El exministro de justicia Bermejo y la alcaldesa de la Muela
El huracán que azotó ayer La Muela, municipio zaragozano epicentro de la Operación Molinos contra la corrupción urbanística que se ha llevado por delante a su alcaldesa y a 17 personas más, tuvo su particular onda expansiva en Navarra. Concretamente, en Orkoien, localidad de izquierdas donde Julián de Miguel, constructor detenido ayer, mantiene intereses urbanísticos.
Además del constructor y la alcaldesa, María Victoria Pinilla (PAR), fueron detenidos el marido de la edil y uno de sus hijos, el concejal del PAR Carlos Rodrigo Vela, el arquitecto municipal y el secretario del Ayuntamiento, presuntamente implicados en delitos de corrupción urbanística, blanqueo de capitales, cohecho y tráfico de influencias. Las detenciones fueron repartidas entre Zaragoza, Madrid y San Sebastián.
Julián de Miguel es el titular de Aranade (Aragón Navarra de Gestión), empresa de la construcción cuya sede fue registrada este miércoles en el seno de la Operación policial por ser la promotora de Centrovía, un pujante parque empresarial de La Muela que ha ido hasta ahora viento en popa merced a la energía eólica.
En la página web de la compañía se puede ver cómo Aranade se ha encargado de proyectos tales como el polígono industrial Centrovía, el auditorio, el complejo deportivo, la planta potabilizadora, la deputadora, residenciales varios y hasta la plaza de toros de La Muela. Entre los proyectos en curso se cuentan, precisamente, el polígono industrial Cruz Blanca, el Sector Sur Residencial Orkorien y Natura Orkorien, en Navarra. Da la casualidad de que el pasado mes de enero comenzó el juicio contra el alcalde de Orkorien, Casimiro Larrea, por un presunto delito de prevaricación en la adjudicación de viviendas de protección oficial promovidas por Aranade a través de la sociedad municipal Iturgain.
Aires de grandeza
A estas alturas, ya no sorprende que una empresa estrechamente vinculada a un municipio del Partido Aragonés (PAR) –sí, el mismo que impulsa el casino a gran escala en Los Monegros- como La Muela se vea implicado también en escándalos urbanísticos de un ayuntamiento constuituido por la Unión de las Izquierdas, donde también comparten concejalía Nafarroa Bai, PSN y UPN.
Volviendo a La Muela, también llamada ‘la Marbella del Viento’, el día que Aranade inauguró su nueva sede en Centrovía acudieron el vicepresidente del Ejecutivo autonómico aragonés, José Ángel Biel, el consejero de Industria, Comercio y Turismo de la DGA, Arturo Aliaga y la propia alcaldesa de La Muela, María Victoria Pinilla, detenida ayer.
Curiosa la gestión de esta mujer, histórica del PAR que lleva al frente de esta alcaldía desde hace 22 años y auténtica factótum del milagro obrado en el pueblo gracias a los molinillos de viento. Esta prosperidad le ha permitido darse aires de grandeza, como llevarse de bolos a la plaza de toros del pueblo a Isabel Pantoja o a Julio Iglesias, o llevarse de viaje por Iberoamérica a medio vecindario. En la imagen se la puede ver brindando con Mariano Fernández Bermejo, ex ministro de Justicia, con el que coincidió en un viaje a Argentina.
NOTICIAS RELACIONADAS:
.