miércoles, 4 de marzo de 2009

QUIEN ES QUIEN EN EL "CASO MACARENA"

FACTURAS FALSAS | Los acusados en el juicio


José Pardo García
Militante socialista implicado en el 'caso Guerra'. Empresario. Es el contratista de las obras pagadas con las facturas falsas, emitidas anombre de la empresa Cos. Antes de estallar el escándalo había trabajado al servicio del PSOE, como responsable de la seguridad del alcalde de Sevilla, durante la campaña electoral del año 2003. El fiscal pedía para él cuatro años y tres meses de cárcel, 1.350 euros de multa y cuatro años de inhabilitación, como autor de delitos continuados de falsedad en documento mercantil y oficial y cooperador necesario de la supuesta malversación.

José Marín
Ex director de área del Ayuntamiento de Sevilla. En el momento de estallar el escándalo, era secretario del distrito Macarena. Era quien autorizaba el pago de las facturas emitidas por José Pardo en nombre de la empresa Cos. Dimitió, junto con el concejal José Antonio García, después de haber mantenido que las obras se ejecutaron, cuando un vecino del distrito desveló que había sido él quien realizó la demolición de unas instalaciones y que no había cobrado nada por ello. Modificó los cheques emitidos a nombre de COS, una vez firmados por el concejal, añadiéndole el nombre de José Pardo García, para que éste pudiera cobrarlos. El fiscal pedía cuatro años y seis meses de prisión, 900 euros de multa y ocho años de inhabilitación. Lo considera autor de delitos de falsedad en documento oficial y malversación de caudales públicos.

José Antonio García
Ex concejal del distrito Macarena. Socialista. Dimitió al mismo tiempo que su director de área, cuando no pudo defender por más tiempo que las obras se habían realizado. Empeñó su palabra en que el Ayuntamiento había pagado por la demolición de unas instalaciones... pero un vecino lo desenmascaró al asegurar que quien echó abajo el tinglado fue él. Y además no cobró por ello. "Fuimos inducidos al error", se justificó cuando presentó su dimisión en marzo de 2005. Con su dimisión, el alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, pretendió dar por cerrado el caso. Estuvo imputado durante toda la instrucción y llegó a estar procesado hasta justo antes de iniciarse el juicio en la Audiencia. La Fiscalía retiró su acusación.

Manuel Portela
Funcionario del distrito Macarena. El juez lo absolvió antes de que el jurado se pronunciara al considerar que no existían pruebas de cargo que lo incriminaran. En palabras de su abogada, su «error» fue coger el teléfono cuando Pardo llamó para decir que no podía demoler los módulos y «transmitir esa información».


ELMUNDO.ES

No hay comentarios:

Publicar un comentario