miércoles, 31 de marzo de 2010

"CASO PALMA ARENA"; EL JUEZ INVESTIGA SI MATAS OCULTA DINERO EN EL EXTRANJERO

Cerco judicial al ex presidente balear

El PP balear nombra en su nueva ejecutiva a cinco ex consejeros del ex presidente regional, dos de ellos imputados

ANDREU MANRESA - Palma de Mallorca -

Divinidad que dictaba "hágase", orquestador de farsas ilegales, explicaciones kafkianas, personaje que ha venido a burlarse de los simples mortales. La figura de Jaume Matas quedó hundida, desdibujada y en entredicho en un durísimo auto del juez José Castro. El instructor del caso Palma Arena le ordena abonar una fianza de tres millones de euros antes del próximo miércoles para evitar entrar en prisión. Castro ve imposible que con sus ingresos Matas lograra el "notorio" incremento patrimonial y tilda de "burdas estrategias" las operaciones para disfrazar la propiedad de sus pisos.

La nueva cúpula del PP balear incluye dos ex consejeros de Matas imputados

El ex presidente de Baleares y ex ministro de Medio Ambiente con el PP está acusado por una docena de delitos que pueden suponerle hasta 24 años de cárcel. El escándalo de corrupción por la supuesta malversación de 41 millones de euros, de los 110 millones que costó la obra del velódromo palmesano, y las fianzas impuestas baten marcas en España.

El juez y la fiscalía sospechan, además, de la existencia de un posible patrimonio oculto en el extranjero. El auto subraya que la investigación sigue abierta y que se está tratando de averiguar si Matas puede haber evadido "parte de los fondos obtenidos con la actividad delictiva, concretamente a Estados Unidos".

El cuñado de Matas, Fernando Areal, ex gerente del PP balear, también imputado por manejar las fianzas opacas de la familia y realizar pagos en dinero negro de la campaña del PP balear, no podrá salir de España y deberá personarse cada 15 días en un juzgado. Matas, sin pasaporte y también obligado a visitas cada dos semanas al juez, renunció ayer a su trabajo en la consultora PriceWaterhouseCoopers en Nueva York.

El ex presidente balear y su esposa, Maite Areal, están encausados por delitos ligados al origen e incremento de su fortuna. Matas, que fue también consejero de Hacienda de Baleares, asumió que manejó dinero B, ingresos no declarados (400.000 euros, dijo) para intentar justificar el ritmo de vida y las compras familiares en efectivo.

El PP balear se desmarca

Matas pidió su baja temporal del PP el lunes, antes de ser expulsado. El PP de Baleares afirmó ayer que comienza una nueva etapa y se desmarcó de la gestión de su ex líder. Pero la nueva ejecutiva presentada por el nuevo presidente del PP balear, José Ramón Bauzá, incluye a cinco ex consejeros y hombres de confianza de Matas. Dos de ellos están imputados en casos de corrupción.

El presidente de Baleares. el socialista Francesc Antich, reclamó "humildad" al PP ante la gravedad de los hechos y el portavoz del PP, Miquel Ramis, aludió a la salida de la cárcel de Luis Roldán y al caso Filesa para descalificar al PSOE.

El caso Matas desentraña también los contratos publicitarios relacionados con el velódromo Palma Arena y el PP, así como los pagos indirectos y las subvenciones que entregó al redactor de sus discursos, Antonio Alemany. El juez cree también que José Luis Moreno dio a Matas un soborno de 250.000 euros para obtener contratos en la televisión autonómica IB3 y que el Gabinete de Estudios Jurídicos y Procesales del abogado Enrique Arnaldo pagó ilegalmente al ex presidente balear tras recibir su bufete contratos de asesoría desde el Gobierno del PP.

El juez ve el proceso administrativo de la acelerada obra de construcción del Palma Arena plagado de actas y firmas falsas, informes irreales del consorcio y la fundación gestora, sobreprecios y obras no ejecutadas. Decisiones con "fines no confesados pero entre los que se incluye el beneficio propio sin descartar el ajeno".

Matas eligió a dedo y fuera de la legalidad a los arquitectos y se concertó con los adjudicatarios para amparar costes disparados. El magistrado José Castro subraya dudas sobre el origen del patrimonio de Matas, amparado a nombre de su madre y de un testaferro en Madrid y describe con sarcasmo la defensa que hizo el ex presidente, con más preguntas que respuestas y en tono arrogante.

El caso penal que ha derrotado al ex líder del PP, que ganó ampliamente por tres veces las elecciones pero que sólo pudo formar Gobierno en 2003, nació de una denuncia de 2008 por los sobrecostes de las obras del velódromo Palma Arena y de posteriores comunicaciones anónimas sobre el enriquecimiento de Matas y sus pagos en dinero opaco que la Fiscalía de Baleares y el Fiscal General del Estado pretendieron dejar en vía muerta y archivar. El juez Castro y los fiscales Juan Carrau y Pedro Horrach han impulsado esta causa durante 20 meses.

"Bien puede darse por satisfecho", dice en su auto el juez instructor del caso Palma Arena, José Castro, quien se muestra favorable a una medida cautelar "más severa" (la prisión incondicional), en el caso de que la fiscalía y la acusación particular del Gobierno balear la hubieran solicitado.

Noticias relacionadas:
* Rajoy guarda silencio
* Rajoy sí puede, y debe
* "Puede darse por satisfecho de que el fiscal no pida medidas más severas"
* Un juez que se estrenó con el 'caso Calvià'
* El hombre que tembló en La Moncloa
* El voluble rasero del PP
* La imputación a Jaume Matas, paso a paso
* El PP defiende el pago de la pensión a Matas tras su salida del Gobierno balear

Las fianzas más altas
GRAFICO - El Pais - 30-03-2010
La de Matas es la más alta exigida nunca a un político - EL PAÍS
Foto

DOCUMENTO (PDF - 844,82Kb) - 30-03-2010
Lee completo el auto del juez que impone cárcel preventiva eludible bajo fianza de tres millones a Jaume Matas


Jaume Matas Palou
A FONDO

Nacimiento:
05-10-1956

Lugar:
Palma de Mallorca

elpaís.com

"CASO PALMA ARENA"; EL PATRIMONIO "IMPOSIBLE" DE LOS MATAS

Un ex president ante la justicia. Castro cree que Maite Areal amañó pruebas para disfrazar su desfase contable

El juez no cree factible amasar legalmente tal fortuna con los ingresos declarados por el ex president y su "derroche y ostentación"

La esposa de Jaume Matas, Maite Areal, entra, ayer, en el piso de la familia en Madrid. Foto: Modem Press

ALBERTO MAGRO. PALMA. "Todo un despropósito". Así define el juez Castro la contabilidad de la familia Matas, a la que están dedicados algunos de los pasajes más ácidos del auto que desde ayer pone al ex president del Govern balear a un paso de la cárcel. Sencillamente, para Castro el descuadre es de tal magnitud que no resulta creíble ni aún siendo condescendiente. Y el juez no lo es, como demuestra al describir la receta que permite a los Matas multiplicar su patrimonio de forma casi milagrosa: "Conscientes de que los ingresos declarados [por el matrimonio Matas-Areal], aún siendo altos, no daban para tanto, se pretende armonizar el desfase recurriendo, de una parte, a aparentar más ingresos y, de otra, a convertir los gastos en opacos".

Y aparentando por un lado los euros que se esconden por el otro se explica el juez Castro operaciones como la que convierte a Maite Areal en empleada de dos empresarios a los que ofrece un "rendimiento cero". Cobra, pero ni trabaja en la oficina ni lo hace fuera de ella, resume Castro. Tanto es así que el juez subraya en el fundamento decimotercero de su auto que los propios contratadores han reconocido que el salario de la esposa de Matas se pagaba en "consideración al cargo que su marido ocupaba". Se llega así al delito de cohecho, al que el juez apela como simple "dádiva", en el único arranque de condescendencia de un auto contundente que se vuelve implacable cuando la prosa judicial entra de lleno en la forma de vida de los Matas, descrita como de "absoluto derroche y ostentación".

Para el juez ese "tren de vida" de ritmo desaforado queda perfectamente reflejado en el inmueble que se ha convertido en ícono de las aún presuntas corruptelas que rodean la multimillonaria construcción del Palma Arena: el palacete de la calle Sant Feliu, 2,5 millones de mansión de lujo de 475 metros cuadrados que para el responsable de la instrucción del sumario retratan el derroche y ostentación de los Matas, "plasmado en mobiliario y decoración de muy alto precio, electrodomésticos de ultima generación, televisores de innovador diseño que, facturados a través de extraños conductos, con increíbles compensaciones y mediante facturas de mostrador alcanzan los 80.000 euros, recurrentes visitas a joyerías y tiendas de moda y todo un sinfín de etcéteras", escribe Castro, antes de lanzarse a desarmar la estructura contable "imposible" que permite que a los Matas les llegue más lejos el brazo que la manga.

Para ello se ven obligados a malabarismos como el que, según el juez, llevó a la esposa del ex president a pagar a los proveedores de la reforma del palacete mediante "sobres con abultadas sumas de dinero sin el libramiento de factura alguna" –en negro– y "con el insistente consejo de que guarden silencio sobre tales entregas". Aunque sólo temporalmente, según recuerda Castro, que afirma en el auto que dos años después, cuando la instrucción judicial ya estaba en marcha, la propia Maite Areal llegó a acumular el "descaro" preciso para pedir a los proveedores que le devolvieran los sobres y le hiciesen facturas que le ayudasen a "amañar pruebas" y "desvirtuar los elementos incriminatorios".

La "ilusión" de Maite Areal

"Todo un despropósito", sintetiza Castro, que dedica especial atención a los esfuerzos de Matas, su esposa, su cuñado y uno de sus supuestos testaferros (Bartolomé Reus) para ocultar que la familia del ex president posee un lujoso piso en el centro de Madrid "mediante una burda e inútil estrategia". Tan "burda e inútil" que lleva al juez a calificar las explicaciones ofrecidas por unos y otros de "burla a este juzgado a los ciudadanos". Se refiere concretamente al hecho de que el supuesto testaferro afirme que, aunque el piso es suyo, se llegó a aparentar ante "vecinos y porteros" que era de Matas y su mujer por lo "apenada" que ella estaba y "la ilusión" que le hacía tenerlo.

"No se entiende cómo se le ha podido ocurrir argumentar de esa manera", concluye Castro, que tiene la "seguridad absoluta" de que el piso madrileño es de los Matas. "Y con los antecedentes que se tienen no hacen falta derroches imaginativos para saber por qué lo ocultaron", concluye José Castro, poco dispuesto a desligar el enriquecimiento imposible del ex presidente del aluvión de irregularidades y corruptelas que el juez documenta en su investigación del Palma Arena.

NOTICIAS RELACIONADAS
Pagos en negro de la campaña del PP, que usó fondos públicos. Mallorca
Dos ofertas "milagrosamente" idénticas para el videomarcador. Mallorca
El Govern pagó quince veces la adjudicación del mundial. Mallorca
Un piso para la madre al que no puede subir ni tendrá tiempo de pagar. Mallorca

diariodemallorca.es

"CASO PALMA ARENA"; EL JUEZ DICE QUE HUBIERA MANDADO A MATAS A PRISIÓN DE HABÉRSELO PEDIDO

Castro señala para el ex president una fianza de 3 millones de euros que deberá depositar antes del 7 de abril

Foto B. Ramón

FELIPE ARMENDÁRIZ/J.F.M. PALMA. El magistrado José Castro impuso ayer al ex president del Govern Jaume Matas la fianza de 3 millones de euros para poder eludir su ingreso en prisión, tal y como reclamaron el viernes la fiscalía anticorrupción y el actual Govern. El juez da de plazo al ex ministro hasta el miércoles de Pascua (7 de abril), a las 12 de la noche, para depositar la fianza y le advierte de que debe alegrarse de que no hayan pedido para él medidas más duras, como la prisión sin fianza, porque las habría adoptado dada la gravedad del caso Palma Arena.

El auto judicial consta de 147 folios, de los que unos 60 son los alegatos de los fiscales anticorrupción Juan Carrau y Pedro Horrach contra Matas, que también apoyaron las letradas de la Comunidad Autónoma María Ángeles Berrocal y María Ángeles González. La resolución analiza de manera detallada las acusaciones que pesan sobre Matas en tres niveles: el proceso de construcción y primeros eventos en el velódromo Palma Arena; su "notorio" incremento patrimonial entre 2002 y la actualidad; y la presunta financiación irregular del PP, mediantes fondos públicos y a través de la agencia de publicidad Nimbus y de asesores externos del entonces president del Govern.

Otros delincuentes
En los razonamientos jurídicos del auto, el instructor rechaza que, como pidieron los abogados Rafael Perera y Manuel Ollé, Matas siga en libertad provisional, sin retirada del pasaporte y con presentaciones periódicas en Estados Unidos. Para Castro, estas medidas, "aparte de no ofrecer las garantías que en ellas se postulan", "serían gravemente discriminatorias con el trato que los usos forenses (los juzgados) dispensan a personas en similar o, incluso, menos incriminatoria situación que don Jaume Matas".

Por el contrario, Castro cree que existe un elevado riesgo de fuga de Matas, "máxime cuando es residente en los Estados Unidos y se sospecha que en este país, o en otro vecino, pueda guardar el grueso de los beneficios ilícitamente obtenidos (por los múltiples delitos que se le imputan)".

El investigador del caso Palma Arena atribuye al ex ministro los siguientes delitos: "continuado de falsedad en documento oficial (penado con hasta 6 años de cárcel)"; "continuado de prevaricación administrativa (pena de inhabilitación)"; "continuado de fraude a la Administración (Govern, con 3 años de condena)"; "cinco de malversación de caudales públicos (con 30 años de posible pena)"; "dos de malversación de caudales públicos (8 años de prisión)"; "blanqueo de capitales (6 años)"; "y un delito electoral (3 años de cárcel)".

En el mismo auto el magistrado toma como medidas cautelares para Fernando Areal, ex tesorero del PP de Balears entre 2003 y 2008 y cuñado de Jaume Matas, la retirada del pasaporte, la prohibición de salir de España sin permiso judicial y presentaciones en el juzgado cada 15 días. A Areal se le imputan dos delitos de blanqueo de capitales y uno electoral, que podrían ser castigados con "hasta 15 años de prisión".

El juez, con independencia de si Matas presta o no la fianza antes del plazo estipulado, le retira permanentemente el pasaporte. Si cubre la garantía, el ex ministro "deberá presentarse los días 1 y 15 ante la autoridad judicial y no podrá salir de España sin permiso del juzgado de instrucción 3".

Más severidad
La resolución judicial en casi todos sus apartados destaca la seriedad de las imputaciones que se dirigen contra el ex president y la endeblez, incoherencia de las explicaciones dadas por éste o sus silencios o generalidades a la hora de responder.
"Dada la gravedad de los hechos bien puede darse por satisfecho el encausado (Matas) de que las acusaciones no hayan interesado una medida cautelar más severa (la prisión provisional sin fianza), por lo que no procede minorar (las medidas cautelares propuestas: prisión provisional eludible con 3 millones de euros de fianza"), argumenta José Castro.

"Escuchas legítimas"
El escrito de medidas cautelares, que puede recurrirse en reforma ante Castro y en apelación ante la Audiencia, menciona, de pasada, las escuchas telefónicas que practicó la Guardia Civil desde octubre hasta esta semana a Matas y a algunos de sus allegados. El magistrado atribuye a esas intervenciones telefónicas, "legítimamente autorizadas por este juzgado exclusivamente a los números (telefónicos) de los investigados, no de sus letrados", el haberse podido "desbaratar a tiempo la falsa preconstitución de pruebas (la fabricación de pruebas falsas)".

Los abogados de Matas han impugnado esos pinchazos al estimar que vulneran el derecho constitucional a la defensa, en su modalidad de comunicaciones letrado-imputado. Respecto a la cuantía de la fianza (una de las más elevadas de la historia judicial española para eludir la prisión), el juez únicamente señala que "es adecuada a la economía del acusado (Matas)".

MULTIMEDIA
Fotos de la noticia

NOTICIAS RELACIONADAS
"A burlarse de los mortales". Mallorca
Opinión. Rajoy debería reclamarle a Matas que devuelva el dinero. Mallorca
Matías Vallés. Ocho mil escobillas de fianza. Mallorca
"Hablaré cuando lo considere oportuno". Mallorca

diariodemallorca.es

"CASO PALMA ARENA"; EL CGPJ SÓLO ANALIZARÁ EL AUTO DEL JUEZ DE MATAS SI LA AUDIENCIA PROVINCIAL BALEAR DENUNCIA

JUSTICIA | Polémica por las 'perlas' de José Castro

* 'El señor Matas ha venido a burlarse de los simples mortales', escribe
* El órgano de los jueces puede sancionar expresiones ofensivas
* Varias asociaciones judiciales reprueban el tono del escrito


Agencias | Madrid

El Consejo General del Poder Judicial no valorará las expresiones vertidas por el juez de Palma José Castro en el auto en el que ayer impuso una fianza de 3 millones de euros al ex presidente balear Jaume Matas salvo que el tribunal superior, es decir, la Audiencia Provincial balear, acuerde remitirle la resolución.

La portavoz del órgano de gobierno de los jueces, Gabriela Bravo, ha asegurado que para el Consejo "se trata de una cuestión jurisdiccional" que esta institución "no debe entrar a valorar" si no se dan los requisitos establecidos en la ley, informa Efe.

El artículo 418.6 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) considera falta grave -sancionable con una multa de entre 300 y 3.000 euros- "la utilización en las resoluciones judiciales de expresiones innecesarias o improcedentes, extravagantes o manifiestamente ofensivas o irrespetuosas desde el punto de vista del razonamiento jurídico".

El precepto añade, sin embargo, que, "en este caso, el Consejo General del Poder Judicial solo procederá previo testimonio deducido o comunicación remitida por el tribunal superior respecto de quien dictó la resolución, y que conozca de la misma en vía de recurso".

Por tanto, para que se den lo que Bravo ha llamado los "requisitos de procebilidad", la defensa de Matas debe recurrir primero el auto del juez Castro ante el Tribunal Superior de Justicia de Baleares, que al examinar el asunto deberá decidir si pone la resolución en conocimiento del Consejo. "El CGPJ no actúa de oficio" en esta cuestión, ha añadido Bravo.

Varias asociaciones judiciales reprueban el tono
La Asociación Profesional de la Magistratura (APM) y el Foro Judicial Independiente se mostraron muy críticos con el tono del auto del juez Castro. Por el contrario, Jueces por la Democracia no cree que el juez se haya "extralimitado" y la Asociación de Jueces Francisco de Vitoria restó importancia al tema, informa Servimedia.

El portavoz de la APM, Antonio García, advirtió de que "un auto de prisión provisional no puede constituir una sentencia condenatoria" y éste, aunque "está profundamente fundado" y contiene "un sólido contenido incriminatorio", también incluye "consideraciones que son innecesarias de todo punto", que "no aportan nada" y "pueden ser interpretadas" como un "prejuicio" contra el imputado.

También recriminó al juez Castro el tono de su auto el portavoz del Foro Judicial Independiente, Conrado Gallardo, quien, adelantando que él considera "inadecuado" criticar las resoluciones de los magistrados, puntualizó que sí debe hacerlo en relación al "aspecto externo" de éste, que le parece "completamente incorrecto". "Un juez", argumentó, "no tiene por qué entrar en descalificaciones personales ni emplear un lenguaje que se aparte de la motivación jurídica", por lo que "están completamente fuera de lugar las expresiones que utiliza" . Ello, advirtió, "descalifica" y "quita seriedad" a la resolución del magistrado, de quien por lo demás afirmó que cree que "tiene razón".

En una posición intermedia se situó Marcelino Sexmero en representación de la Francisco de Vitoria, quien concedió que "en estos casos puede haber alguna licencia determinada por parte del juez", pero añadió que "considerando que tiene 147 folios, el hecho de que haya dos frases o expresiones que tengan un tono que se sale de lo jurídico tampoco es para darle mayor importancia". No obstante, sí señaló que "lógicamente, en los autos se ha de ser lo más prudente posible" y abstenerse de "vocablos metajurídicos", especialmente en un auto de prisión.

Finalmente, desde Jueces por la Democracia, Ignacio Espinosa calificó el tono del auto de "duro" y "contundente", porque lo son "los hechos que le sirven de base". Espinosa señaló que "cada juez tiene su manera de escribir" y no cree que Castro "se haya extralimitado". "Es un lenguaje cotidiano, popular, pero desde luego respetuoso. Lo que pasa es que el juez dice lo que dice", explicó, aclarando que Castro no será quien juzgue a Matas y por tanto no se le puede acusar de prejuicio.

En el auto de casi 150 páginas notificado este martes, el juez José Castro utiliza expresiones del tipo "como ven, todo un disparate" o "es claro que el señor Matas ha venido a burlarse de los simples mortales" para calificar los intentos del ex presidente balear de refutar las acusaciones que pesan contra él.

El magistrado también explica en su escrito que si la declaración que Matas prestó ante él el pasado 25 de marzo se prolongó más de 15 horas fue porque "se invirtió más en formular las preguntas que en el desarrollo de las respuestas, que en su generalidad brillaron por su ausencia".

Además
* Las 'perlas' del juez Castro | Documento: Lea el auto
* Perfil: José Castro, el 'azote' de Matas
* Matas agotará el plazo para hacer efectiva la fianza
* Arenas ve 'bien' que el PP pagara a Matas tras dejar su cargo

elmundo.es

martes, 30 de marzo de 2010

CONDENAN A UN EX ALCALDE DE GUILLENA POR PERMITIR LA CONSTRUCCIÓN DE CHALÉS ILEGALES

TRIBUNALES | Justo Padilla (PSOE) fue "renuente" a cumplir la ley

* La condena incluye la incapacidad definitiva de Padilla para optar de nuevo a la Alcaldía

Efe | Sevilla

Justo Padilla (PSOE), ex alcalde de Guillena, ha sido condenado a siete años de inhabilitación para cargo público por su "renuencia" a cumplir la legalidad urbanística y por permitir la construcción de un centenar de chalés en una zona forestal con "pleno conocimiento" de su ilegalidad.

El juicio contra Padilla no llegó a celebrarse en enero pasado porque el ex alcalde aceptó la condena pedida por el fiscal, que incluye la "pérdida definitiva del cargo de alcalde e incapacidad para obtener dicho cargo, el de concejal u otro análogo", según la sentencia notificada ahora a las partes.

El fallo del juzgado penal 12 de Sevilla, al que ha tenido acceso Efe, precisa que Padilla "no sólo no paralizó las construcciones ilegales ejecutadas en un paraje de especial protección forestal", sino que cobró tasas a los propietarios que pidieron licencias de obras y, hasta el año 2005, les cobró el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

Los chalés ilegales se levantaron en la segunda fase de la urbanización "Lagos del Serrano", una zona que "nunca ha sido urbana ni urbanizable", sino "zona de protección de la serranía", según el fallo.

El entonces alcalde tuvo una actitud "renuente a hacer cumplir la ley" de manera "patente y manifiesta" pues no tomó ninguna medida para hacer cumplir sus propios decretos de paralización.

Prevaricación por omisión
Padilla dimitió en mayo de 2009, después de 30 años en el cargo, y según la sentencia ha sido condenado por un delito de prevaricación por omisión, por "dejar hacer, tanto a la comunidad de propietarios como a los particulares que construían ilícitamente", lo que "equivale de facto a autorizar sus actos".

Precisa el juez que incluso informó favorablemente, de forma verbal, la ejecución de las obras de electrificación de los terrenos de la segunda fase de Lagos del Serrano y, también de forma verbal, autorizó a algunos propietarios edificar sin licencia ni proyecto.

Esta causa contra Padilla fue presentada por la Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo, que ha pedido condenas de inhabilitación similares contra el alcalde de Morón de la Frontera Manuel Morilla (PP), su antecesor José Párraga (PSOE), el ex alcalde de Castilblanco de los Arroyos Manuel Ruiz Lucas (IU) y el ex regidor de La Campana Francisco Vargas (IU), en juicios previstos para los próximos meses.

elmundo.es

"CASO PALMA ARENA"; LOS "TEJEMANEJES" DE MATAS Y SUS SUBORDINADOS

El auto del juez que investiga el 'caso Palma Arena' pone negro sobre blanco las corruptelas que se organizaron a su alrededor

AITOR RIVEIRO - Madrid

El auto del juez José Castro recoge en 147 páginas las dudas que la investigación ha hallado en la construcción del velódromo Palma Arena, presupuestada en poco más de 40 millones y cuyo coste final superó los 100 y que puede terminar con Jaume Matas en la cárcel. Con un lenguaje que sorprende a veces por lo contundente y que hace leña de los tejemanejes de los principales imputados en la causa, algunos evidentes para el magistrado.

El momento

Matas ordena la construcción del velódromo bajo la supervisión de la Fundación Illesport, y con los fondos que le proporcionaba el Gobierno, hasta que se constituyese el Consorcio que debía hacer posible la obra "y es en este iter", asegura el juez, que el presidente del Gobierno, "que lo es también de la propia Fundació Illesport, a fines no confesados pero entre los que se incluye el beneficio propio sin descartar el ajeno" deposita en uno de sus subordinados, el director general de Deportes, Pepote Ballester, "todos los poderes relacionados con el velódromo", por lo que el resto de vocales de la Fundación quedan relegados a figuras decorativas que "ni tan siquiera llegaban a reunirse para tomar absolutamente ninguna decisión".

Las 22 reuniones nunca celebradas

Esta evidencia, continúa el juez, no impedía que el Secretario de la Fundación levantara puntuales actas, todas ellas avaladas por un alto cargo -el presidente [Matas] lo hace en 15 ocasiones-, de unas supuestas reuniones del Patronato que nunca llegaron a convocarse y menos aún a celebrarse".

José Castro menciona hasta 22 actas inventadas. Entre ellas, destaca la que determinó el coste inicial de la obra. Dice el juez: "con independencia de lo ya archimencionado sobre los protagonistas de tal unanimidad [todas las actas eran aprobadas pese a que no acudían los patronos], hay que significar que se desconoce el origen de ese provisional cálculo del coste del Velódromo que se cifró en 46.400.000 euros ya que no consta estudio alguno al respecto".

Tampoco deja indiferente la forma en que se eligió al arquitecto encargado de la obra. En la página 21 del auto se asegura que la Fundación contrató a Ralph Clemens Alexander Schürmann porque "cuenta con el respaldo de la Unión Ciclista Internacional (UCI ) y que ello posibilitaría ab initio la homologación del velódromo". Castro se sorprende de que "se elabore un informe para ser leído en una reunión a la que no asiste nadie" pero, además, cree complicado que la UCI homologue de inicio el velódromo " y lanza sobre el citado Organismo unos recelos que no le dejarían precisamente en muy buen lugar", por lo que "la contratación del referido arquitecto por el expedito procedimiento de la adjudicación 'a dedo' es un acto de meridiana ilegalidad".

Adjudicación a Nimbus

En otra de las actas de reuniones supuestamente nunca celebradas, el juez asegura que "hay claros indicios de que la firma de Doña Rosa María Estarás Ferragut fue falsificada". El pasado 11 de septiembre de 2009, la por entonces presidenta del PP balear dimitió tras verse salpicada, precisamente, por el caso Palma Arena.

En este "caldo de cultivo", según relata el juez en su auto, la Fundación adjudica a la compañía Nimbus Publicidad S.L. la campaña de comunicación del Mundial de Ciclismo en Pista de 2007, evento para el que se construyó el velódromo, por un importe total de 845.549,23 euros. "Don Jaime García-Ruiz, en su declaración al folio 3300 de la causa dice que la empresa Nimbus ya estaba trabajando antes de que ellos entraran", remata el juez.

Más aún, la propia Nimbus consigue en un tiempo récord el patrocinio del Instituto Balear de Turismo (Ibatur) para la campaña. El juez vuelve a mostrarse sorprendido: "Que la eficacia de nuestra Administración Pública llegue al extremo de que un escrito presentado un viernes reciba una respuesta afirmativa el lunes siguiente merece sin duda un aplauso, más caluroso aún cuando el importe solicitado es de 350.000 euros, que se corresponde justo con la cantidad solicitada". Castro destaca que la solicitud se presentó un viernes y el lunes se cursó la respuesta.

Se constituye el Consorcio; nada cambia

La constitución del Consorcio para la Construcción del Velódromo no cambia nada pues las decisiones de la junta rectora recaen en el propio Ballester y su "mano derecha", según el juez, Jorge Moisés Marín, "avaladas las que trascendían de la rutina diaria por Matas con quien el primero despachaba frecuentemente y quien reiteraba la consigna de que el velódromo había que construirlo a costa de lo que fuera".

Este consorcio encarga a los hermanos García-Ruiz parte de la obra del velódromo. Uno de ellos asegura "categóricamente haber recibido a tales fines la llamada del Presidente del Govern remitiéndole para los detalles al Director General de Deportes, Sr. Ballester, reconociendo asimismo haber llevado a cabo determinadas reformas en la sede del Partido Popular".

El videomarcador

El "insufrible peregrinar por la construcción del velódromo Palma Arena", como califica el juez a los hechos investigados, desgrana otras muchas decisiones arbitrarias tomadas por organismos que, en realidad, sólo rendían cuentas al propio Matas.

En el antecedente de hecho número 6, el juez asegura que "con independencia del juicio que a cada ciudadano le pueda merecer la adquisición de un videomarcador" por 1,9 millones, "lo curioso del caso es que entre las empresas licitadoras concurren dos con apariencia de ser distintas pero que resulta que sus ofertas, puestas al trasluz, coinciden milimétricamente" lo que lleva a descubrir "que la empresa que resultó favorecida con la adjudicación, Smartvisión, es filial de la también concursante Odeco Electrónica" y que "el director de la segunda es cuñado de Don Miguel Romero de la Cerda, a su vez administrador de Nimbus Publicidad, S.L.", que gestionó la campaña electoral del PP en 2007.

Financiación ilegal

"También en relación con la aludida campaña electoral", sigue Castro, consta la celebración de dos reuniones "del PP celebradas precisamente en el velódromo Palma Arena". Ambas facturas "fueron pagadas por la Fundación Illesport y obviamente con cargo a los fondos públicos".

Aumento de patrimonio

"Aunque no podemos vincular sin más absolutamente todo el sobrecoste del velódromo a estas ilícitas actividades", asegura el juez en otro punto del auto, "no se puede desconocer que Don Jaume Matas Palou se ha visto favorecido con un incremento patrimonial a todas luces notorio y que se refleja en la adquisición de una lujosa mansión en el caso histórico" de Palma además de "la adquisición de otra vivienda de lujo en la calle Don Ramón de la Cruz" de Madrid "que ya en 2003 se fijó su precio en un millón" de euros, "siendo lo llamativo que se pretenda ocultarlo mediante una burda e inútil estrategia diseñada por Don Fernando Juan Areal Montesinos con la imprescindible colaboración de Don Bartolomé Reus Beltrán".

Castro concluye: "Resulta imposible que con los ingresos declarados por la familia Matas-Areal pueda acumularse tal patrimonio y más imposible aún si se hacen compatibles tales adquisiciones con un tren de vida de absoluto derroche y ostentación".

Manipulación de testigos

El juez hace hincapié en la supuesta presión a los testigos realizada por el abogado de Matas "muy alejada del legítimo derecho de defensa, pasa por hacer recomendaciones a testigos antes de que declaren ante la Guardia Civil, controlar lo que ya han declarado" e, incluso, se "preconstituyen pruebas muy distorsionadas de la verdad".

"Matas se burla de los mortales"

En su auto, el juez llega a acusar al ex presidente balear de burlarse de él. Según el relato, cuando el magistrado preguntó a Matas sobre "su relación con la entidad Estudios Jurídicos y Procesales dice desconocer los pormenores de su contratación y resta toda importancia a la conjunción del encargo personal que hizo a Don Enrique Arnaldo Alcubilla (...) y el hecho de que pocos meses más tarde le llame para pedirle trabajo. Por cierto, matiza el Sr. Matas corrigiendo a este proveyente sobre el correcto uso del castellano, que no fue a verle para pedirle trabajo sino para ofrecerle sus servicios que, al parecer, no debe ser lo mismo. Es claro que el Sr. Matas ha venido a burlarse de los simples mortales".

Noticia relacionada:
* El juez decreta prisión eludible con una fianza de tres millones para Matas

Lee completo el auto del juez que impone cárcel preventiva eludible bajo fianza de tres millones a Jaume Matas
DOCUMENTO (PDF - 844,82Kb) - 30-03-2010


elpaís.com

"CASO PALMA ARENA"; LA IMPUTACIÓN A JAUME MATAS, PASO A PASO

Cronología de la investigación que ha terminado con el ex presidente balear y ex ministro de Aznar a las puertas de la cárcel

EFE - Palma

El ex político balear Jaume Matas, que fue presidente autonómico en dos legislaturas (1996-1999 y 2003-2007) y ministro de Medio Ambiente en un Gobierno de José María Aznar, es el principal acusado del caso Palma Arena, que se inició en agosto de 2008 y en el que hay imputadas ya una treintena de personas.

Esta es la cronología del caso contra Matas desde que se inició:

2008

Agosto. El Juzgado número 3 de Palma y la Fiscalía abren la instrucción judicial sobre la presunta comisión de delitos en la construcción del velódromo Palma Arena. Se presupuestaron en 48 millones de euros y se gastaron unos cien millones.

2009

14 de agosto. El ex presidente Jaume Matas se ofrece a declarar voluntariamente ante el Juzgado número 3 de Palma.

10 de septiembre.- El juez instructor pide a la Fiscalía que le sea remitida su investigación sobre el patrimonio de Matas y su cuñado, Fernando Areal. Poco después, este Juzgado asume la causa sobre el patrimonio de Matas al considerar que hay muchos elementos comunes con el caso Palma Arena.

14 de octubre. Se anuncia que Matas declarará el 23 de marzo de 2010 como imputado por su gestión en el Palma Arena y por enriquecimiento ilícito. Además están citados su esposa, María Teresa Areal, su cuñado, Fernando Areal, que ya había testificado en agosto, y el presidente de la compañía Gesa-Endesa, Bartomeu Reus.

21 de octubre. El ex asesor jurídico del Instituto Balear de Turismo (Ibatur), Miguel Ángel Bonet, declara como testigo ante el juez instructor para explicar la contratación de la agencia Nimbus para la campaña de publicidad del Campeonato Mundial de Ciclismo.

6 de noviembre. Son registrados el palacete de Jaume Matas en Palma y una vivienda en Madrid vinculada a él.

24 de diciembre. El juez de instrucción imputa nueve delitos al ex presidente balear, entre ellos, los de prevaricación, cohecho, malversación de fondos y apropiación indebida. Este día, una comisión judicial registra por segunda vez la vivienda de Matas en Palma.

2010

18 de febrero. El juez instructor levanta el secreto del sumario sobre la pieza de la supuesta financiación ilegal del PP por medio de la agencia Nimbus. El ex consejero de Turismo y diputado del PP Joan Flaquer comparece como testigo y coincide con la eurodiputada popular Rosa Estarás en que Matas planteó la conveniencia de construir el velódromo.

23 de marzo. Matas debe declarar como imputado en el caso Palma Arena, aunque su comparecencia se retrasa un día. También debe hacerlo su esposa, Maite Areal, que se niega. Quien sí declara es su cuñado, Fernando Areal, y su presunto testaferro, Bartomeu Reus. La comparecencia de Matas se pospone al día siguiente después de que fueran conocidas nuevas pruebas: grabaciones de llamadas entre los imputados.

24 de marzo. Matas declara ante el juez durante casi seis horas en sesión de mañana y tarde, se desvincula del sobrecoste del Palma Arena y justifica su patrimonio personal. Su mujer, Maite Areal, se niega a prestar testimonio y Bartomeu Reus negó ser el testaferro del matrimonio. El abogado de Matas pidió a su vez la eliminación de las conversaciones telefónicas interceptadas con sus clientes.

25 de marzo. Segundo día de declaraciones de Matas. Tras quince horas ante el juez, reconoce haber cometido un fraude fiscal al explicar que reformó su piso de lujo de Palma con dinero pagado en negro. Insiste en desvincularse del sobrecoste en la construcción del Palma Arena y responsabiliza al ex director general de Deportes, José Luis Pepote Ballester.

26 de marzo. La Fiscalía solicita prisión provisional eludible mediante el pago de una fianza de tres millones de euros y la retirada de su pasaporte por supuestos delitos de corrupción, a lo que el juez accede inmediatamente. Además, los fiscales solicitan que se prohíba su salida de España y que comparezca cada quince días ante el Juzgado.

29 de marzo. Matas pide la baja temporal en el PP tras 17 años de militancia, antes de que el juez del caso Palma Arena decida sobre la fianza de tres millones de euros que pide la Fiscalía.

30 de marzo. El juez decreta prisión provisional eludible mediante el pago de una fianza de 3 millones de euros para Matas, que dispone de un plazo de 72 horas para pagar (hasta el 7 de abril, por la Semana Santa). También acuerda la retirada definitiva de su pasaporte, le prohíbe salir del país y le obliga a comparece cada quince días en el Juzgado, medidas que también acuerda contra su cuñado Fernando Areal.

Noticia relacionada:
* El juez decreta prisión eludible con una fianza de tres millones para Matas

Jaume Matas Palou
A FONDO

Nacimiento:
05-10-1956

Lugar:
Palma de Mallorca

elpaís.com

"CASO PALMA ARENA"; EL JUEZ DECRETA PRISIÓN ELUDIBLE CON UNA FIANZA DE TRES MILLONES PARA MATAS

El juez, en su auto: "Ha venido a burlarse de los simples mortales".- El ex ministro deberá presentar el dinero antes del día 7

ANDREU MANRESA - Palma de Mallorca

El ex presidente balear Jaume Matas tiene 72 horas para depositar tres millones de euros en el juzgado que le investiga por corrupción, aunque con la Semana Santa de por medio el plazo aumenta hasta el miércoles de la semana que viene. En caso contrario, ingresará en prisión. Además, el ex ministro deberá presentarse los días 1 y 15 de cada mes ante el juzgado.

Así lo ha determinado el juez del caso Palma Arena, José Castro, en una resolución de 147 páginas que solo ha entregado a las partes y que cumple con la petición que realizó el fiscal el pasado viernes después de argumentar en un escrito de 59 folios los indicios penales acumulados contra él a lo largo de 20 meses de investigación : malversación, prevaricación, cohecho, delito electoral, delito fiscal o falsedad documental. Los fiscales y la Guardia Civil han aportado referencias, facturas y listados de pagos para demostrar la presunta financiación ilegal del PP balear y el origen de la fortuna de Matas. El ex líder del PP balear tuvo que dejar el viernes pasado su pasaporte en manos del juez Castro, una decisión cautelar inmediata para evitar el riesgo de fuga y que ahora se ha extendido a su cuñado, Fernando Areal, uno de los principales imputados en la causa.

En su auto, el juez llega a acusar al ex presidente balear de burlarse de él. Según el relato, cuando el magistrado preguntó a Matas sobre "su relación con la entidad Estudios Jurídicos y Procesales dice desconocer los pormenores de su contratación y resta toda importancia a la conjunción del encargo personal que hizo a Don Enrique Arnaldo Alcubilla (...) y el hecho de que pocos meses más tarde le llame para pedirle trabajo. Por cierto, matiza el Sr. Matas corrigiendo a este proveyente sobre el correcto uso del castellano, que no fue a verle para pedirle trabajo sino para ofrecerle sus servicios que, al parecer, no debe ser lo mismo. Es claro que el Sr. Matas ha venido a burlarse de los simples mortales".

El magistrado ha dispensado al ex político balear de la obligación de acudir hoy personalmente a la notificación del auto, tal y como le pidió su abogado Rafael Pereda, quien ha sido citado a las 10.00 en el juzgado de instrucción número 3 de Palma para recibir la resolución. Fuentes jurídicas han explicado que el retraso del auto se debe a que el juez José Castro necesitaba más tiempo para completar su decisión judicial, debido a la complejidad e importancia del caso y a su repercusión social.

Matas pide la baja temporal

Jaume Matas se vio forzado ayer a hibernar su afiliación al PP y renunció temporalmente a su militancia en el partido, que presidió en Baleares entre 1996 y 2007. El ex presidente autonómico y ex ministro de Medio Ambiente del Gobierno de José María Aznar afronta una acusación fiscal por 13 delitos que podrían suponerle una condena de hasta 24 años de cárcel.

Con la intención de "no perjudicar políticamente" a su formación, Matas tramitó a través de su abogado una petición de "suspensión temporal de militante". La decisión se dio a conocer horas antes de que se hiciera efectiva su expulsión del PP. La dirección del PP había comunicado a Matas la decisión de que el partido en Baleares le suspendiera de militancia y él ayer se adelantó con su petición.

Según el portavoz del PP balear, Miquel Ramis, con el gesto de pedir la baja Matas "liberó" a la dirección del partido de tener que decidir sobre una sanción. No se ha escuchado en el Partido Popular ninguna voz relevante de censura o crítica hacia Matas. Tampoco se han rebatido las acusaciones que aporta la fiscalía sobre pagos en dinero negro y facturas falsas de la campaña electoral del PP. "El partido está limpio", dijo Ramis.

La cúpula de la formación en Baleares sigue copada en puestos relevantes por antiguos protegidos y colaboradores de Matas. El nuevo líder, José Ramon Bauzá -"un hombre limpio", le definió Rajoy-, fue un fichaje del ex presidente, quien le aupó hacia la alcaldía de Marratxí.

El portavoz parlamentario, el diputado Francisco Fiol (consejero en dos Gobiernos de Matas) sigue mostrando solidaridad política hacia su mentor. El número dos y portavoz, Ramis, también fue consejero con Matas y ayer dijo que ponía "la mano en el fuego" por todos los militantes del partido y también por su ex líder, porque es un imputado contra quien no se han demostrado aún las acusaciones en un juicio. El presidente del PP de Palma, pieza clave en el partido, es el polémico José María Rodríguez, ex consejero de Interior con Matas, que había sido desplazado de la secretaria general balear.

Noticias relacionadas:
* Rajoy: "Le deseamos lo mejor y, si puede, que demuestre su inocencia"
* La imputación a Jaume Matas, paso a paso
* Los 'tejemanejes' de Matas y sus subordinados
* El imputado y su abogado, sospechosos de manipulación
* Una familia con un tren de vida difícil de justificar
* El velódromo sufragó una campaña del PP
* El PSOE exige explicaciones de Rajoy por la corrupción
* Nuevo registro de la Guardia Civil en el Gobierno balear

Grafico
Las fianzas más altas
GRAFICO - El Pais - 30-03-2010
La de Matas es la más alta exigida nunca a un político - EL PAÍS

Lee completo el auto del juez que impone cárcel preventiva eludible bajo fianza de tres millones a Jaume Matas
DOCUMENTO (PDF - 844,82Kb) - 30-03-2010


Jaume Matas Palou
A FONDO

Nacimiento:
05-10-1956

Lugar:
Palma de Mallorca

elpais.com

"CASO PALMA ARENA"; ¿PODRÁ PAGAR MATAS LA FIANZA?

El juez decreta 3 millones para eludir la cárcel

Balcón del palacete de 495 metros cuadrados que costó 950.000 euros.

Carla Arrieta | Palma

A Jaume Matas le han impuesto una de las mayores fianzas de la historia, tres millones de euros. Tiene hasta el miércoles después de Semana Santa para reunir el dinero y si no paga tendrá que ingresar en prisión.

Sin trabajo, pues acaba de dimitir como asesor de la firma norteamericana en la que trabajaba, y con mucho menos patrimonio del que se le creía dueño, al menos según lo que ha declarado ante el juez José Castro, el ex ministro de Aznar tiene difícil conseguir el montante de la caución.

Hagamos cuentas. Según Matas, su única posesión es el palacete de la calle Sant Feliu de Palma, tasado por Hacienda en 2,4 millones de euros. Por su parte la Fiscalía valora en otros dos millones la reforma y el mobiliario del palacete.

En todo caso, Matas pagó oficialmente por el palacete 950.000 euros, aunque el piso está hipotecado y sólo podría presentarlo como aval por el montante que ya tiene abonado (menos de la mitad).

El piso de la Colonia Sant Jordi, valorado en 196.000 euros es de su madre, quien podría avalarle por una pequeña parte de la fianza. Por otra parte, el piso de Madrid, que según lo que dijo Matas al juez es de su presunto testaferro y ex conseller, Bartomeu Reus, está valorado en 1,2 millones, con los que se cubriría más fianza. Sin embargo, ambos inmuebles están hipotecados y, de nuevo, solo podrían avalarle por el importe que ya está cubierto.

En cuanto a otras posesiones, existen además dos locales que están alquilados y según el ex presidente su madre cobra cada mes las rentas en negro. En total suponen unos 3.500 euros entre ambos al mes.

En EEUU donde lleva viviendo desde hace tres años no tiene más propiedades, al menos oficialmente, aunque en el auto el juez manifiesta sus sospechas que haya podido esconder gran parte del dinero obtenido ilícitamente en este país.

Por otra parte, por su trabajo como asesor en EEUU, Matas venía cobrando casi un millón de dólares al año, alrededor de 700.000 euros que no habrá cobrado íntegros al haber abandonado la empresa a los seis meses de incorporarse.

Asimismo reconoció ante el juez que contaba con unos ahorros familiares de unos 400.000 euros que se gastó casi íntegramente en el 'palacete' y que ha reconocido que no declaró a Hacienda.

Como 'pagos menores' Matas cobró unos 63.000 euros del PP, entre 2007 y 2008 y otros 30.000 por un trabajo que realizó para un bufete de Madrid cuando vivía en Washington.

Así las cosas, y sumando todas las propiedades (declaradas) aún le faltaría más de un millón por reunir.

Además
* Dimite de Pricewaterhouse
* Rajoy elude hablar del sueldo

elmundo.es

JAUME MATAS: DE NIÑO REPUBLICANO A POLÍTICO MULTIMILLONARIO

PERFIL | La biografía

Jaume Matas en una imagen de archivo. | Pep Vicens

* Nació en una familia de fuerte tradición socialista y laica
* Su padre le permitía no asistir a clase para celebrar el Día de la República
* Ha sido dos veces elegido presidente del Govern balear
* Ejercía como ministro de Medio Ambiente cuando se hundió el Prestige

Nacido en Palma de Mallorca el 5 de octubre de 1956, Jaume Matas Palou se crió en el seno de una conocida familia de exiliados republicanos, socialistas y laicos.

La infancia del que fuera dos veces presidente del Govern balear y ministro de Medio Ambiente en el Gobierno de José María Aznar transcurrió en esa familia burguesa en la que el padre celebraba siempre el Día de República en plena dictadura franquista. El cabeza de la familia Matas cerraba su negocio cada año con una excusa diferente y permitía a su hijo no asistir al colegio para festejar el 14 de abril.

La universidad y su amigo Zaplana
Buen estudiante, en 1978 se licenció en Ciencias Económicas y Empresariales en la Universidad de Valencia, donde conoció a su íntimo amigo y colega de partido, Eduardo Zaplana.

Tras su paso por la universidad, el joven Matas se presentó a las oposiciones del cuerpo de funcionarios de la Comunidad Autónoma balear, donde ganó la plaza de jefe del Servicio de Financiación Autonómica. Puesto que ocupó hasta 1989, año en que empezó su carrera política en el Partido Popular.

En esa primera época en el PP, Matas fue nombrado Director General de Presupuestos de la Conselleria de Economia y Hacienda, cargo que desempeñó hasta 1993, momento en que fue nombrado conseller de Economía y Hacienda. A los tres años, en junio de 1996, ocupó la presidencia de la Comunidad Autónoma de Baleares en la que sería su primera legislatura al frente del Ejecutivo.

Aznar le pone al frente de Medio Ambiente
El 26 de abril del año 2000, Jaume Matas recibió la llamada de Aznar en la que le anunciaba que asumía la cartera del Ministerio de Medio Ambiente, en sustitución de Isabel Tocino. De esta forma, Matas se convirtió en el segundo ministro de dicha área en la democracia española. Ese año, él y su familia se trasladaron a la capital madrileña.

De 2000 a 2003, tiempo en que estuvo al frente del Ministerio de Medio Ambiente, Matas sacó adelante el Plan Hidrológico Nacional con el apoyo de todas las comunidades a excepción de Aragón. El hundimiento del petrolero Prestige, que provocó el vertido de más de 50.000 toneladas de fuel frente a las costas gallegas, también ocurrió en esa etapa.

Mayoría absoluta en 2003
En 2003 volvió a ganar las elecciones autonómicas en Baleares, esta vez por mayoría absoluta. Durante esa legislatura promovió la construcción del velódromo Palma Arena y del Metro de Palma. En estos años también nació IB3, la Televisión Autonómica de las Islas Baleares.

En las elecciones de mayo de 2007 volvió a presentarse a la presidencia balear y, aunque obtuvo la mayoría de votos, no consiguió formar gobierno. Abandonó la política y se trasladó a Washington junto a su familia para trabajar en la empresa privada como asesor.

Matas está imputado en el llamado caso Palma Arena y se le atribuye haber ordenado el pago de desvíos presupuestarios de más de 41 millones de euros, dentro de la causa que investiga el desfase presupuestario cometido durante la construcción del velódromo palmesano y su posible conexión con el presunto enriquecimiento ilícito del ex jefe del Ejecutivo autonómico.

El Ministerio Fiscal le atribuye delitos que podrían sumar penas de prisión de hasta 24 años de cárcel. Se le acusa de malversación de caudales públicos -hasta en siete ocasiones-, falsedad documental, prevaricación administrativa, fraude a la administración, blanqueo de capitales y un delito electoral, que llevarían aparejada una posible condena de más de 24 años de prisión aunque penados con un límite máximo de cumplimiento de 18 años de cárcel.

elmundo.es

"CASO PALMA ARENA"; MATAS IRÁ A LA CÁRCEL SI NO DEPOSITA TRES MILLONES DE FIANZA

Ratifica la petición del fiscal

Jaume Matas en los juzgados de Palma

* Matas tiene tiempo hasta el miércoles 7 de abril para reunir el dinero
* Es la mayor impuesta por la Justicia en nuestro país para eludir la prisión
* Le retiran el pasaporte y tendrá que presentarse cada 15 días en el juzgado
* El juez también ha retirado el pasaporte a Fernando Areal

Carla Arrieta | Daniel Álvarez | Palma

El juez del 'caso Palma Arena', José Castro, ha decretado hoy prisión provisional eludible con fianza de 3 millones de euros para el ex presidente de Baleares Jaume Matas (PP) por diversos delitos de corrupción durante su gestión política, informaron fuentes jurídicas.

El juez le ha dado un plazo de 72 horas para hacer efectiva la caución, la mayor impuesta por la Justicia en nuestro país para eludir la prisión. Dados los festivos de Semana Santa, este periodo se alarga hasta después de las fiestas, lo que supone que el ex presidente balear y ex militante del PP, tiene hasta el miércoles de la semana que viene (7 de abril) para reunir el dinero.

Así se lo ha comunicado el magistrado a Rafael Perera, letrado de Matas, para quien Castro ha dictado además la retirada del pasaporte -que ya fue ordenada el pasado viernes como medida cautelarísima para evitar su sustracción de la justicia hasta que el juez se pronunciase-, la prohibición de abandonar el territorio nacional sin previa autorización judicial y la obligación de comparecer los días uno y quince de cada mes en cualquier juzgado de España.

Areal también se queda sin pasaporte
Mientras tanto, Castro ha decretado también la prohibición de salir de España y la comparecencia cada quince días para el cuñado de Matas y ex tesorero del PP balear, Fernando Areal, también imputado dentro del caso Palma Arena, que investiga el presunto desvío de más de cincuenta millones de euros durante la construcción del velódromo palmesano (2005-2007) y su posible conexión con el supuesto enriquecimiento ilícito del ex presidente.

En concreto, sobre el ex ministro de Medio Ambiente pesan los presuntos delitos de malversación de caudales públicos -hasta en siete ocasiones-, falsedad documental, prevaricación administrativa, fraude a la administración, cohecho, blanqueo de capitales, un delito electoral y otro contra la Hacienda pública, castigados con hasta 68 años de prisión pese a que la pena máxima que cumpliría el ex presidente sería de 24, a tenor de las graduaciones de condena establecidas en el Código Penal.

Además
* Matas cobró más de 63.000 euros del PP tras dejar la política | Rajoy acepta la baja de Matas
* Quién es quién | Cronología del caso

elmundo.es

"CASO PALMA ARENA"; EL JUEZ: "EL SEÑOR MATAS HA VENIDO A BURLARSE DE LOS SIMPLES MORTALES"

El auto del juez

* 'Con seguridad absoluta el piso de Madrid es de Jaume Matas'
* Sospecha que el ex ministro ha podido esconder gran parte del dinero en EEUU

Esteban Urreiztieta | Palma

El juez instructor del caso Palma Arena, José Castro, se ha despachado a gusto en el auto más de 100 páginas en el que decreta prisión provisional bajo fianza de tres millones de euros para el ex presidente del Govern y ex ministro Jaume Matas, sólo igualada por la que se impuso a Roca, cerebro del 'caso Malaya'.

Y es que, según Castro "dada la gravedad de los hechos bien puede darse por satisfecho el encausado con que las acusaciones no hayan interesado una medida cautelar más severa, por lo que no procede minorar las postuladas".

Castro afirma tras interrogar durante 15 horas al ex presidente que "es claro que el señor Matas ha venido a burlarse de los simples mortales". Concluye que "con seguridad absoluta el piso de Madrid es de Jaume Matas".

Asimismo el juez sospecha de que el ex ministro ha podido esconder gran parte del dinero malversado en Norteamérica. "Es residente en los Estados Unidos y se sospecha que en ese país o en otro vecino pueda guardar el grueso de los beneficios ilícitamente obtenidos" asegura el juez.

Castro explica en su escrito que en gran parte de su declaración "Matas se limitaba a manifestar que nada tenía que decir, sin duda haciendo uso de un derecho que agotó, o contestando con la referencia de que su cargo no le permitía entrar en menudencias de las que responsabilizaba a los mandos inferiores aunque sin atreverse a pronunciar sus nombres".

Y añade que Matas empleaba "con mucha frecuencia la expresión, rayana en la divinidad, de 'hágase' para aludir a la manifestación de su voluntad política".

El juez instructor del caso Palma Arena asevera que "a efectos de ostentar un control directo sobre el proyecto y dar una cobertura formal a sus decisiones", encargó a su entonces directora general de Gabinete, Dulce Linares, y al ex director general de Deportes, José luis 'pepote' Ballester, "llevar las actuaciones necesarias para tal fin bajo su supervisión y control directo", y ordenando a sus subordinados en el proyecto que hicieran lo que ambos indicaran.

Asimismo, encargó la gestión del velódromo a la Fundació Illesport con el objetivo de "eludir los controles ordinarios técnicos, de intervención y fiscalización del Govern". Todas las actas de las reuniones de este órgano, añade el juez, "son falsas" y Matas era quien ordenaba confeccionarlas con el contenido que "facilitaba previamente y las firmaba tras su confección".

Finalmente el juez le imputa un delito continuado de falsedad en documento público, otro de prevaricación continuada y fraude también continuado. Además le acusa de siete delitos de malversación de caudales públicos, tres de blaqueo de capitales y dos delitos electorales.

Además
* Lea el auto del juez | Tres millones para evitar la cárcel
* Antich: 'La corrupción llegaba a lo más alto'
* Ramis niega que la financiación ilegal | Cronología del caso

elmundo.es

"CASO PALMA ARENA"; EL PP PRESIONÓ A MATAS PARA QUE SE DIERA DE BAJA DEL PARTIDO

ABANDONA LAS FILAS ‘POPULARES’ EN CONTRA SU VOLUNTAD

Jaume Matas | PP

El Tribunal de Cuentas abre una causa por la frustrada medalla de Aznar en EEUU
Matas pide su baja temporal como militante del PP
Rajoy asegura que el PP balear anunciará "en una hora" una decisión sobre Matas
El juez retrasa a mañana el auto de Matas

El ex presidente de Baleares, Jaume Matas (Efe).

@Agustín Rivera.-

Jaume Matas abandona contra su voluntad. Su decisión de solicitar la baja temporal como afiliado del Partido Popular en Palma no es una decisión voluntaria. Todo lo contrario. Matas quería continuar en el partido para visualizar su presunta inocencia. El PP contaba con otro plan: “Si no renunciaba, el partido le hubiera hecho renunciar hoy mismo”, han confirmado este mediodía a El Confidencial fuentes populares de las Islas.

Pendientes aún del auto del juez José Castro, retrasado hasta mañana, el PP de Baleares ratifica de este modo su total desvinculación de Matas y su presunto enriquecimiento ilícito que se deriva de las investigaciones del caso Palma Arena. También de la compra en dinero negro de su Palacete (una vivienda de lujo de 450 metros cuadrados) en la calle San Felio, como él mismo confesó el pasado jueves.

La dirección nacional del PP esperaba que Matas se fuera del partido antes que Mariano Rajoy adoptara una decisión contundente contra el que fue su amigo personal y compañero en los Consejos de Ministros de José María Aznar. “Está claro que si al final es condenado Matas será expulsado del partido”, resaltaron a este diario fuentes de la calle Génova, la sede del Partido Popular. En la misma línea se mostró Rajoy en un encuentro informativo en Tenerife: “Seremos implacables contra la corrupción”, anunció.

Estas mismas fuentes destacaron que el presidente nacional del PP no tenía ganas de abrirle un expediente de expulsión. “Rajoy no ha querido mojarse hasta saber qué ocurre con el caso”, destacaron fuentes de Génova.

El Partido Popular ha intentado actuar con la máxima cautela en este asunto. Según avanzó El Confidencial, Rajoy no tenía previsto tomar ninguna decisión hasta que el juez no decidiera sobre el futuro de Matas, el alcance de las acusaciones y la fianza impuesta. Sin embargo, y quizás por el retraso del auto judicial, al final se han precipitado los acontecimientos.

elconfidencial.com

"CASO PALMA ARENA"; EL JUEZ RETRASA A MAÑANA EL AUTO DE MATAS

Según el Tribunal Superior de Justicia de Balears el juez ha retrasado la comunicaión porque no ha concluido todavía la resolución

EFE. PALMA. El juez del "caso Palma Arena" ha retrasado hasta mañana la notificación del auto por el que resuelve si adopta medidas cautelares contra el ex presidente de Balears Jaume Matas (PP), para quien la fiscalía anticorrupción ha reclamado prisión provisional eludible mediante fianza de tres millones de euros.

El magistrado José Castro ha dispensado al ex político balear de la obligación de acudir personalmente mañana para la notificación del auto, tal y como le pidió su abogado Rafael Pereda, quien ha sido citado a las 10:00 horas en el juzgado de instrucción número 3 de Palma para recibir la resolución.

Aunque en un principio estaba previsto que se comunicara hoy el auto, el juez ha retrasado veinticuatro horas la notificación del auto debido a que todavía no había concluido la resolución, ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Balears.

Fuentes jurídicas han explicado que el retraso del auto se debe a que el juez José Castro necesitaba más tiempo para completar su decisión judicial, debido a la complejidad e importancia del caso y a su repercusión social.

Cuando se conozca la decisión del juez, el PP de Balears, que precisamente mañana martes celebra su ejecutiva regional, decidirá si toma medidas contra Matas, que es ahora militante de base del partido.

Jaume Matas, que es el principal imputado en el "caso Palma Arena", fue presidente de Balears en dos legislaturas (1996-1999 y 2003-2007) y fue ministro de Medio Ambiente con el presidente José María Aznar.

El auto de medidas cautelares del juez también afectará, en principio, a su cuñado Fernando Areal, antiguo tesorero del PP balear, pero para quien la fiscalía no ha pedido su prisión provisional eludible mediante fianza.

Los fiscales anticorrupción de Balears Juan Carrau y Pedro Horrach solicitaron el pasado viernes al juez Castro que impusiera al ex presidente balear y ex ministro de Medio Ambiente una fianza para eludir la cárcel de tres millones de euros, así como la retirada del pasaporte, la prohibición añadida de salir de España y la obligación de comparecer ante el juzgado cada quince días.

Para el ministerio fiscal, Matas ha cometido siete delitos de malversación y uno de prevaricación, otro falsedad en documento oficial, de fraude a la administración, blanqueo de capitales, un delito electoral y otro contra la Hacienda Pública.

En atención a la gravedad de los delitos del que le acusan, el pasado viernes los fiscales pidieron al juez Castro que impusiera a Matas una fianza para eludir la cárcel de tres millones de euros, así como la retirada del pasaporte, la prohibición añadida de salir de España y la obligación de comparecer ante el juzgado cada quince días.

Los fiscales basan sus solicitudes en el peligro de fuga ante la gravedad de las penas que podrían recaer sobre Matas, que aunque sumadas alcanzan un máximo de 68 años no podrían superar los 24, puesto que la norma de refundición de condenas establece que, por delitos concurrentes, no se puede imponer un castigo superior al triple de la pena más elevada, que asciende en su caso a ocho años.

Además, Horrach y Carrau entienden que Matas podría tratar de alterar, destruir u ocultar pruebas fuera de España, ya que sospechan que habría canalizado "parte de los fondos obtenidos con la actividad delictiva hacia el extranjero, concretamente a Estados Unidos", donde ha residido desde que dejó Mallorca en 2007.

Matas declaró la semana pasada durante dos días sobre las presuntas falsedades, fraudes, prevaricaciones y desvíos de fondos públicos relacionados con la construcción del velódromo Palma Arena, que, según la Fiscalía, tuvo un sobrecoste injustificado de 41 millones de euros.

También fue interrogado sobre la malversación de dinero del Govern para pagar gastos de la campaña electoral del PP de 2007 a través de la empresa Nimbus, sobre la supuesta recepción de un soborno de parte del productor José Luis Moreno.

NOTICIAS RELACIONADAS
Un ex ministro en el ´top ten´ de los avales. Mallorca
Rajoy asegura que el PP balear anunciará "en una hora" una decisión sobre Matas que él apoyará "expresamente". Mallorca
El productor José Luis Moreno niega que pagara comisiones de 250.000 euros al ex ministro. Mallorca
El PP Balear decidirá hoy expulsar al ex president del partido. Mallorca
Opinión. Fianzas y crédito. Mallorca
El juez fijará hoy una fianza de más de un millón para Matas. Mallorca

diariodemallorca.es