sábado, 7 de marzo de 2009

FACTURAS, TESTIMONIOS Y MEMORIAS USB SOSTIENEN LOS INDICIOS CONTRA AFORADOS




La trama corrupta vinculada a administraciones del PP

El juez tiene en su poder la 'contabilidad B' en la que constan los sobornos

MANUEL ALTOZANO - Madrid -

Las sastrerías Milano y Forever Young aportaron al sumario las principales pruebas que implican al presidente valenciano, Francisco Camps, y al secretario general del PP y diputado en las Cortes Valencianas, Ricardo Costa. En el caso de los aforados de Madrid fue la contabilidad B de las empresas de la trama de Correa, intervenida a José Luis Izquierdo, el contable de la organización, la que estableció la relación entre las empresas de Francisco Correa y Alberto López Viejo, Benjamín Martín Vasco y Alfonso Bosch. Las declaraciones del propio Izquierdo; la administradora de Easy Concept, Isabel Jordán, y el sastre de confianza de Álvaro Pérez, El Bigotes, completan los indicios.

- El sastre de El Bigotes y los trajes de Camps. Garzón basa la implicación de Camps en las declaraciones de Isabel Jordán, ex administradora, y la de José Tomás, el sastre de Milano y Forever Young y persona de confianza de El Bigotes. Los pedidos a Milano y Forever Young también sirvieron para probar su implicación. En lo que Jordán calificó ante el juez como "la contabilidad de la caja B de Easy Concept", aparece "un apunte sin fecha" de 63.220 euros bajo el concepto "entradas y salidas de milan", que se referiría "a las compras hechas a la empresa Milano" por la trama. En el domicilio de Easy Concept, se encontraron además tres facturas del 8 y el 11 de octubre de 2005 y del 15 de diciembre de ese mismo año emitidas por Milano Difusión que son, según el auto, "aparentemente falsas".

En el sumario constan, además, dos pedidos a nombre de Camps, uno del 24 de enero de 2006 de 3.300 euros "no localizado por la firma" y otro de dos días después por 1.400 que fue abonado con cheque por Orange Market, la eterna adjudicataria de los stands valencianos en Fitur. También aparece un pedido más de cuatro trajes para Camps "que al parecer fueron devueltos".

Los trajes para el presidente encargados a Forever Young se recogen en una relación de personas facilitada al juez por esa empresa en cuyo encabezado está escrito "A./ATT. Pablo Crespo (Comunidad Valenciana)". Crespo, ex secretario de organización del PP gallego, es uno de los cabecillas de la trama junto a Correa y Antoine Sánchez y los tres se encuentran en prisión. Camps también figura en el listado de encargos de sastrería facilitado por esa compañía en relación a cuatro trajes.

José Tomás, el sastre de El Bigotes, aseguró además en su declaración que el presidente valenciano fue el destinatario de otras compras a lo largo de 2008 que Orange Market, la empresa que dirigía Pérez, pagó por transferencia. Otros encargos fueron abonados por Diseño Asimétrico y Servimadrid según cheques y recibos de traspasos bancarios.

Se cree que las facturas intervenidas a las empresas de la trama son falsas porque recogen productos que Forever Young no comercializa, como "metros de tela, seda natural, seda rojo, batista suiza azul, oxford algodón, etcétera".

- La amistad de Costa con Pérez, según Isabel Jordán. Jordan explica en su declaración cómo Álvaro Pérez, El Bigotes, responsable de Orange Market, "se trasladó a Valencia porque allí tenía a su amigo Ricardo Costa, que ocupaba un cargo dentro del organigrama del partido", el de secretario general del PP valenciano. "Una vez en Orange Market, a Álvaro le encargaron en la Generalitat la realización del proyecto de stand para Fitur con el fin de presentarlo al concurso", que finalmente le "resulta adjudicado".

Las pruebas que acreditan el presunto soborno en trajes son las mismas que en el caso de Camps: la relación de pagos a cuenta facilitada por la sastrería Milano y la lista de personas que aparecían en el documento titulado "A./ATT. Pablo Crespo".

El sastre José Tomás contó a Garzón cómo acudió en una ocasión al despacho de Ricardo Costa en la sede del PP de Valencia para tomarle personalmente las medidas. En una conversación entre El Bigotes y Crespo grabada por la policía "se pone de manifiesto que aquél realiza labores de intermediación para Ricardo Costa". Una de ellas fue "la venta del vehículo que utiliza Ricardo y la compra de uno nuevo, realizando gestiones ante concesionarios de automóviles".

- El consejero estaba en el 'pendrive' del contable. José Luis Izquierdo, apoderado de Special Events y empleado de confianza de Correa y Crespo en la empresa TCM, era quien controlaba la caja B de la trama. Él contabilizaba las salidas y entradas de fondos y llevaba un control de los archivos personales de las personas a las que supuestamente sobornaba. Toda esa información, recogida en hojas de Excel, se contenía en una memoria USB o pendrive que siempre llevaba encima.

Uno de esos archivos personales correspondía al ex consejero madrileño de Deportes Alberto López Viejo, a favor del cual constan ocho pagos que suman, en total, 563.000 euros, cantidades que fueron confirmadas por varias declaraciones. Las adjudicaciones a dedo por la Comunidad de Madrid a empresas de la trama aparece en las conversaciones grabadas por los denunciantes. Correa afirma en una de ellas que López Viejo le obligaba a facturar por debajo de 12.000 euros "para evitar sacar los eventos a concurso".

En el pendrive también había archivos a nombre del diputado madrileño Benjamín Martín Vasco -al que, al parecer, se sufragó la boda, el viaje de novios (28.888 euros) y la compra de joyas (13.975 euros) además de darle dinero en efectivo- que, a cambio, consiguió que el Ayuntamiento de Arganda del Rey, donde era teniente de alcalde, adjudicara contratos a Easy Concept entre 2005 y 2007.

También el diputado Alfonso Bosch estaba en la memoria USB de Izquierdo, donde consta como receptor de 250.562 euros. Las declaraciones del contable y las de Isabel Jordán confirman que parte de ese dinero lo entregó Pablo Crespo en sobres y que las iniciales AB que aparecen en la contabilidad B del pendrive de Izquierdo corresponden efectivamente a su nombre.

ELPAÍS.COM

No hay comentarios:

Publicar un comentario