sábado, 7 de marzo de 2009

EL PP FUERZA LA DIMISIÓN DEL EDIL DE ESTEPONA,RICARDO GALEOTE, IMPUTADO POR GARZÓN

El juez acusa a Ricardo Galeote de recibir 42.000 euros en comisiones

J. V. / F. J. P. - Málaga

La ola de dimisiones en el Partido Popular a raíz de la trama corrupta investigada por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón se dejó sentir en Estepona (Málaga, 60.000 habitantes), una ciudad que todavía sufre los efectos de su red autóctona de corrupción.

Galeote figura en las cuentas de Francisco Correa, principal imputado

El concejal del PP Ricardo Galeote anunció su intención de renunciar a su puesto como concejal de la oposición y secretario local del partido tras conocer que está acusado de cobrar 42.469 euros en comisiones. El dinero aparecía reflejado en la contabilidad intervenida a Francisco Correa, máximo imputado en el caso Gürtel, que investiga una presunta trama de financiación irregular del partido y el cobro de comisiones en todo el país.

El presidente esteponero de los populares, Ignacio Mena, aseguró ayer que Galeote dimitirá en los próximos días para "no dañar al PP" y "poder defenderse mejor". Según el partido, solicitará su suspensión cautelar de militancia a la dirección hasta que se resuelva su situación.

Galeote, hermano del eurodiputado del PP Gerardo Galeote, no está solo en la causa. Su padre, del ex concejal de Boadilla del Monte (Madrid), José Galeote, también está implicado por el supuesto cobro de 612.506 euros.

El edil esteponero tendrá que declarar en la Audiencia Nacional el próximo 18 de marzo y puede recurrir la resolución del juzgado Central de Instrucción número 5 de Madrid en cinco días.

La imputación sorprendió a Galeote en Madrid, que se quejó de haber tenido que "enterarse por los medios de comunicación" y remitió para cualquier valoración a su abogado Javier Gómez de Liaño.

Según el juez Baltasar Garzón, el edil habría cobrado de la trama 42.469 euros entre 2001 y 2003, tiempo en el que gobernaba Estepona un cuatripartito formado por PSOE-PA-PP-IU. En aquella época, Galeote trabajaba como gerente de la empresa municipal Turismo y Actividades Recreativas y contrató servicios por casi 123.000 euros con sociedades de Francisco Correa.

De los 42.469 euros, habría cobrado 4.507 euros por comisiones derivadas de facturas por conceptos tales como moqueta o carpa en 2001. En la caja B de la organización también aparece un apunte por 6.000 euros fechado en 2003. En la contabilidad intervenida en el piso franco de la red también constan pagos hechos a su padre, José Galeote, que fue concejal de Boadilla del Monte durante 12 años.

El secretario de Organización del PSOE malagueño, Francisco Conejo, pidió al PP que abandone el discurso de "persecución política" y que rechace "todos los casos de corrupción", incluidos el caso Gürtel y la supuesta trama de corrupción urbanística en Alhaurín el Grande. El alcalde de esta última localidad, Juan Martín Serón (PP) y su concejal de urbanismo Gregorio Guerra, fueron detenidos en este caso, pero el PP no ha reclamado dimisión alguna.

ELPAÍS.COM

No hay comentarios:

Publicar un comentario