jueves, 5 de marzo de 2009

SOSPECHAS DE DELITO SOBRE FRANCISCO CAMPS Y RICARDO COSTA


¿Financiado con dinero negro el Partido Popular valenciano?



El juez Garzón se ha inhibido ya a favor del Tribunal Superior de Justicia de Valencia (TSJV) en la investigación del caso Gürtel. Entre los presuntos imputados en la trama estarían el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y Ricardo Costa, secretario general del Partido Popular valenciano, según informa CNN+. Según el auto de Garzón, el Partido Popular valenciano se podría haber financiado ilegalmente a través de las empresas de Correa.

Isabel Jordan admite el pago de 30.000 euros en trajes para Francisco Camps

Noticias relacionadas
o González Pons reocnoce que Garzón no quiso perjudicarle
o Garzón sostiene que la red de Correa se gestó "en la calle Génova", en la era Aznar
o El PP pone "en cuarentena" el auto de Garzón que ve indicios de delito en Camps y Costa
o Cospedal niega la mayor y ve "insidiosas e injustificadas" las acusaciones de Garzón”
o Ricardo Costa dimite de presidente de una comisión porque tiene mucho trabajo en el PP valenciano

Garzón cree que en los casos de Francisco Camps y Ricardo Costa, aforados de las Cortes Valencianas, hay indicios suficientes de delito como para ser imputados. Los delitos que baraja Garzón son cohecho y tráfico de influecnias. También se incluyen los nombres de José Victor Campos Guinot, ex secretario de organización del Partido Popular Valenciano; y el de Rafael Betoret, jefe del Gabinete de la Conselleria de Turismo.

Costa, novedad
La presencia de Ricardo Costa, actual secretario general del Partido Popular valenciano, como potencial imputado es una novedad dentro de los nombres que habían salido a luz últimamente. Ricardo, que también es portavoz del PP en las Corts Valencianas, es también hermano de Juan Costa, quien fuera ministro de Aznar y uno de los nombres que se barajó como candidato a hacer fente a Mariano Rajoy en el último Congreso Nacional del Partido para conseguir la presidencia.

Financiación ilegal
Según la Fiscalía, la inhibición de Garzón a favor del TSJV tiene sentido ya que la vertiente valenciana de la trama es perfectamente escindible del total de la investigación y consistiría en la obtención de adjudicaciones a cambio de comisiones. Pero hay más: la posible financiación ilegal del Partido Popular Valenciano.

¿PP VLC?
En la contabilidad B del piso franco que la red de Correa tenía en la calle Serrano de Madrid, apareció una hoja de ingresos y su distribución, con un apunte fechado el 18 de diciembre de 2002 en el que figura una cantidad de 1.000.000 euros sin constar la procedencia de ésta. Garzón subraya que de esa cantidad aparece el concepto "PP VLC", al que se asocian 420.000 € y que según el auto se distribuyeron "para algo relacionado con el Partido Popular de Valencia".

Sin lógica
"No existe lógica en dicho traspaso ya que un dinero generado de las comisiones en adjudicaciones amañadas por Correa se deriva a una formación política que no tendría que participar en este tipo de operaciones", por lo que "esta entrega podría obedecer a una participación en la propia adjudicación mediante la intervención directa de los responsables políticos para direccionar el resultado del concurso hacia la empresa que presente Correa", señala el auto.

Tres cantidades sospechosas
Así se explica en la página 27 del auto del juez Garzón. Además, habría otras dospartidas económicas sospechosas. La primera de ellas, de 15.000 euros, provendría de la caja B de la empresa Orange Market, la filial valenciana de la trama de Correa y dirigida por Álvaro Pérez el bigotes. La tercera de ellas correspondería a los costes del X Congreso Regional del PPCV el 28 de septiembre de 2002 en Valencia. Se tratarían de 150.000 euros de dinero negro con los que se habría pagado a Orange Market la elaboración del evento.

A vueltas con los trajes
Por otra parte, también hay mención al asunto de los trajes de Camps y su estrecha relación con el sastre, al que llamó en ocho ocasiones mientras éste declaraba ante el juez Garzón. Supuestamente, Pérez Alonso encargó para Camps un smoking confeccionado para ir a Nueva York y un chaleco blanco fantasía para una recepción en el Vaticano. En total, 12.000 euros. El Govern valenciano había confirmado que Camps pidió cuatro trajes a la tienda Milano por aquellas fechas, pero que los devolvió porque no le gustaban los arreglos. También se sugiere que Ricardo Costa podría haber recibido otro traje por valor de 7.000 euros.

ELPLURAL.COM

No hay comentarios:

Publicar un comentario