martes, 17 de marzo de 2009

CORREA COMPARECE DE NUEVO ANTE GARZÓN PARA ABRIR SU CORESPONDENCIA

Acude a la Audiencia junto a los otros dos encarcelados
La imagen de Francisco Correa antes, y ahora en la ficha policial. | Veo7

La imagen de Francisco Correa antes, y ahora en la ficha policial. | Veo7

  • El juez pide que se lean sus cartas en presencia de los imputados
  • El líder de la trama llegó esposado y con un aspecto desmejorado

Según han informado fuentes jurídicas, el magistrado había ordenado que se abriera su correo y se leyera en su presencia el contenido de las cartas que les envían a la prisión madrileña de Soto del Real, donde ingresaron el pasado 11 de febrero, para comprobar si tienen relación con la investigación.

Si el juez determina que las misivas recibidas pueden tener algún interés en el 'caso Gürtel' se acordará su incorporación a la causa y, en caso contrario, se entregarán a los receptores, que se encuentran en prisión preventiva acusados de asociación ilícita, cohecho, fraude fiscal, blanqueo de capitales y tráfico de influencias.

Se trata de un trámite que habitualmente se hace en prisión, pero la Ley de Enjuiciamiento Criminal (Lecrim) permite al juez ordenar que haga delante de él.

El primero en comparecer ante Garzón ha sido Correa, que entró a las 13.10 horas en el despacho, esposado, con aspecto desmejorado y vistiendo vaqueros y la misma americana azul con coderas marrones que llevaba el día que declaró por primera vez ante el magistrado.

Correa permaneció 25 minutos en el despacho y salió sosteniendo en sus manos una carta, mientras que su primo Antoine Sánchez salió 10 minutos después de entrar en el juzgado y, al ser preguntado por los periodistas por el motivo de su comparecencia ante Garzón, ha contestado que venía "para saludar al juez".

El juez sigue instruyendo el 'caso Gürtel', al menos, hasta que los Tribunales Superiores de Justicia de Madrid y de Valencia contesten si asumen esta causa tras haberse inhibido en su favor al haber hallado indicios contra aforados regionales de ambas comunidades autónomas.

Así, mañana tiene previsto tomar declaración a partir de las 10.00 horas a otros seis nuevos imputados, entre los que destacan los ex alcaldes de las localidades madrileñas de Pozuelo y de Arganda del Rey, Jesús Sepúlveda y Ginés López, respectivamente.

El TSJM espera el informe de la Fiscalía para asumir el caso

La sala civil y penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha dado dos días de plazo a la Fiscalía para que le informe de si debe o no asumir la parte de la investigación relacionada con aforados de la Comunidad de Madrid tras recibir el lunes las cinco cajas con documentación procedentes del Juzgado Central número 5 de la Audiencia Nacional.

Una vez recibido el informe del fiscal, el tribunal tomará una decisión sobre si es o no competente para investigar el caso, que se comunicará mediante un auto que será redactado por el presidente del TSJM, Francisco Javier Vieria, que ha sido designado ponente, según ha informado este órgano judicial.

La ramificación madrileña de la trama implica a los diputados autonómicos Alberto López Viejo, ex consejero de Deportes del Gobierno regional; Alfonso Bosch y Benjamín Martín Vasco. En un auto notificado el pasado día 5, el magistrado relata que López Viejo hizo operaciones con la trama presuntamente dirigida por Francisco Correa por un valor de 563.000 euros, Bosch por 250.572 y Martín Vasco por un importe de 437.176, lo que ascendería a 1.250.728 euros.

Garzón considera que los tres aforados podrían haber cometido los delitos de tráfico de influencias, blanqueo de capitales, fraude fiscal, cohecho y asociación ilícita.


ELMUNDO.ES

No hay comentarios:

Publicar un comentario