domingo, 22 de febrero de 2009

LAS FECHAS NO CUADRAN

Según Granados, contactó con la empresa en 2006, pero el proyecto es previo

La mujer de Francisco Granados, el pasado martes, a su llegada a la mansión. - M.PATXOT / G.PECOT

Granados sostiene que la primera conversación con Obras y Vías sobre la posibilidad de construir una casa en la calle Chequia cuando alguien prendió fuego al Mini Cooper en el garaje de la vivienda donde entonces residía la familia, en la calle Guardia Civil de Valdemoro. Pero ese incendio, nunca esclarecido y que destapó la verdadera identidad del titular del vehículo -Grandes Locales de Negocio, filial de Obras y Vías-, se produjo el 23 de octubre de 2006.

Pero en fecha, Vicfidem, filial de Obras y Vías, ya tenía la licencia de obras de la mansión. La junta de gobierno del ayuntamiento de Valdemoro la había otorgado el 16 de febrero. Y la solicitud se registró el 27 de diciembre de 2005.

Es más, según el arquitecto municipal de Valdemoro, el proyecto básico data del 14 de junio de 2005. Y el de ejecución, de noviembre de 2006. Llevan la firma del arquitecto Carlos de Rojas, con quien Público no ha logrado contactar.

Según Granados, fue el incendio lo que decidió a la pareja a buscar suelo para hacerse una casa. Eligieron El Caracol, una zona de expansión donde Obras y Vías poseía, dice el consejero, la mayor parte del terreno.

El viernes, el arquitecto municipal de Valdemoro, José Luis Navarro, mostró a este periódico varios documentos del expediente, pero no el proyecto básico ni el de ejecución, donde, teóricamente, debe constar no sólo quién pide la licencia sino por encargo de quién se promueve la obra. Navarro invocó la Ley de Protección de Datos.

Tanto él como la letrada de Urbanismo afirmaron que el nombre de Nieves Alarcón no consta en el expediente urbanístico de la casa de la calle Chequia. Fuentes conocedoras de ese expediente sostienen que, al menos en el verano de 2006, sí figuraba.

El arquitecto Navarro confirmó que desde febrero de 2006 no se ha notificado ningún cambio en la titularidad de la licencia, ni en el proyecto de obras, ni en la dirección facultativa. Cualquier cambio en la titularidad o en el proyecto, precisó el alto funcionario municipal, resulta de notificación obligatoria al ayuntamiento. El jueves, Granados había asegurado que el proyecto definitivo difiere del que encargó su mujer aunque "la estructura básica" coincide.

Respecto al vehículo quemado, el consejero mantiene que Tráfico no había tramitado la transferencia. En octubre de 2006, El País publicó que la transferencia no se había iniciado.

El silencio del aparejador

Este periódico ha intentado infructuosamente aclarar con los promotores quién promueve actualmente la vivienda. ¿Vicfidem o Taller de Arquitectura y Gestión de Obra SL–Conde Guedan SL? Tras la valla no hay cartel.

El jueves, ‘Público’ localizó a Consuelo Astasio, aparejador y administrador de Taller de Arquitectura y Gestión de Obra SL. El empresario dijo, primero, que la casa no es Granados pero que tampoco podía desvelar quién es su propietario.

En una segunda llamada, lanzó exabruptos y se negó a conversar con la periodista. En Vicfidem, una empleada respondió primero que la casa no está en venta y, más tarde, que ya no es de la inmobiliaria.

PÚBLICO.ES

No hay comentarios:

Publicar un comentario