada en su nombramiento como interlocutor del PP ante la FEMP, según consta en una carta de 2007.

Clientes Gürtel
La Federación no fue, sin embargo, el principal cliente de la trama Gürtel –aún teniendo en cuenta que, entre asambleas y viajes, le proporcionó casi un millón de euros-: la red también cobró del PP madrileño y del grupo y Gobierno valencianos. Estos dos últimos sus principales benefactores. Por algo el imputado presidente Francisco Camps y el cerebro regional de la red, Álvaro Pérez, El Bigotes, son amiguitos del alma.

ELPLURAL.COM

No hay comentarios:

Publicar un comentario