domingo, 1 de marzo de 2009

INVESTIGAN LAS RELACIONES DEL DIPUTADO POPULAR MARI OLANO Y EL EMPRESARIO ULIBARRI EN UN PROYECTO URBANÍSTICO EN CASTELLÓN

Nuevas sospechas en torno al bufete del ex ministro Michavila

CECILIA GUZMÁN

El diputado autonómico del PP en Valencia y abogado José Marí Olano ha sido citado a declarar en la Comisión de Investigación creada por el Ayuntamiento de Xilxes, en Castellón, que indagará sobre la tramitación del PAI de golf, en cuyo proyecto participa el empresario José Luis Ulibarri, imputado por Garzón en la operación Gürtel. Las coincidencias van más allá, ya que este diputado trabaja también en el despacho de abogados del ex ministro José María Michavila, un bufete que ayudó al magnate castellano leonés a conseguir 13 licencias de TDT en la Comunidad Valenciana y además ha venido prestando asesoría jurídica al Ayuntamiento madrileño de Boadilla, epicentro de la trama corrupta.

El portavoz de Economía y miembro de la dirección del PP en las Corts, José Marí Olano, asesora jurídicamente al constructor Andrés Selma en algunos de sus negocios, como el PAI de Xilxes, proyecto urbanístico en la cual participa también su socio José Luis Ulibarri, quien entró en el proyecto a mediados de 2006 con la sociedad UFC. El magnate castellanoleonés es uno de los imputados por el juez Garzón en la presunta trama de corrupción urbanística que investiga, vinculada con el PP.

3 millones de euros
Según se desprende de las grabaciones que investiga el juez Garzón, Ulibarri había pagado 3 millones de euros al cerebro de la red, Francisco Correa por la concesión de una promoción de viviendas en Boadilla del Monte. Presuntamente este dinero se repartió entre Correa y el entonces alcalde de la localidad, Arturo González Panero, también imputado en la causa.

Lista de comparecientes
Tanto Ulibarri como Andrés Selma aparecen en la lista de los 11 comparecientes solicitados por la Comisión de Investigación de Xilxes, además de José Marí Olano y tres altos cargos de la Conselleria de Medio Ambiente: la secretaria autonómica María Ángeles Ureña, el director general Jorge Traver y la jefa del servicio de evaluación ambiental, Esperanza Colomé.

Olano trabaja en el mismo bufete que Michavila
Olano, que es portavoz de Economía del PP en las Cortes Valencianas y ex letrado de la Generalitat, además de atender a sus responsabilidades políticas, trabaja como abogado en el bufete Eius, en el que también está José María Michavila, ex ministro y hermano de la jefa de gabinete del presidente de la Generalidad valenciana, Francisco Camps.

La sombra de Michavila y su despacho
El despacho de Michavila ayudó a Ulibarri a conseguir 13 licencias de TDT en la Comunidad Valenciana, se trató en cualquier caso de una concesión bajo sospecha y en la que pudo intervenir el secretario de Comunicación Popular, Esteban González Pons. Pero las oscuras coincidencias van más allá. El despacho de Michavila ha llevado la defensa jurídica del alcalde de Boadilla al menos en 12 pleitos municipales. Además, Panero contrató como asesor jurídico a uno de los miembros de este despacho.

Director jurídico de la Generalitat
Marí Olano era director del gabinete jurídico de la Generalitat cuando en diciembre de 2005 se adjudicaron 42 licencias de TDT locales y dos autonómicas, siendo conseller de Presidencia Esteban González Pons. En ese proceso, la principal adjudicataria fue Mediamed Comunicación Digital, empresa de la que es presidente José Luis Ulibarri y vicepresidente Andrés Selma, los dos socios en el PAI de Xilxes y en otros proyectos, según publica el diario Levante.

"No intervine personalmente..."
El diputado popular Marí Olano declaró a Levante que en el proceso de adjudicaciones de TDT "no intervine personalmente, no sé si lo hizo el servicio jurídico porque no tengo en la cabeza los 4.000 asuntos que lleva la Generalitat, pero yo no intervine en el expediente". En todo caso, añade, "es absolutamente legal el asesoramiento a Selma" ya que dice, "no estoy sujeto a régimen de incompatibilidad, porque las incompatibilidades de los altos cargos de la Generalitat no están reguladas".

Elius asesoró a Mediamed
De acuerdo con la misma publicación, el despacho Eius del que forma parte Marí Olano cobró al menos 150.000 euros a Mediamed como minuta de asesoramiento antes de la concesión de las TDT. La empresa de Ulibarri y Selma logró acaparar licencias en 13 de las 14 demarcaciones y adquirió el 80% de las acciones de Ondas 13, compañía que logró la gestión de la Televisión Municipal de Valencia (TMV).

Noticias relacionadas
o El ya ex alcalde Panero nombró director jurídico de Boadilla a un socio del bufete
o Michavila ayudó a la SGAE a conseguir gratis un palacete en Boadilla
o Cobró 150.000 euros a Ulibarri por ayudarle a conseguir 13 licencias de TDT en Valencia
o Castellano también adjudicó contratos a Ulibarri y su mujer fue socia de uno de los imputados...
o Ulibarri habría pagado 3 millones de euros para construir una promoción de viviendas en Boadilla
o El despacho de Michavila, ¿a las órdenes del ex alcalde de Boadilla?
o La Generalitat Valenciana admite ahora que una emisora de Ulibarri pirateaba a través del ente...

ELPLURAL.COM

No hay comentarios:

Publicar un comentario