jueves, 29 de noviembre de 2007

EL PP DE MURCIA CUENTA YA CON 19 IMPUTADOS POR CORRUPCIÓN URBANÍSTICA

El Diputado popular y ex alcalde de Totana, Juan Morales, señalado como el cabecilla

Ante el último caso de corrupción urbanística destapado en Murcia, en concreto en la localidad de Totana, el presidente popular de la Región, Ramón Luis Valcárcel, aseguró que el PP se personará en los casos abiertos contra cargos del partido para seguir “de cerca” los procesos. Según sus palabras, tendrá que personarse en 22 casos que afectan a catorce municipios. La Comunidad Autónoma acumula ya 19 imputados del PP por presuntos casos de corrupción urbanística. Además, la investigación del caso murciano acaba de dar un giro, ya que se señala como principal cabecilla al diputado Juan Morales, ex alcalde de Totana.

Según informó la SER, la investigación acaba de dar un giro al señalar a Juan Morales, diputado del PP en Murcia y alcalde de Totana hasta el pasado mes de mayo, como el principal sospechoso de la trama de corrupción urbanística de Murcia. Si no ha sido detenido es por su condición de aforado. Es más, el objeto de la investigación es el presunto cobro de comisiones de Morales a cambio de facilitar la firma de un convenio urbanístico con una empresa constructora gallega para recalificar 200 hectáreas de terreno.

Nuevas detenciones
Además, este lunes fueron detenidas en la localidad de Totana seis personas relacionadas con el PP murciano por presuntos delitos de cohecho y tráfico de influencias. Con este son ya 22 los casos de corrupción urbanística en los que está implicado el PP en esta comunidad, y ya hay 19 imputados en el PP de la región por este tipo de delitos.

Se personará
El presidente murciano aseguró a este respecto que el PP se personará en todos los casos en que un miembro del partido se encuentre imputado para “seguir muy de cerca las actuaciones y la evolución en los tribunales, y actuar en consecuencia”. No obstante, aseguró que “todavía no hay una sola acusación firme, y ninguna sentencia firme”, y que ya han sido archivadas 32 dos causas en las que estaban implicados miembros del partido.

19 imputados
Según informó El País, el PP tiene imputados 4 alcaldes y 4 directores generales en Murcia, y 11 cargos más que militan en el partido. El proceso más importante es el destapado en la finca La Zerrichera, en Águilas, donde siete cargos populares están acusados por la presunta recalificación de terrenos. Por el mismo motivo hay cinco imputados del PP en Fuente Álamo y otros seis en Torre Pacheco.

El alcalde del municipio costero de Mazarrón, también del PP, está implicado en un proceso por presuntos pagos a un concejal de un partido local a cambio de favores urbanísticos. Y a un socio del hermano de Valcárcel se le investiga en San Javier por su presunta vinculación con las tramas de Torre Pacheco y Fuente Álamo. A ellos hay que sumar las 6 detenciones de Totana.

Respuesta "inmediata" y dimisión
IU de Murcia han sido los primeros en exigir a Valcárcel una respuesta “inmediata” ante el caso de corrupción destapado el lunes. Para ellos “cualquier silencio político sería un signo de complicidad por omisión”. Por su parte, el PSOE regional advirtió que el proyecto urbanístico de Totana ya había sido tachado de “desmesurado” por su grupo, y exigió la dimisión del anterior alcalde de la localidad, cuya esposa es una de las detenidas en la operación.

Noticias relacionadas
o Un diputado popular y ex alcalde de Totana, investigado por irregularidades urbanísticas
o La liberación del alcalde popular de Ulea (Murcia) costará casi 6.000 euros mensuales a los...
o El PP pretende convertir Murcia en la más golfista de España
o El Tribunal Superior de Murcia paraliza las construcciones en un parque de La Zerrichera
o El Gobierno de Valcárcel desfila ante la Justicia por el pelotazo de la Zerrichera
o Detenido el alcalde de Torre Pacheco (Murcia), del PP, por presunta corrupción urbanística

ELPLURAL.COM

No hay comentarios:

Publicar un comentario