lunes, 13 de abril de 2009

EL ALCALDE ÍNTIMO DE AZNAR Y ULIBARRI



León de la Riva gobierna Valladolid sin apenas oposición desde 1995

P. RUSIÑOL - Madrid

Francisco Javier León de la Riva (Valladolid, 1945), en la foto, es un político campechano a quien le gusta alardear de amistades importantes. Y entre ellas destacan las de José María Aznar y José Luis Ulibarri, empresario todopoderoso en la ciudad que desde 1995 gobierna con mayoría absoluta.

El regidor forma parte del círculo íntimo de Aznar desde hace más de 25 años y le acompañó en el Gobierno de la Junta de Castilla y León como consejero de Cultura y Bienestar Social. Al final de esa legislatura, cuando Aznar estaba ya en Madrid como líder del PP, León de la Riva aterrizó en Valladolid como candidato del PP. No ganó a la primera, pero en los siguientes comicios (1995) arrasó y desde entonces ha ganado siempre por mayoría absoluta y dirigido el Ayuntamiento a su antojo, sin apenas presencia de la oposición.

La relación con el ex jefe de Gobierno del PP va más allá de la política: este prestigioso médico ha sido el ginecólogo de cabecera de la familia Aznar-Botella.

También con Ulibarri ha llevado la relación al terreno de la amistad en la medida en que el empresario ha ido atesorando poder mediático y político entre bastidores en la Comunidad de Castilla y León. Antes de que estallara el caso Gürtel, el regidor explicaba sin problemas que ha navegado en el yate privado del empresario, afirmación que luego ha tratado de minimizar precisando que apenas estuvo una hora en el yate.

León de la Riva fue de los primeros en el PP que puso el grito en el cielo por la investigación de Garzón: "Desgraciadamente, igual que la bomba de ETA es algo habitual [cuando se acercan unas elecciones], las actuaciones del juez Garzón también", llegó a afirmar. Poco después, en un acto del PP exhibió la portada de un periódico en la que aparecía el juez junto a junto a un mono: "Os habéis fijado en la cara de horror que tiene el pobre mono, dirá quién es este tío y que va a hacer conmigo".

PÚBLICO.ES

No hay comentarios:

Publicar un comentario