miércoles, 1 de abril de 2009

GARZÓN ACUSA AL TESORERO DEL PP Y A UN EURODIPUTADO DEL COBRAR 2 MILLONES DE CORREA














Luis Bárcenas y Gerardo Galeote

* La trama habría dado 1.353.000 euros a Bárcenas y 652.000 a Galeote
* Galeote y su mujer 24.000 euros para el pago de dos Land Rover Discovery
* El auto señala que hubo dinero destinado a financiar la campaña gallega del 98
* Bárcenas presentará una querella contra Garzón en el Supremo

Europa Press | Madrid

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón acusó al tesorero del PP y senador, Luis Bárcenas, de recibir 1.353.000 euros, y apunta, además a que el eurodiputado 'popular' Gerardo Galeote, pudo percibir de la organización liderada por el empresario Francisco Correa, 652.000 euros, según se desprende del auto por el que remite la causa al Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

El magistrado hace referencia al contenido de tres informes policiales aportados por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) sobre ambos miembros del PP, que han quedado identificados por los agentes "sin ningún género de dudas".

Estos informes concretan las cantidades económicas recibidas, que incluyen la entrega a Galeote de una suma económica de un importe de 628.310 euros y la entrega de parte del precio (un total de 12.000 euros) de dos Land Rover Discovery recibidos por él y su mujer. Bárcenas, por su parte, percibió un total de 1.353.000, añade el juez.

'Integrados' en la trama para adjudicar eventos a Correa

Según Garzón, "la conducta presunta, pero concreta" de Bárcenas y Galeote se habría desarrollado "en el seno de la organización liderada por Francisco Correa en la que aquellos estarían integrados y prestarían los servicios requeridos por éste" gracias a su posición en el PP y "de la capacidad de concesión o gestión de eventos para la organización" de Correa, "recibiendo por ello cantidades en efectivo o pagos en especie".

Correa y Crespo disponían de un archivo con apuntes contables encabezado con la frases 'Detalles entregas L.B'

Las pesquisas policiales han permitido averiguar que los imputados Francisco Correa y Pablo Crespo disponían de archivos personales con apuntes contables sobre ambos aforados, uno de ellos encabezado con la frase 'Detalles entregas L.B" en la contabilidad 'en negro' que se llevaba en uno de los pisos empleados por la trama, situado en la calle Serrano. El auto detalla que el tesorero del PP recibió pagos en sobres que incluían cantidades variables que van desde los 3.000 hasta los 42.480 euros y que le fueron entregadas en la sede del PP nacional en la madrileña calle Génova y en su domicilio particular.

"Correa habría reconocido, en las grabaciones aportadas, que hizo entregas de dinero a Luis Bárcenas, en Génova y en su casa, en efectivo, de obras u adjudicaciones y que el dinero lo sacaron a un paraído fiscal", dice el juez. Garzón revela que los miembros de la trama se referían a él como "Luis el cabrón" porque "no les daba trabajo y les había cortado el que tenían".

Financiación de la campaña electoral en Galicia en 1998

La contabilidad de la trama examinada por la UDEF revela también que algunas de las entregas económicas a Bárcenas pudieron tener relación con la financiación de las elecciones gallegas de 1998. Así, la policía ha localizado cuatro apuntes por un valor total de 131.570 euros bajo el encabezamiento 'cobro elecciones gallegas'. El magistrado asegura que dichas "ponen de manifiesto unas aportaciones directas de fondos".

El magistrado, que considera que Bárcenas y Galeote podrían haber cometido delitos de cohecho, asociación ilícita, blanqueo de dinero y un delito adicional contra la administración pública, indica, además, que el senador por Cantabria recibió billetes de avión y viajes, entre ellos uno realizado a Escocia en 1997.

Los datos constan en la causa, a través de informes elaborados por la UDEF y que motivaron que el juez preguntara en dos ocasiones a la Fiscalía Anticorrupción si debía inhibirse en favor del Tribunal Supremo al haber hallado indicios contra éste tipo de aforados (diputado nacional y eurodiputado).

Coches, ropa y gastos millonarios para Galeote

En cuanto a la participación concreta en la trama de Galeote, eurodiputado del PP desde 1994, el juez se basa en la información aportada por la UDEF que apunta a que habría recibido cantidades de dinero así como otros regalos que van desde un vehículo Mercedes, cifrado en 3.500.000 pesetas, compras en tiendas como 'Gastón y Daniela', cifrados en más de un millon de pesetas, o reservas en apartamentos y abonos millonarios.

El auto hace referencia a la creación de una cuenta para el PP europeo con pagos de billetes de avión y hoteles

Además, el auto hace referencia a la creación de una "'Cuenta Especial PPE', con un listado de detalles de gastos electorales especiales del Grupo Parlamentario Europeo que recogen facturas entre abril y mayo de 1999 derivadas de estancias en hoteles, billetes de avión de forma nominativa, por importe de 10.669 euros". El magistrado se refiere también a otras cuentas donde se habrían pagado gastos por valor de 8.068 euros y 3.000 euros.

La Fiscalía había dicho que los indicios no eran suficientes

La tesis de Garzón ha sido siempre que la causa es competencia del Supremo por arrastrar Bárcenas y Galeote a los otros 55 imputados, cuyos datos envía ahora el juez al TSJM, además de transferir a este tribunal la responsabilidad sobre los tres imputados en prisión, Francisco Correa y sus dos colaboradores Antoine Sánchez y Pablo Crespo. Sin embargo, la Fiscalía siempre se ha opuesto, la última vez el lunes, al estimar que los indicios contra ambos no eran suficientes.

El senador por Cantabria ha anunciado que presentará una querella contra el juez Garzón en la Sala II del Tribunal Supremo por estas acusaciones.

La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) acordó aceptar la inhibición planteada por Garzón en la investigación de la presunta trama de corrupción destapada en la 'operación Gürtel', al encontrar indicios de que tres diputados del PP en la Asamblea de Madrid -Alberto López Viejo, Benjamín Martín Vasco y Alfonso Bosch- podrían haber cometido cohecho y tráfico de influencias.

En un auto notificado este martes, del que ha sido ponente el propio presidente del TSJM, Javier Vieira Morante, se pide al titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 que "cese en cualquier actividad instructora" en el momento en el que se le comunique esta decisión, y que le remita la "totalidad" de las actuaciones realizadas hasta el momento.

Esta petición se realiza sin perjuicio de lo que diga en su día el Tribunal Superior de Valencia, en favor del cual se inhibió Garzón respecto de los indicios encontrados contra el presidente de dicha comunidad, Francisco Camps y del secretario general del PP de Valencia y diputado en dicha comunidad, Ricardo Costa. En el caso de que el alto tribunal valenciano aceptara su competencia, "podría producirse una concurrencia con esta Sala", señala el TSJM, "cuya resolución debe anticiparse cuanto antes".

ELMUNDO.ES

Noticias relacionadas:

Por qué ahora sí son L.B. y G.G./Lea el Auto.

Indicios de corrupción en tres diputados del PP/Auto.

Quien es quien / dinero cobrado por los acusados

No hay comentarios:

Publicar un comentario