domingo, 8 de marzo de 2009

LA TRAMA DE BAENA JUSTIFICABA PAGOS EN PROSTÍBULOS CON DONATIVOS A HERMANDADES

Actividades de la Virgen de los Desamparados y trajes de romanos

El alcalde (dcha.), presidiendo el pleno junto a la bandera y un crucifijo. | Madero Cubero

* Encargos para los romanos de las procesiones servían para justificar pagos
* Un informe policial concluye que así se ocultaba el destino del dinero

Silvia Moreno | Sevilla

La presunta red de facturas falsas del Ayuntamiento de Baena llegó a justificar en actividades de carácter religioso –relacionadas con la Semana Santa o con la Virgen de los Desamparados de este municipio cordobés– los fondos recaudados ilícitamente que terminaban gastando en el club de alterne de Marbella Milady Palace.

Así se desprende de las escuchas telefónicas practicadas durante la instrucción del caso. En una, fechada el 13 de agosto de 2007, Rafael Santano, hombre de confianza del alcalde, contacta con un desconocido y le indica por teléfono: «Me tienes que hacer dos facturas... Una es de 550 euros IVA incluido... Y otra de 1.100 con el IVA incluido... Pones gastos de diversas actividades protocolarias o de protocolo y en la otra pones regalos celebración... Actividades Virgen de los Desamparados... Me las subes mañana con la otra».

Cuando Santano dice «me las subes», se refiere al dinero de las facturas falsas, que deben llevárselo a su despacho en el Ayuntamiento de Baena. El modus operandi de la red consistía en la emisión de facturas por encargo y a nombre del consistorio en las que figuraban trabajos y materiales inexistentes.

Los imputados se ponían de acuerdo con varios empresarios para que les hicieran facturas falsas. A cambio, el Ayuntamiento de Baena les seguía haciendo encargos. El dinero para pagar las facturas falsas salía de las arcas municipales y se depositaba en la cuenta de los empresarios. Después, se deducía el IVA y el dinero regresaba al presunto cerebro de la trama, el funcionario Rafael Santano, que ejercía las funciones de secretario del alcalde. Por eso, pedía que le «subieran» el dinero.

En otra conversación, Santano presiona a otro empresario para que le lleve el dinero de la factura falsa: «Míralo, porque he quedao con los que... van a hacer los trajes de los lanceros... pa los romanos negros». En la Semana Santa de Baena hay una hermandad conocida como los colinegros, en la que desfilan romanos negros y lanceros, enfrentada a los llamados coliblancos.

Estas actividades religiosas son excusas para recaudar dinero. «Todo indica que son motivos que alegan para ocultar el verdadero destino del dinero conseguido, que sería el beneficio personal de los investigados», precisa un informe de la Policía Judicial que forma parte del sumario que tramita el juzgado de Baena.

Las escuchas telefónicas desvelan otra técnica malversatoria consistente en la emisión de facturas por un importe mayor del real. En una de las conversaciones entre los dos trabajadores municipales imputados en la trama, que son personal de confianza del alcalde y senador socialista Luis Moreno, hablan abiertamente de que hay que «inflar» la factura de una obra municipal.

Así, el imputado Juan Díaz Pérez –el mismo que ofrecía «información privilegiada» para dar pelotazos urbanísticos–, dice: «Y le pregunté yo que si estaba el camino hecho o lo que sea y dice, ahí le llevao paa que me haga el presupuesto Ortega pa, pa que termine de apañar porque dice Jorge que yo no sé qué, que yo no sé cuánto, digo bueno ehh que lo apañe como pueda, ¿sabes? ¡Pero vamos!».

Al otro lado del hilo telefónico, el imputado Rafael Santano, presunto cerebro de la red, contesta: «A ver si ahora salimos escardados con eso». «No porque él no sabe naa y lo van a apañar», responde Díaz Pérez. «¡Ah!, que lo van a apañar. ¡Bueno ya está!», replica aliviado el hombre de confianza del alcalde. «To lo contrario, lo que tenían era eso, lo que pasa es que yo, con José, no tengo paa decirle... que Ortega inflara más la factura», dice abiertamente el otro trabajador imputado.

«O... o decirle a tu cuñao que ha costao más de la cuenta», ofrece Santano. Esta conversación telefónica se produjo el 28 de agosto de 2007 y es la transcripción número 33 del caso que investiga el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Baena.

El cuñado referido de Díaz Pérez es un empresario que también está imputado por el juzgado de Baena que tramita el caso de las facturas falsas. Precisamente este empresario fue el que aportó la factura falsa que sirvió a los responsables de la presunta trama para irse de juerga al club de alterne Milady Palace en la carretera de Puerto Banús, en Marbella en agosto de 2007.

ELMUNDO.ES

Además

* El juez y el fiscal desmontan el 'doble juego'
* Un imputado se ofreció para 'legalizar' obras
* "Me ha agotado más la trama de Baena que combatir a terroristas"

No hay comentarios:

Publicar un comentario