miércoles, 29 de abril de 2009

EL SECRETARIO PERSONAL DE AZNAR TRABAJÓ PARA CORREA


Nuevas evidencias acercan la trama Gürtel al entorno del ex presidente

JOSÉ MARÍA GARRIDO

Este martes, El País desveló que el imputado y ex segundo teniente de alcalde de El Escorial, Alfonso Bosch, envío una misiva al que fuera secretario personal del ex presidente José María Aznar, Antonio Cámara Eguinoa, para organizar (utilizando medios públicos), la famosa boda entre Ana Aznar y Alejandro Agag. Hoy, El Plural muestra nuevas evidencias que acercan la trama Gürtel al entorno del ex presidente del Gobierno.

Noticias relacionadas
o Los eventos especiales de Correa y la cúpula del PP
o El imputado Bosch explicó por carta al secretario de Aznar en Moncloa los preparativos del...

Una vez que el Partido Popular perdió las elecciones generales del año 2004, Antonio Cámara empezó a trabajar en Special Events, sociedad dirigida por Francisco Correa que ha organizado en los últimos años numerosos actos para el Partido Popular y que está siendo investigada por la Justicia al formar parte de la trama de corrupción vinculada al PP.

Paraíso Fiscal
Special Events tiene sus principales acciones en el paraíso fiscal de la Isla de las Nieves, territorio que se independizó del Reino Unido en 1983 y que está situado entre Puerto Rico y Trinidad y Tobago. Esta isla Caribeña prevé fuertes multas y hasta penas de prisión si se revela el nombre o los datos de los empresarios extranjeros que operan allí.

Sin respuesta
En 2005, el Departamento de de Estado americano señaló a la Isla de la Nieves como un paraíso fiscal convertido en “centro de blanqueo y narcotráfico”. La Cadena Ser se hizo eco por aquel entonces del informe emitido por el Gobierno de Estados Unidos. Fue entonces cuando la citada emisora Prisa se puso en contacto con el ex secretario de Aznar, para indagar sobre Special Events, a la que el PP confiaba la mayoría de sus actos de partido. Cámara aseguró no conocer la identidad de los verdaderos dueños de la empresa para la que había trabajado durante casi un año.

El origen de la empresa
Special Events se constituyó, con un capital social de 500.000 pesetas, en septiembre de 1994 por José Luis Izquierdo López y Victoria Romero (ambos están imputados en el caso Gürthel). La administradora única de esta empresa era María del Carmen Rodríguez Quijano, ex mujer de Francisco Correa.

Ampliación de capital
En junio de 2002, la empresa que tantos eventos ha organizado en los últimos años para el Partido Popular elevó su capital social en 39.990 euros, que fueron suscritos por una sociedad domiciliada en Londres denominada Windrate Limited, y cuyos misteriosos accionistas están radicados en la Isla de Nieves.

Más empresas
Según desveló el pasado mes de febrero Europa Press, la empresa para la que trabajó el secretario de Aznar no es la única sociedad del entramado Gürtel vinculada a este paraíso fiscal.

Inyecciones de capital
Al igual que Special Events, Inversiones Kintamani y Welldone 2002 también recibieron fuertes inyecciones de capital mediante sucesivas ampliaciones de capital provenientes de accionistas radicados en la citada isla del Caribe.

Inversiones Kintamani
Desde su creación en 1994, Inversiones Kintamani ha tenido varios administradores únicos, entre los que destaca José Luis Izquierdo y el también imputado en el caso Gürtel, Ramón Blanco Balín.

Welldone 2002
Por su parte, Welldone 2002, empresa dedicada a la promoción inmobiliaria, se creó en 2002. El ex secretario de organización del PP Gallego, Pablo Crespo, era su representante cuando sufrió una ampliación de capital de 151.465 euros que, como no podía ser de otra forma, fue suscrita íntegramente por una sociedad radicada en la Isla de las Nieves.

Conexiones
En definitiva, nos encontramos ante una cadena de sociedades opacas interpuestas que hacen prácticamente imposible averiguar quienes son los verdaderos dueños de estas empresas. Lo que está claro es que gente muy ligada a la cúpula del Partido Popular jugó un papel muy activo en este gigantesco entramado de corrupción.

Con Aguirre en Caja Madrid
A estas más que sospechosas relaciones del entorno de Aznar con la trama Correa son denunciadas hoy por Enric Sopena en su Cabos sueltos, donde añade además otra significativa coincidencia: en la actualidad, Antonio Cámara es presidente de la Comisión Permanente de Control de Caja Madrid. En la durísima batalla entre Esperanza Aguirre y Alberto Ruiz-Gallardón, el ex secretario de Aznar defiende los intereses de la presidenta de la Comunidad de Madrid.

jmgarrido@elplural.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario